Los alumnos de Campus Saltillo trabajarán por primera vez con un socio formador: General Motors, empresa que ocupa el lugar 22 de la lista Fortune 500.
Por DENISE AUCES | CAMPUS SALTILLO - 01/11/2021 Fotos Cortesía General Motors

Los alumnos de quinto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) e Ingeniería Mecatrónica (IMT) de Campus Saltillo, son la primera generación del Modelo Educativo Tec21 de la Escuela de Ingeniería y Ciencias que trabajan con un socio formador.

Felipe Hernández, Ricardo Martínez y Edber Galindo, profesores del Tec de Monterrey Campus Saltillo y responsables de este reto, explican lo que están viviendo los alumnos con General Motors (GM) como socio formador.

“Elegimos General Motors por la relación tan estrecha que ha tenido con el Tecnológico de Monterrey durante años. Es un gigante en la industria automotriz; es de mucho prestigio poder colaborar con ellos”, explicó Felipe.

El profesor señaló que el papel de un socio formador es ayudar a que los alumnos ganen experiencia profesional.

“Con este reto los alumnos aplicarán lo aprendido en las aulas, ganarán experiencia, y fortalecerán sus competencias profesionales y transversales”.

Agregó que los 33 alumnos tomaron todas las capacitaciones para poder entrar a la planta.

“Se están involucrando como cualquier otro empleado, los alumnos de IIS van a planta cuatro horas tres días a la semana, y los de IMT van miércoles y jueves cuatro horas”, comentaron ambos profesores.

 

 

El reto de los Ingenieros Industriales

De acuerdo con Felipe, los semestres de Tec21 se componen de tres bloques; estos son los que llevarán los Ingenieros Industriales durante este periodo:

  1. Primer bloque: Generación de valor con analítica de datos – Los alumnos aprenderán a analizar datos con herramientas computacionales.
  2. Segundo bloque: Evaluación de la competitividad organizacional – Analizarán la empresa, sus proyectos y darán propuestas de mejora en las áreas asignadas.
  3. Tercer bloque: Análisis de la viabilidad en proyectos – A partir de lo trabajado en los dos bloques anteriores, analizarán si su propuesta es viable.

El profesor Felipe explicó que los bloques están diseñados para que haya un reto, el cual se relaciona con los conocimientos que los alumnos adquieren durante los módulos.

“El semestre se compone de tres bloques, eso quiere decir que son tres retos diferentes con tres socios formadores, pero Campus Saltillo tomó la decisión de orientar dichos bloques a un solo socio formador, que en este caso es GM, destacó.

 

 

Los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) estarán trabajando en 4 áreas:

  1. Innovación y calidad: Los alumnos trabajan en equipo para fomentar la cultura de la innovación de procesos.
  2. Motores: Los alumnos trabajan en la línea de producción de blocks en busca de aumentar la productividad de los procesos de maquinado.
  3. Transmisiones: En esta área se tienen varios proyectos individuales para hacer más eficientes los procesos mediante análisis de datos, sistemas de monitoreo y reportes usando software especializado.
  4. Cigüeñales: En esta área los proyectos están enfocados en la mejora de la productividad y reducción de rechazos en algunas estaciones de la línea de producción.

En total son 19 alumnos divididos en 13 proyectos diferentes.

“Con este reto los alumnos aplicarán lo aprendido en las aulas, ganarán experiencia, y fortalecerán sus competencias profesionales y transversales, agregó Felipe.

 

 

El reto de los Ingenieros Mecatrónicos

Los alumnos de Ingeniería Mectarónica (IMT), están trabajando en siete proyectos diferentes en el área de manufactura y mantenimiento, bajo la asesoría del profesor Ricardo Martínez y un grupo de ingenieros de GM.

De acuerdo con Edber Galindo, los alumnos crearán estrategias para resolver una problemática diseñando e implementando un sistema mecatrónico para generar una automatización industrial.

“La intención es que los 14 alumnos pongan su talento personal para encontrar soluciones a las problemáticas de la empresa, además tienen la oportunidad de trabajar desde semestres tempranos en la industria”, dijo.

Ambos profesores concluyeron que este reto ayudará a los alumnos a ganar experiencia profesional y aplicarán directamente en el mundo real lo que están aprendiendo.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Saltillo, Miren Ballesteros, aseguró que "la forma de aprendizaje Tec21, en donde el alumno realiza retos en la industria, da un valor agregado para que desarrollen mayores competencias antes de egresar".

Además, añadió que esta vinculación ha sido posible gracias a la colaboración de Gerardo Cárdenas García y Jorge Mario García Manzano, por parte de General Motors.

 

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

 

Alumnos en una plática con General MotorsAlumnos de Ingeniería Industrial y de SistemasAlumno exponiendo su proyecto
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: