Conoce la historia de Jorge Acosta Rosales, un joven estudiante de Ingeniería en Mecatrónica que recibió una beca del 100 por ciento para cursar sus estudios profesionales y pronto representará a México y al Tec de Monterrey a nivel mundial.
Por Diana Infante - 04/04/2018

Diana Infante | Campus Saltillo

"No creía que este tipo de becas existieran". Así comienza a narrar su historia Jorge Acosta Rosales, integrante de la tercera generación de Líderes del Mañana y estudiante del cuarto semestre de la Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterey Campus Saltillo.

Jorge se enteró de la convocatoria al final de la presentación de su proyecto final en preparatoria en 2016. Se encargó de desarrollar un dron completamente autónomo y accesible para cualquier usuario, y dentro de la feria de proyectos finales asistieron distintos empresarios e inversionistas, entre ellos miembros del grupo COPARMEX, quienes le hablaron de la beca “Líderes del Mañana” y lo convencieron de aplicar.

"Fue un proceso muy retador", comentó Jorge, "cada etapa que superaba me daba más esperanza, pero al mismo tiempo la curva de dificultad incrementaba". Gracias al apoyo que Jorge recibió por parte de su familia el sueño se hizo posible: Una beca del 100 por ciento para cursar sus estudios profesionales en el Tec de Monterrey, Campus Saltillo.

“Todo mi mundo se apagó y las emociones fluyeron, después de tanto esfuerzo y dedicación por fin habíamos llegado a la línea de la meta, esto marcaba un antes y un después”.

Actualmente Jorge está cursando el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y dedica la mayor parte de su tiempo al estudio y al auto aprendizaje. Es fundador y presidente de Extreme Gear, un grupo donde enseña a los jóvenes sobre el manejo y el funcionamiento de drones, desde cuestiones básicas como la construcción pilotaje y mantenimiento, hasta asesoría y entrenamiento para competencias regionales y locales.

Joven sentado en banca con un control de drone en la mano

Por otro lado, Jorge se desempeña como driver y jefe mecánico del grupo estudiantil VEX, que competirá en el mundial de VEX Robotics en Louisville, Kentucky a finales del mes de abril del 2018.

En su tiempo libre se dedica a ser creador de contenido en Youtube donde realiza videos y animaciones del ámbito tecnológico en su canal con cerca de 100 mil seguidores.

Después de varios semestres en el Tec de Monterrey, Jorge afirma que al apoyar a programas como Líderes del Mañana, no sólo se está ayudando a que un joven progrese en la vida, sino que realmente se impulsa a México y a sus habitantes. Además aseguró que el apostar por la educación, es la mejor decisión que se puede tomar en la vida, pues los jóvenes educados son el motor que mueven al país.

Joven sosteniendo un drone en sus manos

"Cada generación nueva de Líderes del mañana tiene ahora un compromiso de reciprocidad con la sociedad", comentó Jorge, "pues al recibir esta oportunidad se motivan cada día para dar lo mejor de ellos mismos y realizar acciones que tengan un impacto positivo en el mundo a través de su profesión".

“Yo tengo una creencia, pienso que una persona muere cuando la olvidan, pero gracias la decisión que realizan de creer en los jóvenes y apostar por su educación, esa persona jamás será olvidada”

Líderes del Mañana es un programa de la Red de Filantropía que busca becar al 100% a jóvenes en situaciones vulnerables y con una gran necesidad económica. Este programa solamente es posible a través de tus donaciones.

Y tú, ¿qué harías con 5 pesos? Ayuda a alguien a cumplir sus sueños y dona desde 5 pesos en donar.tec.mx