Los integrantes del equipo poblano son campeones nacionales del FIRST y ya “velan circuitos” para la justa mundial a celebrarse en Houston, Texas.
por Francisco Ramón Trinker Espinosa - 21/03/2019

Francisco Ramón Trinker Espinosa | Campus Puebla

En días pasados se celebró el segundo evento regional FIRST (First Robotic Competitions), en el que IMPERATOR 5887 de PrepaTec Puebla mostró capacidad para salir adelante en la competencia ante los mejores exponentes de robótica del país y ser campeón.

“Fue un sentimiento indescriptible ya que puedes ver el trabajo de tanto tiempo y tantas horas florecer” señaló emocionada Mariana, capitana del equipo campeón que cuenta con 36 integrantes.

El gimnasio de campus Santa Fe lució gradería llena para el regional del FIRST
El gimnasio de campus Santa Fe lució gradería llena para el regional del FIRST

En el desafío integrantes de IMPERATOR 5887 destacaron por mostrar fortalezas como trabajo en equipo, compañerismo, cumplimiento eficaz de retos y resolución de problemas.

Otra capacidad mostrada por el equipo poblano fue la de hacer sinergia junto con otros equipos; interLamBot 3478 y Aztech Robotics 4775, fueron dos equipos de alianza que ayudaron a sellar el pase al mundial a celebrarse del 17 al 20 de abril de este año.

El coach Rafael Arteaga con el trofeo logrado por sus alumnos
El coach Rafael Arteaga con el trofeo logrado por sus alumnos

“Unas de las principales habilidades desarrolladas dentro del proyecto son la investigación y presentación de información, habilidades de pensamiento crítico y autogestión, inteligencia tecnológica, visión global e internalización”, comenta Rafael Arteaga Velasco, catedrático de PrepaTec Puebla y Head Coach del equipo.

Con esa premisa y con la motivación que da conseguir un campeonato, Mariana considera que, si México centra su futuro con base en la ciencia y la tecnología, ese futuro puede ser prometedor.

El futuro de nuestro país se ve brillante gracias a este tipo de proyectos que surgen con las nuevas generaciones, ya que nos indican cuál es el foco central de la atención de nosotros como jóvenes y cómo vemos el mundo para poder mejorarlo”.

La competencia fue una mezcla de emoción, adrenalina y mucha robótica
La competencia fue una mezcla de emoción, adrenalina y mucha robótica

Es de resaltar que FIRST no se centra únicamente en ver quien consigue el mejor robot, también contempla una ardua tarea de patrocinios o alianzas, quienes tras bambalinas hacen coalición con equipos que otorguen la ayuda necesaria para resultar vencedores.

Es ahí donde el apoyo emocional juega un papel importante. El coach Rafael Arteaga hizo énfasis en la confianza y dedicación que los coaches otorgan a los proyectos, además de contar con la inteligencia emocional para el buen manejo de problemas y cambios de ruta para acertar en la meta.

Parte del equipo de PrepaTec Puebla apoyando a sus compañeros en la arena
Parte del equipo de PrepaTec Puebla apoyando a sus compañeros en la arena

IMPERATOR 5887 tendrá un compromiso antes de presentarse en el mundial, en el que los alumnos de PrepaTec Puebla tendrán a buenos sinodales antes de cumplir su sueño de competir en el mundial.

“Esperamos con mucho orgullo poder dar una excelente presentación en el regional de campus Laguna los días 21 y 22 de marzo y poder traer otra victoria a casa” finalizó Mariana.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuela:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios