“Vives con un sueño y una pasión, pero nunca sabes cuándo y cómo te van a llegar las oportunidades”.
Por Diana Infante - 22/03/2018

Diana Infante | Campus Saltillo

Una llamada le cambió la vida a Diego Meléndez, un joven de 18 años, estudiante de comunicación y medios digitales del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, al recibir la invitación para participar en el musical Urinetown que ahora triunfa a nivel nacional, al haber ganado el premio al Mejor Musical en México.

Desde pequeño Diego Meléndez Flores era un niño que tenía interés particular en el arte y el teatro, pero su sueño comenzó a fortalecerse a partir de su entrada en Difusión Cultural del Tec de Monterrey, Campus Saltillo, donde gracias a sus maestros logró desarrollar y pulir poco a poco sus habilidades de canto, baile y actuación.

A lo largo de varios años ha participado en distintas producciones, antes de ingresar al Tec de Monterrey participó en tres ensambles, durante su trayectoria en PrepaTec participó en cuatro musicales y dos ensambles donde obtuvo papeles protagónicos en musicales como Aida y Footlose, y en sus tiempos libres logró participar en obras de teatro local de la compañía Espacio escénico.

Sin embargo, su amor por las artes y la música no termina cuando baja el telón del teatro. Diego es un joven multifacético que ha demostrado su talento en programas de televisión local, cortometrajes y festivales de la canción del Tec de Monterrey a nivel local y nacional. Es apasionado de la música y a través del auto aprendizaje y la curiosidad, logró dominar el piano, la guitarra, el cajón peruano, la armónica, el ukelele y la batería, entre otros instrumentos musicales.

“Hacer teatro es algo que en palabras difícilmente podría explicar. Es la hermosa oportunidad de sembrar, cambiar, educar, divertir y hacer feliz a la audiencia”.

Actualmente, Diego Meléndez se encuentra en Querétaro, donde forma parte de la compañía de teatro Ícaro, gracias a la invitación del exdirector de Difusión Cultural de campus Saltillo, César Ramos, quien lo invitó a formar parte de la producción de Urinetown, un proyecto que inició hace aproximadamente dos años en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro y hoy en día el proyecto se presenta en la capital queretana y en la Ciudad de México.

Foto grupal de la producción de Urinetown

Después de tener varias temporadas exitosas, la producción Urinetown fue nominada por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro a distintas categorías como Mejor Actor de Soporte, Mejor Actriz de Revelación, Mejor Actor Principal y Mejor Musical, y fue así como el pasado 6 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris lograron obtener cuatro galardones, entre ellos, mejor musical.

Premios y reconocimientos otorgados a Urinetown e Ícaro Compañía teatral

Diego platicó sobre el tremendo orgullo que siente la compañía por haber obtenido dichos reconocimientos por el simbolismo que tiene para cada uno de ellos y comentó que esto los anima a seguir despertando el mayor número de conciencias a través del teatro musical para poder lograr un cambio en México y el mundo.

“La clave está en querer que las cosas sucedan para poder enfocar la energía y los esfuerzos para hacerlo posible, en cada producción aprendes, creces y te llevas un cachito de la historia y de cada compañero de trabajo", finalizó Diego.