A la cabeza del proyecto realizado por alumnos de campus Puebla está a cargo de la Maestra Luz Rodríguez, quien aporta su experiencia.
Por Alberto Arámburu Iturbide - 10/12/2018

Alberto Arámburu Iturbide | Campus Puebla

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey en Puebla realizaron durante el final de semestre un proyecto urbanista a cargo de la profesora Luz Rodríguez Escobar, en el que desarrollaron una propuesta para reactivar la economía, mismo que está centralizado en el puerto de Veracruz.

“Buscan que la gente de Veracruz regrese a vivir en el Centro Histórico y nos invitaron a proponer algo creativo (…) dijeron que explotáramos nuestra creatividad para poder traer tanto a los locales como a los turistas para poder activar la economía” explicó la maestra Luz Rodríguez.

La idea y el concepto fueron las piezas claves para generar dos diseños que invitaran a la población de Veracruz a involucrarse más con su ciudad, mismos que estuvieron a cargo de igual número de equipos.

Los alumnos en la presentación del proyecto ante autoridades del municipio de Veracruz

El primero de los equipos enfocó su propuesta sobre el desarrollo de un complejo cultural para realizar actividades académicas en las artes, específicamente en danza, teatro y otras.

La propuesta del segundo equipo presentó un complejo recreativo enfocado en la sustentabilidad, puesto que una de las mayores preocupaciones y atractivos de la arquitectura moderna es el desarrollo sostenible.

Para sus entregas finales los equipos desarrollaron un análisis de sitio, a través del cual desarrollaron planos arquitectónicos que presentaron ante los representantes del Gobierno Municipal de Veracruz y que materializaron a través de una maqueta a escala, renders y fotomontajes del resultado final del proyecto.

Los equipos de campus Puebla espera ser seleccionados de entre tres universidades participantes

A la presentación de los anteproyectos realizada en el Tec de Monterrey en Puebla asistieron el maestro Luis Román Campa, director de Desarrollo Urbano y la arquitecta Karla Mena, subdirectora de área, como representantes por parte del municipio de Veracruz.

Los proyectos de ambos equipos del Tec de Monterrey participarán en un concurso por invitación, junto con otras universidades del estado de Veracruz, siendo ambos los únicos participantes del estado de Puebla.

“Veremos quién será el ganador en cuanto a la conceptualización, a la propuesta arquitectónica y en a la cantidad de investigación para el anteproyecto; son tres menciones por así decirlo” aclaró la catedrática del Tec de Monterrey en Puebla.

Los dos equipos de campus Puebla junto con sus profesores y la delegación del municipio de Veracruz

Los representantes del municipio de Veracruz revisarán los proyectos durante los meses de diciembre y enero y escogerán aquél que tenga la mejor propuesta para el plan urbano del gobierno de Veracruz, para después llevarlo al terreno de la ejecución.

“Yo creo que lo que más importaba era que propusiéramos algo que realmente fuera funcional y que fuera de la mano con la mano de la cultura de Veracruz, lo cual fue un reto para los chicos porque no todos son de Veracruz (…) la investigación, los mapeos y el cómo entender a un veracruzano también llevó tiempo”.

Cabe señalar que el Tec de Monterrey En Puebla será con sus dos equipos la primera institución en realizar la entrega de los proyectos debido a que es la primera que terminará el semestre.

En caso de que los equipos de campus Puebla ganaran, se contempla que los trabajos inicien de manera remota a partir del año 2020.