Actualmente los profesores están coordinando impartir talleres con profesores del campus, así como aplicar sus aprendizajes con sus estudiantes; consideran que la Metodología del Caso es una excelente herramienta para que los alumnos apliquen sus conocimientos en proyectos propios.
Por Leslie López - 20/06/2018

Leslie López | Campus Querétaro

Con el propósito de desarrollar habilidades y valores entre estudiantes y profesionales de la enseñanza, el pasado 7 y 8 de junio se llevó a cabo el XIII Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos, en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Usuarios, profesores y escritores de Latinoamérica compartieron experiencias de uso y escritura de casos, creando una red de colaboración en un ambiente de cordialidad y aprendizaje.

La Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) promueve entre educadores el Método del Caso, una técnica didáctica que permite a los estudiantes fortalecer sus habilidades de razonamiento crítico y resolución de problemas, a través de un acercamiento a situaciones reales.

Colombia 2

Representando al Tec de Monterrey los profesores Jan Rehák del Departamento académico de Administración y Emprendimiento, y el profesor René Cossío del departamento de Desarrollo y Humanidades, presentaron “Organic vs. Partnership growth dilemma”, un caso de estudio sobre Expand It, una empresa local desarrollada en la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas y la incubadora de empresas del Campus Querétaro. Dedicados al marketing digital y software, consiste en estrategias digitales y comerciales que logran expandir las ventas de una empresa. El caso de estudio se enfoca en un dilema que tienen los socios al momento de recibir una propuesta de inversión, pero deben ceder más del 50 por ciento de las acciones.

En palabras de los profesores,

“El caso de estudio es la fuente de más alta calidad en cuanto a información de primera mano sobre dilemas de negocios a los que los alumnos pueden enfrentarse”.

Además, el profesor Jan Rehák en coautoría con Dora Karina García Preciado, Coordinadora de posgrados del campus, presentó “Experiential Case-based Method: A practical approach to case-based education”, un ensayo académico sobre metodología de casos desarrollada e implementada en el aula. El cual fue premiado como el mejor artículo del Congreso por el comité evaluador.

En agradecimiento al apoyo ofrecido por el Tecnológico de Monterrey, los profesores están comprometidos a impartir sus aprendizajes en cursos y talleres. Además, actualmente están desarrollando colaboraciones con otras universidades en Latinoamérica para generar mejores prácticas.

Escuelas: