Jorge Tafich, egresado de la carrera LAE en 1993 y Antonio Cepeda, egresado de la carrera LEM en 2008, platicaron con CONECTA sobre cómo recuerdan el Campus Saltillo y cuáles han sido los cambios por los cuales el Tec ha pasado, para que hoy en día sea considerada una de las mejores universidades del mundo.
Por Alejandro Carrillo - 15/06/2018

Alejandro Carrillo | Campus Saltillo

Conforme pasan los años, las cosas van cambiando día a día para las futuras generaciones. Es sorprendente cómo una cosa que anteriormente parecía significante ahora es obsoleto y viceversa.

Egresados de carreras profesionales y maestrías del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, platicaron con CONECTA sobre cómo era el campus anteriormente y cuáles son los cambios más importantes por los cuales ha pasado y cómo es que estos cambios benefician a las nuevas generaciones de alumnos.

Jorge Tafich, egresado de la maestría en negocios internacionales en 1997 habló sobre sus recuerdos del campus después de visitarlo recientemente. “Lo que más recuerdo son sus edificios principales de aquellos años y lo que se me hace diferente ahora son todos los nuevos espacios e instalaciones con que cuenta el campus”, aseveró Jorge.

Antonio Cepeda, egresado de la licenciatura en mercadotecnia en el 2008, mencionó que recuerda a los profesores con los cuales sigue en contacto hoy en día, así como los salones de fotografía, música, usos múltiples y espacios deportivos: “Lo que vi diferente, es actualización en el equipo deportivo, innovación tecnológica en los talleres de ingeniería y en general los espacios de estudio mucho más agradables, diseñados con las mejores condiciones ergonómicas”, afirmó Cepeda.

Los factores evaluados por los egresados fueron los siguientes:

Tecnología

Dispositivos en una mesa de trabajo

Vivir sin tecnología en la actualidad sería algo imposible pero así le tocó vivir a varias generaciones. Jorge platicó sobre la importancia que tiene la tecnología en la educación de los alumnos afirmando que tiene gran impacto en su desempeño ya que facilita sus labores y a su vez los convierte en personas más eficientes.

Tony habló sobre la relación entre la tecnología y la educación moderna diciendo que aporta muchos beneficios y evolución, pero sobre todo agilidad para la resolución de problemas y disponibilidad infinita de información.

Herramientas

Joven investigando en internet

El Tec se ha encargado de ofrecer herramientas a los jóvenes para que su estancia en las institución sea de calidad. Desde brindar programas, talleres, clases y actividades extra curriculares, hasta una biblioteca digital con diversas bases de datos.

Jorge Tafich afirma que lo que más le hubiera gustado que el Tec ofreciera mientras realizaba sus estudios superiores, era el acceso a internet, además de las computadoras y los laboratorios que actualmente tiene.

El Tec ofrece la facilidad de tener acceso a internet en el campus, así como la posibilidad de que los alumnos utilicen y aprovechen al máximo las computadoras y los programas que se encuentran en las instalaciones.

Centro de estudios moderno

Cuando se habla de lugares innovadores y modernos, no cabe duda que las instalaciones del Tec lo son.

Actualmente el Tec ofrece una variedad de lugares para los colaboradores y alumnos desde salas empresariales hasta laboratorios de ingeniería y robótica, una biblioteca y un lugar de estudio denominado Learning Commons.

Antonio platicó sobre cómo las nuevas generaciones son muy diferentes y cómo es que el Tec resuelve los problemas a los cuales ellos se enfrentan mientras estudian.

“Es notoria la mejor funcionalidad de los espacios. Las nuevas generaciones exigen y necesitan que todo funcione, que todo que funcione más rápido y fácil” comentó Antonio.

Modelo Educativo de Vanguardia

Joven escribiendo en un pizarrón

Algo que distingue al Tec de otras universidades es que la institución se ha encargado de brindarle a los alumnos clases innovadoras y profesores preparados. Todo esto es parte del nuevo Modelo Educativo Tec21, el cual tiene como propósito brindarle a los alumnos vivencias memorables durante sus estudios, así como flexibilidad en sus clases y contar con profesores inspiradores que brinden aprendizaje basado en retos.

Finalmente, Jorge y Antonio dieron a conocer cuáles eran los factores que hacían al Tec una de las mejores universidades del mundo: "Su compromiso con la enseñanza de nuestro país, la calidad de sus docentes y las modernas y funcionales instalaciones y facilidades que tienen en cada uno de los campus", finalizó Jorge.

Para Tony, las personas que integran la institución son fundamentales desde administrativos hasta profesores y alumnos. “Te relacionas y desarrollas tu crecimiento con todos ellos a través del estudio, preparación y la gran variedad de actividades extra académicas  de liderazgo, deportivas y culturales”,  finalizó Antonio.

El Tecnológico de Monterrey se ha encargado de ir actualizando no solamente sus planes de estudios y su modelo educativo sino que las instalaciones y las herramientas que le ofrece a los jóvenes son pocos de los muchos cambios por los cuales el Tec ha trascendido para convertirse en la universidad privada número uno en México, según el QS Global World Ranking.