Antonio Balcázar en un juego de video logra hacer realidad uno de sus más grandes sueños.
Por Jorge Zanella Alvear - 21/01/2019

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla

“Venimos a la vida a cumplir sueños y es bien importante que si tenemos algo en mente le echemos todas las ganas para realizarlo”, Antonio Balcázar, EXATEC.

Antonio Balcázar Mascarúa, egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas y de la Maestría en Innovación y Desarrollo Empresarial por el Tecnológico de Monterrey en Puebla, desde hace 10 años se planteó la posibilidad de crear su propio videojuego.

Durante años coleccionó videojuegos y mas recientemente, con el uso de las redes sociales, ha sido parte de grupos que intercambian ideas acerca de los videojuegos.

Fue en uno de esos grupos donde llegó su momento. Antonio conoció a una persona que realizaba publicaciones acerca de la programación y desarrollo de los videojuegos.

“En verano del año pasado me metí a un curso y empecé a estudiar el desarrollo de programación en Unity, motor 3D que te permite realizar juegos muy sencillos”.

Al inicio tuvo en mente incursionar en la categoría de videojuegos “horror survivor”, pero la producción en cuanto a las historias, los acertijos e incluso cortes de película significarían un contratiempo para la realización.

Fue por ello y por ser fan de videojuegos de plataforma y clásicos que decidió desarrollar uno de esas características. Así fue como surgió Bowsette´s Escape, que ya cuenta con su propia página de Facebook.

El objetivo es mantener a la princesa dentro del camino.

"En un reino muy lejano, el malvado rey separó su única parte buena con el poder de la corona mágica. De repente apareció una mujer hermosa, no sabía quién era ella misma, así que la única opción era correr" reza el inicio del juego.

El videojuego trata acerca de una chica que vive en un mundo que tiene diferentes trampas; tiene que brincar, saltar, correr, agacharse y evitar que le peguen o saquen del camino; el juego tiene una salida y un final para pasar de ese nivel e ir al siguiente. Actualmente el videojuego cuenta con 3 mundos y un cuarto en realización; la idea es que cuente con ocho.

Uno de los principales temas en la realización de un videojuego es la música, situación que Balcázar ha resuelto con la participación de Luis Miguel Pérez Vega, estudiante de Ingeniería en Producción Musical (IMI) por Tec de Monterrey campus Puebla.

“Un día estaba trabajando en la biblioteca cuando me aborda un chico y me pregunta si el juego era mío, al contestarle que sí me comenta que era IMI y que se dedicaba a la producción de música para videojuegos (…) me gustó su trabajo y le entró al proyecto”.

Antonio Balcázar ha hecho énfasis en la importancia de trabajar con pasión en los proyectos personales, sin terminar por enamorarse de ellos; lo anterior permitiría estar abierto a las críticas para mejorar en cada proyecto a realizar.

Hasta el momento gente de Rusia, Australia, Japón, Canadá, Brasil, Perú y otros países han bajado a sus dispositivos este videojuego.

El videojuego ha contado con buena aceptación

El EXATEC ya explora también otros terrenos, uno de ellos es el de la “realidad aumentada”; en otros proyectos que no tienen que ver con el videojuego tiene un buen avance de interacción con ese tema.

Si quieres conocer más de cerca este videojuego visita la página https://play.google.com/store/apps/details?id=com.AnthonDante.Bowsette

“Ojalá que este juego llegue a ser mundialmente conocido”, Antonio Balcázar, EXATEC.