Pedro Solís, coach de tochito femenil y atletismo en el Tecnológico de Monterrey en Saltillo, nos cuenta su historia. Una inspiración para los alumnos. Acreedor del premio Formador LIFE en noviembre del 2017 por su influencia positiva en los alumnos.
Por Andrea González - 31/01/2018

Andrea González | Campus Saltillo

Miguel Pedro Solís Galindo es un coach de tocho femenil y atletismo que inspira a los deportistas a dar todo en la cancha. En noviembre del 2017 el coach Pedro fue acreedor al premio Formador LIFE en la categoría de Coach, gratificación que se le otorgó por ser una influencia positiva en el desarrollo de los alumnos.

“Al recibir ese premio sentí un orgullo personal enorme" comentó Pedro. Durante ese año dos de los equipos que disputaron finales durante la justa deportiva Intercampus Tec de la Región Norte, fueron entrenados por él. El trabajo y esfuerzo de los alumnos día a día le hace sentirse orgulloso.

Para el coach Pedro ese premio significó algo pequeño, porque para él su mayor reconocimiento es ver la sonrisa y mirada de sus jugadoras y atletas cuando ganan un partido e incluso en alguno que hayan perdido pero en el que han dado su máximo esfuerzo.

Siendo padre de dos hijos y ejerciendo otra profesión como profesor de computación en secundaria, sigue teniendo el compromiso con sus alumnas y atletas cada tarde en los entrenamientos.

El coach Pedro Solís junto con sus alumnas en el entrenamiento.

Hace treinta y cinco años inició su trayecto como auxiliar de futbol americano donde aprendió y se capacitó sin tener en cuenta todo lo que el futuro le tenía preparado. Durante su vida se enfrentó a retos y lecciones que ahora le sirven para compartirlos e inspirar a sus alumnos.

Según Pedro Solís uno de sus momentos más emotivos fue hace dos años cuando tenía algunas dudas sobre continuar como entrenador en el Tec. “Llegue a las oficinas para el proceso de inscripción de cursos de verano y fue donde me topé con un ex jugador, me abrazó y me dijo “Mi coach, aquí le traigo a mi hija para que le enseñe lo que a mí me enseñó”.

“Tal vez hice algo bien cuando lo entrené, porque pone su confianza en mis manos para entrenar su más preciado tesoro” pensó el coach.

Por otra parte el coach explicó que para él también han existido situaciones difíciles y de aprendizaje. “Viví una situación donde estuve a punto de presenciar como uno de mis jugadores casi pierde la vida en un accidente de tráfico frente al campo, debido a su prisa por llegar al partido”. Un momento que marco la vida del coach.

Además comentó sobre la motivación, tanto la que le inspira a él como la que transmite todos los días a sus alumnas. “Mis hijos, mi musa de inspiración” aclaró el coach. Pedro es un creyente de la frase “No es más grande el que nunca pierde sino el que se levanta después de haber caído" y se encarga de recordárselo a sus jugadores siempre.

“Recientemente sus alumnas quedaron campeonas en la liga municipal de Tochito de Ramos Arizpe en la rama femenil”
El coach Pedro dando indicaciones a las jugadoras.

El coach termina la entrevista explicando cuál es su filosofía de vida, una filosofía ligada al deporte. “Primero logra divertirte, siempre ten buen humor y disfruta cada momento especialmente cuando estés entregando todo tu esfuerzo" comenta, "Toma el balón, como dice el viejo pergamino delJuego de la Vida”, sal al campo a dar tu mejor partido".

Para Pedro Solís lo más importante es poseer el coraje para levantarte y salir adelante, teniendo la motivación suficiente para realizar tus sueños y alcanzar tus metas, siendo en todo momento una persona íntegra, proactiva, innovadora y con un gran sentido humano.