Durante la EXPO se presentaron más de 600 proyectos finales desde proyectos de Ingeniería Civil hasta Biotecnología
Por Miranda Hernández - 14/05/2018

Miranda Hernández | Campus Querétaro

El Tecnológico de Monterrey en Querétaro llevó a cabo una nueva edición de la llamada EXPO Ingenierías, un espacio donde se pueden conocer los trabajos finales por parte de los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en donde se presentaron más de 600 proyectos realizados durante el semestre enero-mayo 2018.

La EXPO Ingenierías, nació como un espacio en el que alumnos de distintas ingenierías como: Industrias Alimentarias, Biotecnología, Agronomía, Mecatrónica, Mecánica, Civil, Industrial, entre otros, pudieran exponer el resultado final de un proyecto el cual fue desarrollado durante el periodo en curso. Aquí, se extendió la invitación tanto a alumnos del campus como a profesores, familiares y amigos de los alumnos participantes, en donde a través de un pitch pudieron conocer y extender su conocimiento en diversos temas, desde tendencias alimentarias hasta nuevas tecnologías en robótica.

Algunos de los proyectos fueron: desarrollo de tintes orgánicos a base de semilla de aguacate, sistema de seguimiento al sol, sistema de engranes planetarios de dos etapas, evaluación sensorial de distintas variedades de chocolate, espirulina para la eliminación de metales pesados en aguas residuales, productos cárnicos basados en tendencias alimentarias, entre muchos otros.

Samantha Del Castillo, estudiante de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias expresó su opinión sobre dicho evento, como alumna participante en este.

“La EXPO Ingenierías siempre es un día esperado por todos los alumnos, maestros, padres de familia y este año no fue la excepción. Es emocionante el ver a todos nuestros compañeros dando su máximo esfuerzo en sus proyectos, el ver todas nuestras ideas plasmadas, poder llevarlas a cabo es muy satisfactorio. La Expo ingenierías fomenta la innovación, y sobre todo el trabajo en equipo.”

EXPO 1

Samantha, como muchos estudiantes más, tuvo la oportunidad de participar no sólo en un stand, sino en varios, debido a que éstos se enfocan en una materia en específico en el plan de estudios del alumno. Esto significó un reto para ellos, sin embargo, gracias a ello se promovió el desarrollo de distintas competencias con aplicación futura en su vida profesional.

Además, proyectos con potencial como “Morinjuice”, un jugo a base de moringa, recibieron la oportunidad de asistir a la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey en Querétaro; esto para recibir asesoría sobre cómo desarrollar su producto como algo real y no sólo como un trabajo final.

Una vez más, la EXPO Ingenierías logró ser un espacio de convivencia entre alumnos, profesores y otros visitantes que se llenaron de sabiduría ante los trabajos presentados

EXPO 2

Para conocer las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro ingresa a: https://goo.gl/rqZARf  .