El simulador de negocios realizado en campus Puebla, fue organizado por la escuela de negocios y encabezado por la decana Rafaela Diegoli.
Por Alberto Arámburu Iturbide - 01/02/2019

Alberto Arámburu Iturbide | Campus Puebla

“Starbucks Challenge” celebrado el 30 de enero, inicialmente fue diseñado para alumnos de preparatoria que no necesariamente estuvieran interesados en carreras de negocios, pero que quisieran acercarse a la vivencia de liderar una corporación y através de diferentes plataformas, los jóvenes fueron convocados para vivir la experiencia.

“El objetivo fue que los alumnos representaran al equipo directivo de una organización y comprendieran las diferentes áreas funcionales de un negocio, y cómo los cambios en los contextos fuera de la organización hacen que la empresa tome diferentes decisiones” comenta Francisco Malagón, director de la licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación.

Los participantes realizaron dinámicas en equipos

En la actividad los equipos debían comprender áreas funcionales de una empresa, como innovación, mercadotecnia, estrategia, transformación de negocios, finanzas y contabilidad.

Posteriormente conocían situaciones reales que el corporativo de Starbucks ha ejecutado y debían usar puntos de inversión, mismos que les eran otorgados para cada una de las seis rondas, para decidir a qué áreas destinar los puntos.

Análisis y toma de decisiones fueron herramientas indispensables

Las decisiones tomadas por los equipos repercutían en un buen o mal rendimiento que se veía afectado por la demanda, la cuál fue aleatoria para cada ronda.

Los equipos que generaron la mejor inversión fue a través de una combinación de cómo repartían sus puntos, cómo interpretaban la noticia del contexto y cómo se comportaba la demanda.

Los jóvenes de preparatoria pudieron disfrutar de una experiencia de trabajo en equipo, donde aprendieron acerca del funcionamiento de los negocios y disfrutaron de sus premios de Starbucks.

“Fue una gran oportunidad para tener una mejor visión de cómo funciona una empresa, de analizar cómo cada decisión genera un impacto y así elegir inteligentemente en qué áreas invertir en tu negocio” declaró Ana Cristina Nogales, alumna participante del simulador.

La Escuela de Negocios del campus Puebla ha realizado con anterioridad otros simuladores de negocio con éxito, por lo que continuará con la realización de dinámicas de este tipo.Al final los equipos lograron sus objetivos

“Buscamos que este evento se convierta en un evento insignia de cada año, para la escuela de negocios y para cualquiera que quiera aprender de negocios, decidirse por qué le gustaría estudiar en la escuela de negocios y ganarse premios” finalizó Malagón.

Escuelas: