Hace dos años comenzó el proyecto como entrega final en la materia de Biodiseño, ahora se presenta de manera internacional la carcasa diseñada para integrar dispositivos que estudian el comportamiento del tiburón ballena.
Por Paola Terrazas - 28/06/2019

Eugenio de la Parra, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, asistió a la 5ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena en Ningaloo, Australia para presentar su diseño Sharktag y los resultados obtenidos con su uso.

Los alumnos diseñaron la carcasa, Sharktag, basándose en la forma de la aleta dorsal del tiburón, buscando que se mantuviera fija y se pudiera colocar y quitar fácilmente; para que la medición sea idónea.

El proyecto desarrollado por los alumnos del Tec de Monterrey, Eugenio de la Parra, Sofía Yépez y Alejandro Verdeja, surgió tras estudiar junto a la asociación Ch'ooj Ajauil A.C., cómo la actividad turística afecta el comportamiento del tiburón ballena en la zona del Caribe Mexicano.

Para asistir a la conferencia el proyecto fue evaluado por un Comité Científico. Al ser aceptados, realizaron una campaña para recibir donativos para el viaje; distintas organizaciones y agencias de viaje de turismo de Cancún contribuyeron en gran medida.

La exposición incluyó una gráfica, obtenida con ayuda del estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Luis A. Algarra, la cual mostraba que en ocasiones los tiburones ballena presentan una aceleración más alta en la superficie; por ello cuando hay embarcaciones o personas, se sumergen más para evadirlos.

Eugenio describe la experiencia como “intimidante” puesto que se encontraban varios expertos del tiburón ballena de diferentes partes del mundo.

El alumno comenta que las clases en el Tec de Monterrey han aportado al proyecto, en especial Tecnología de materiales porque actualmente están imprimiendo el prototipo en 3D, pero se quiere buscar otra solución más económica y resistente, que también considere la densidad para que la carcasa flote.

“Comenzó como un proyecto final para una materia de verano y terminó siendo trascendente. Eso nos llena de mucho orgullo pero ahora mismo con muchos retos por delante”, resaltó Eugenio.

Estudiante del Tec presenta dispositivo para estudiar al tiburón ballena

LEE TAMBIÉN