Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y de la mano del experto Pabel Cervantes nos adentramos para conocer estos sistemas vitales para el planeta.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 01/02/2021 Fotos Pixabay

Amortiguar la contaminación como un sistema en equilibrio que depura contaminantes provenientes del ambiente, es una de las tareas que cumplen los humedales para la vida en el planeta explica Pabel Cervantes, catedrático del Tec de Monterrey campus Puebla.

Los humedales proveen y generan condiciones para la biodiversidad, incluso espacial y temporal; en algunos casos reciben especies migratorias, en otras proveen condiciones para que estas residan” explica el experto a propósito del Día Mundial de los Humedales.

Un humedal es una unidad ecológica donde coexisten un ecosistema terrestre y uno acuático. Esa condición de coexistencia genera que existan diferentes microorganismos y organismos de mayor magnitud.

 

Los humedales amortiguan la contaminación
Los humedales amortiguan la contaminación

 

HUMEDALES NATURALES Y ARTIFICIALES

El humedal natural tiene condiciones intrínsecas y geográficas provistas para dar lugar especies endémicas, tanto en plantas como en animales, de ahí su importancia, ya que establece condiciones para una rica biodiversidad.

Ejemplo de ello son los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos o ríos y pueden ser de agua dulce o salada.

Mención especial merecen los estuarios (con agua de salinidad alta), que son la interfase entre el océano y la tierra en las costas.

 

Los estuarios combinan agua dulce y salada
Los estuarios combinan agua dulce y salada

 

Todos los anteriores ofrecen un equilibrio ecosistémico con buena calidad de agua, diversidad de plantas acuáticas o terrestre-acuáticas y a la vez generan tipos de flora que atrae polinizadores.

“Previenen de tragedias como las inundaciones, las crecidas de los ríos, etc. También sirven para retener el viento en zonas muy pegadas a la costa explica Pabel.

En su versión artificial, Cervantes señala que un humedal brida una prestación ambiental y de impacto directo ecosistémico o un servicio para el tratamiento de aguas residuales.

Otra característica del humedal artificial es que presenta condiciones de manera ingenieril provistas por el hombre. Su diseño varía desde proveer buena calidad de agua hasta la posibilidad de remover malos olores de agua estancada.

 

Los humedales son naturales o artificiales
Los humedales son naturales o artificiales

 

“En los humedales artificiales y para aguas residuales, se parte desde el diseño de la planta; cómo será su distribución y cuál va a ser la carga de nutrientes que va a consumir esa planta, nutrientes que obtendrá a través del agua residual”.

 

 

LOS “SITIOS RAMSAR”

Los Sitios Ramsar son humedales de importancia internacional, gracias a la biodiversidad y riqueza que proveen. Es una categoría asignada desde 1975 a través de la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En nuestro país existen una gran cantidad de Sitios Ramsar. Cervantes señala que la responsabilidad en su cuidado es de los mexicanos para el bien de toda la humanidad.

 

Los Sitios Ramsar son humedales de importancia internacional
Los Sitios Ramsar son humedales de importancia internacional

 

En esa categoría y sólo por mencionar algunos, se encuentran el Lago de Texcoco, el sistema lacustre del Lago de Xochimilco. Los Lagos de Yuridia y Cuitzeo en Michoacán, el de Hueyapan en Morelos y el Lago de Chapala en Jalisco.

Al Lago de Xochimilco los Aztecas ya lo identificaban como un humedal natural; también son ellos quienes construyen una parte artificial del mismo con fines agrícolas” menciona Cervantes sobre la flexibilidad de ese sitio.

Concretamente en el Estado de Puebla existen 2 sitios Ramsar. El primero de ellos en la Presa Manuel Ávila Camacho, conocida también como Presa Valsequillo. El segundo en el Sistema Acuático de la Región Hidrográfica del Río Necaxa.

 

Existen muchos Sitios Ramsar en México
Existen muchos Sitios Ramsar en México

 

4 RECOMENDACIONES EN FAVOR DE LOS HUMEDALES

La mayoría de los humedales en territorio mexicano están contaminados o en condiciones adversas para lograr prevalecer.

“Es importante considerar que, si estos sistemas se contaminan, la calidad del agua y la calidad y prevalencia de muchas plantas y animales va a cambiar. Cambia el desarrollo de ciertas especies y por tanto es probable que también la diversidad cambie”.

Debido a la importancia de su labor en favor del planeta, el doctor Cervantes comparte 4 recomendaciones para el cuidado de los humedales:

 

La sociedad civil debe participar en el cuidado de los humedales
La sociedad civil debe participar en el cuidado de los humedales

 

  1. Participar como sociedad civil en su cuidado. El ciudadano tiende a pensar que es la autoridad la que debe tomar acción, sin embargo y específicamente en los sitios Ramsar, estos cuentan con consejos de gestión que involucran a la sociedad civil.
  2. Uso responsable de los recursos. Ayuda a que estos sistemas se renueven.
  3. No contaminar el agua. Más allá de la narrativa de la no contaminación, ser conscientes y comunicarlo de una manera adecuada y en diferentes contextos.
  4. Evitar la explotación secundaria de los recursos. Muchos de estos humedales solamente almacenan el agua de manera temporal. Aguas arriba o abajo, otros sistemas pueden verse afectados.

 

Necesario el uso responsable de los recursos
Necesario el uso responsable de los recursos

 

“El Día Mundial de los Humedales es un buen momento para recordar lo importantes que son para preservar la vida en el planeta. Su equilibrio es responsabilidad de todos” finaliza Cervantes.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: