Semestre i es un programa implementado para alumnos de profesional que tiene el objetivo de desarrollen competencias a través de experiencia real con una empresa o organización.
Por María José Ulin - 23/08/2018

María José Ulin | Campus Querétaro

Para este semestre Agosto-Diciembre 2018, la escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Querétaro abrió el Semestre i denominado “Caracterización y Extracción de Biomoléculas”, dirigido a alumnos de la carrera de ingeniería en biotecnología de sexto y séptimo semestre.

Alrededor de 7 profesores y 16 alumnos trabajarán en equipos para diseñar y elaborar un medicamento de origen herbolario que ataque una problemática de salud pública, evaluando las propiedades medicinales de algunos tipos de plantas para así llevar a cabo el diseño del medicamento y su elaboración. Al final del semestre se entregará el diseño de la formulación donde se incluya una ficha técnica con las especificaciones del producto, marketing, diseño del mismo y empaque.

Dicha formulación estará enfocada principalmente a la prevención y tratamiento de  enfermedades mentales, cáncer, diabetes, enfermedades crónicas y cardiovasculares. El aprendizaje va desde el reconocimiento de plantas de manera visual y molecular a partir de los códigos de barras de ADN para la verificación correcta de la base genética,  hasta el uso tradicional de las mismas, análisis de aspectos taxonómicos para la identificación de la especie, realización de estudios fitoquímicos, donde se estandarizan los extractos para hacer una formulación que tenga los compuestos con potencial de trata de prevenir las enfermedades anteriormente informadas.

En las actividades programadas  para este semestre i, se realizó una salida a Santa Rosa Jáuregui, con el fin de involucrar a los alumnos a un entorno más real, compartiendo costumbres de uso y preparación de algunas formulaciones nativas de la región.

“Los chavos conocieron 11 tipos de plantas diferentes, aprendieron el uso de ellas y nombre locales de las plantas. Fue muy enriquecedor conocer el origen de ellas y saber el conocimiento  que lo que están utilizando nuestros alumnos vienen desde nuestros ancestros”.- Comenta el Dr. Sharma.

Entre los profesores que participan en el proyecto se encuentra la Dra. Maria Anaberta Cardador Martínez, coordinadora del Semestre i. profesores de módulos: Dr. Ashutosh Sharma, Dra. Paola Isabel Angulo Bejarano, Dr. Víctor Manuel Rodríguez García, Dr. Víctor Olvera García, Dra. Carmen Téllez Pérez y Mc. María José Lazcano Vázquez Mellado.