Estudiante de campus Puebla encuentra la forma de fusionar una debilidad muy mexicana con una sana alimentación, al crear botanas nutritivas.
Por Jorge Zanella Alvear - 12/03/2019

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla

“Me apasiona lo que hago, emprender es algo muy padre que todos tienen la capacidad de hacer, pero no muchos se atreven por los paradigmas” Iván Palacios, creador de Mi Nicho Saludable.

Como buen emprendedor, tras documentarse y realizar investigaciones relacionadas con sobrepeso, salud y obesidad, Iván Palacios notó cifras alarmantes para la población de nuestro país.

“Pensamos que era bueno aportar a México un grano de arena y crear algo que generara salud y valor en el cuerpo de las personas, así nace Mi Nicho Saludable”.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMGEN) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), más de 2 mil millones de personas en el mundo tienen problemas de sobrepeso; un tercio de ellas es considerada obesa.

Preocupado por la creación de productos saludables

Más aún, en México, el 70 por ciento de la población tiene problemas de sobrepeso por malos hábitos alimenticios, razón por la que 23 mexicanos mueren cada hora.

Con esos datos en mano, la empresa que impulsa el estudiante de sexto semestre de la Licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas trabaja en la invención de productos saludables que considera dos vertientes.

La primera se inclina hacia la creación de productos a partir del fruto de la tierra, como es la producción de chips de tubérculos como el betabel, el camote y la zanahoria.

La segunda es el área de invención con productos que también proveniente de la tierra, pero que son sometidos a investigación y a experimentos para inventar nuevos productos; muestra de ello son unas palomitas de sorgo y unos empanizadores a base de amaranto con chía, con almendra y frijol deshidratado.

Una alternativa sana

Hasta el momento los productos de Mi Nicho Saludable han ganado terreno; en Puebla se encuentran disponibles en varias universidades y comercios dedicados a la comida saludable.

Para el futuro Iván tiene dos preparados dos pasos importantes en cuanto a expansión se refiere.

Con una estrategia previamente definida, el primer paso consiste en la comercialización de sus productos en Monterrey.

El segundo movimiento está relacionado con la exportación a Europa, con Francia como puerta de entrada.

“En septiembre nos vamos a Francia con el propósito de ver certificaciones y normas internacionales, además de reglas de exportación”.

Parte de esa estrategia consiste en realizar estudios de mercado en territorio francés, ya que Iván considera que en México existe la capacidad de producción para estos y más productos que pueden ser comercializados en el viejo continente.

Sueña con traspasar fronteras

Lo anterior abarca apoyar a productores del campo mexicano a quienes comprará de manera directa los productos y con el crecimiento de su empresa, Iván trabajará en la generación de nuevos empleos.

“Me nace de que me encanta este rollo del gimnasio; comer bien y cuidar mi salud; al fusionarlo con el otro lado que me apasiona que son las empresas y la generación de un plan de negocio”

“Hizo que me cayera como anillo al dedo; generamos salud y bienestar a los consumidores y me permite contribuir a elevar el nivel de crecimiento de nuestro país”.
Escuelas: