En Septiembre y Octubre 2022 se llevarán a cabo la premiación de los Festivales Pixelatl y Ariel donde participarán los cortometrajes de numerosos animadores y artistas mexicanos
Por Redacción | Querétaro - 02/10/2022 Fotos Romina Díaz , Sofía Glyka

Las egresadas de Animación y Arte Digital, Romina Díaz y Sofía Glyka, han sido nominadas en las premiaciones del Ariel y Pixelatl respectivamente.

El cortometraje tiene como protagonista a Xóchitl, una chica de origen indígena que vive en una casa llena de violencia, pero la ampara el legado de sus ancestras para hacer frente a su situación.

Romina junto con su compañera Clara Helena Cobo Reyes, trabajaron en todas las etapas del proyecto. Del mismo modo, contaron con la ayuda de Erick Alcántara para la creación del diseño sonoro y música original de su obra.

Las animadoras se han sentido agradecidas por el apoyo que han recibido para culminar la realización de Fuego. Y haber tenido la oportunidad de recibir la nominación al Ariel ha vuelto el proyecto algo satisfactorio para ellas.

“Nos inscribimos por la experiencia y cruzamos los dedos. Seguimos incrédulas pero enormemente emocionadas y orgullosas de ser parte de los cortometrajes nominados.” añadió Romie.

Escenario 3D de Xocolatl

El premio Ariel es un reconocimiento que se otorga anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias cinematográficas (AMACC) a las personas que se dedican a la industria cinematográfica. Entre sus categorías, está la llamada “Cortometraje Animado”, en la que el cortometraje Fuego de Romina participó.

Por su parte, Pixelatl tiene como objetivo promover la creación y difusión de contenido narrativo y audiovisual dentro y fuera de México. Y al igual que AMACC, también cuentan con su ceremonia de premiación.

Making of Fuego

Xocolatl: Una historia prehispánica animada

El cortometraje de Sofía Glyka y su equipo narra la leyenda azteca del origen del cacao a través de la voz de dos hermanos llenos de imaginación.

Dentro del proyecto hay una combinación de técnicas de animación 3D y 2D, que ayudan a ilustrar la historia de manera divertida y única.

El equipo se conforma de un grupo de 16 estudiantes de la carrera de Animación y Arte Digital, con la asesoría de un grupo de profesores expertos en el área.

“Esta nominación nos ha demostrado que el trabajo en equipo nos permite contar nuestras historias y llegar a audiencias que jamás hubiéramos imaginado, y por ello estamos muy orgullosos”.

Equipo de Xocolatl

El Festival Pixelatl es un evento anual que impulsa el talento mexicano en la industria de la animación, cómics y videojuegos. Su objetivo es profesionalizar a artistas y permitirles un vínculo al mercado internacional.

Tanto para Romie como Sofía, esto representa una etapa importante en las trayectorias profesionales de ambas. Y esperan obtener tanto aprendizajes como experiencias en las premiaciones.

“Confiamos en que es el inicio de una carrera muy gratificante”, concluyó Romina.

Proyecto reconocido en Vibrart

El corto animado “Fuego” obtuvo el primer lugar en la categoría de mejor animación, en el pasado Vibrart 2022 celebrado en mayo.

La pieza audiovisual encabezada por Romina Díaz, hizo gala del juego de elementos técnicos armónicos.

Los jueces destacaron la visibilidad e integración de los elementos narrativos y técnicos que utilizaron las alumnas del Tec campus Querétaro.

Making of Fuego

SIGUE LEYENDO