“Lo mejor para leer en la literatura es lo que tengas más cerca.” Asegura el profesor Eduardo de la Garma.
Por Teresa Chavero Villamil | Campus Querétaro - 30/10/2022 Fotos Pixabay y Canva

Eduardo de la Garma profesor de Literatura de PrepaTec comparte un listado de libros de terror y suspenso contemporáneos que se han vuelto los más leídos en los jóvenes de preparatoria por sus temas referentes a la evasión o elusión de la realidad.

“Los jóvenes leen historias de terror y suspenso por varias razones. Ya sea como una forma de evasión o elusión de su realidad, porque es su forma de desarrollar una mentalidad más crítica de su entorno”, comentó el  profesor.

Si le preguntan al profesor libros de terror para leer, en especial para los lectores de bachillerato, opta por recomendar a autores contemporáneos. Porque las historias se desarrollan en contextos cercanos a ellos y la experiencia de lectura se vuelve más sincera y empática

Este género literario pese a que puede dar un buen susto a quien lo lee, puede ser divertido, intrigante y hasta demostrar que el terror no existe únicamente en situaciones extraordinarias, puede hallarse también en el día a día

Es por eso que De la Garma recomienda 5 libros de terror y suspenso contemporáneos escritos por autores latinoamericanos como un primer acercamiento para adentrarse al género de terror con una perspectiva más familiar.

 

Recomendación de 5 libros de terror contemporáneos escritos por autores latinoamericanos.

 

1.- Muerte en el Bosque

Fue escrito por Amparo Dávila, escritora y poeta zacatecana. Su libro consiste en una antología de cuentos, en los que sus protagonistas se encuentran con un terror que no es sobrenatural, sino cotidiano.

Cada cuento coincide con la ambientación doméstica, transcurre en espacios cerrados y lúgubres. En ese mundo clausurado el horror se reproduce en la propia mente de los protagonistas, encerrándose en sus miedos y locuras.

Su lectura es fluida y entretenida, es un buen libro para comenzar a leer literatura de terror.

“Su forma de escritura es sencilla, pero engancha de forma rápida a sus lectores”. Mencionó De la Garma.

 

2.- Las cosas que perdimos en el fuego

Las cosas que leamos deben alertarnos de la realidad. De acuerdo con la socióloga Margee Kerr, los libros de terror son reflejo de la realidad, por lo que mediante los relatos de horror se pueden comprender los retos y miedos de un determinado contexto. 

“Los libros son como un escudo, pero también pueden ser unos lentes para comprender la realidad. ” Explicó el docente.

La autora de esta obra es Mariana Enriques, escritora y periodista argentina. Al igual que el libro de Dávila es una antología de cuentos. “Enriques en sus historia toca temas actuales, como los problemas sociales, y eso le interesa mucho a generaciones como ustedes”. Anadió.

 Las cosas que perdimos en el fuego es el último cuento del libro en el cual retrata el miedo que se manifiesta en la violencia de género contra las mujeres. Aunque la historia se sitúa en Argentina, es un problema de importancia en todo el mundo.

 

Los libros son como un escudo, pero también pueden ser unos lentes para comprender la realidad. 

 

3.- Esqueletos sin cabeza

Terror es emoción”. De la Garma acierta al decir esto ya que al leer literatura de terror, una de las reacciones fisiológicas en una persona es el aumento de la frecuencia cardíaca. 

El escritor mexicano Antonio Malpica escribió Siete esqueletos decapitados, que forma parte de la trilogía de «El libro de los héroes».  

Por medio de una narración sencilla que toma lugar en la Ciudad de México cuenta la historia de Sergio Mendoza. Un chico de 12 años que termina involucrado en una investigación de la policía para descubrir a un asesino en serie.

“Antonio es un autor que está atrayendo a mucho lector al mundo del terror. Porque combina bien los aspectos del miedo con elementos ficticios y humorísticos", complementó Eduardo.

 

Recomendación de 5 libros de terror contemporáneos escritos por autores latinoamericanos.

 

4.- Un compilado de poemas de terror y de misterio

La realidad a veces no es  muy emocionante, por eso la gente busca otra ventana y puede emocionarte. Poemas de terror y de misterio es un poemario que puedes leer cuando necesites reír.

El poeta mexicano Luis Felipe Tapia demuestra que el terror puede ser contado con un toque de humor. Además, es una buena opción para perderle el miedo a este género literario. 

Los temas de sus escritos son variados, desde novelas policíacas, cuentos de terror hasta leyendas urbanas, referencias del cine y pop. Su poesía no es complicada de leer así que su lectura es dinámica y puede ser disfrutada por quien sea.  

“Pese a que Tapia no escribe mucho de este género, su libro da en el clavo porque te sacará una risa aun siendo de miedo”. Explicó el profesor.

 

La realidad a veces no es muy emocionante, por eso la gente busca otra ventana y puede emocionarte.

 

5.- Aura: un ambiente siniestro y misterioso

Este clásico del escritor Carlos Fuentes tiene como protagonista a Felipe Montero. Un historiador al que se le pide ir a casa de doña Consuelo, para que escriba las memorias de su difunto esposo, el general.

En la casa, conoce a Aura, la sobrina de doña Consuelo, de la que Felipe se enamora. Las cosas comienzan a ponerse extrañas cuando Felipe nota la posesiva y forma de actuar de la viuda con Aura. 

“Este libro es para los que disfrutan cada momento de suspenso en una historia”. 

 

Recomendación de 5 libros de terror contemporáneos escritos por autores latinoamericanos.

 

El docente finaliza en cómo el género de terror es único y siempre tendrá muchas particularidades en sus formas de narrativa.

"El género de terror no puede encasillarse en una sola cosa debido a que puede ser narrado de muchas formas y también su impacto varía. Se transforma en la forma de formas espontánea, eso es lo que tiene de fantástico".

 

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: