Celebran taller en campus Puebla para experimentar y buscar la mejor forma de implementar estas tecnologías en clase.
Por Jorge Zanella Alvear - 29/10/2018

Inaugurado en diciembre del 2017, el Laboratorio Mostla ha significado a lo largo de casi 10 meses un espacio para conocer acerca de las “tecnologías educativas emergentes” y pensar cómo se incorporan en el Tecnológico de Monterrey en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

En colaboración con el laboratorio de tecnologías emergentes “Mostla” con sede en el campus Monterrey, el CEDDIE región sur en pasados pasados días este importante evento de innovación educativa para profesores de los distintos campus que componen la región.

Los profesores conocieron y experimentaron con tecnologías como realidad virtual, computo basado en gestos, internet de las cosas, inteligencia artificial y telepresencia. Dicha experiencia los llevo a idear propuestas educativas incorporando estás innovaciones a sus clases o bien como proyectos basados en iniciativas del Tecnológico de Monterrey.

Los profesores tuvieron una grata experiencia con Mostla.

Al no existir físicamente un laboratorio Mostla en algún campus de la región sur, en este momento se trabaja en incorporar formas de cómo dar atención desde Monterrey en el seguimiento a proyectos, consultoría a profesores y asignación de equipos que permita organizar los distintos proyectos que se generen.

En la práctica los estudiantes se ven beneficiados en diferentes áreas.

En materias de medicina ellos tienen la oportunidad de trabajar con un cuerpo tridimensional del que se ven todos y cada uno de los músculos, los huesos, las arterias, las venas, etc.; incluso pueden manipularlos para ver su ubicación específica.

En química los profesores los utilizan en temas complicados como suelen ser los enlaces moleculares, como entender las escalas de los átomos y las moléculas o los cambios de fase en la materia.

Experimentan con temas de diferentes áreas

Así mismo en ingeniería el alumno tiene la oportunidad de visualizar los ángulos de cada vector con los diferentes ejes, las proyecciones en planos y otros.

Una de las aplicaciones más importantes se da en el terreno de la Inteligencia Artificial a través de “asistentes virtuales” de los profesores, los que contestan durante las 24 horas del día las dudas de los alumnos.

Estas tecnologías son comunes en países desarrollados, por esa razón el Tec de Monterrey ha decidido abrir espacios como el laboratorio Mostla, para tratar de reducir la brecha que existe en un país en vías de desarrollo como México.

Mostla es un claro ejemplo de disrupción

Gracias a esta experiencia con Mostla, estas tecnologías pueden ayudarlos a mejorar en competitividad, inclusive a pensar como generar empleos que hoy se están perdiendo; es un reto a nivel mundial y en la medida que se pierda el miedo al uso de la tecnología, será una aliada para generar valor.

Mostla es un proyecto disruptivo, ejemplo de cómo el uso de la tecnología puede impactar a alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey e indirectamente a la sociedad de la región sur.

Notas Relacionadas