Integrantes de los Borregos Puebla de fútbol americano cumplen con la triple función de jugar, estudiar y guiar a nuevas generaciones de jugadores y dar así fuerza al ciclo virtuoso del estudiante-atleta.
Por Jorge Zanella Alvear - 09/07/2018

Jorge Zanella Alvear | campus Puebla

Alrededor de 20 jugadores integrantes de los Borregos Puebla fungen como coaches de los equipos de categorías infantiles y juveniles, con la misión de transmitir conocimientos del deporte a niños y jóvenes de la escuela de Fútbol Americano, así como los valores y filosofía con los que los Borregos Puebla de Conferencia Premier se desempeñan.

“Estamos enfocados en formar jugadores para el futuro, pero más importante en formar personas integras, niños y jóvenes que sueñen con lograr una beca deportiva dentro de la institución, con la visión de que el fútbol americano es sólo el medio para conseguir el estudio” comenta Omar Salazar Jiménez, Head Coach de Categorías Infantiles.

Es por lo anterior que los coaches deben tener un perfil de formadores, son gente exitosa capacitada para el reto; personas que saben como resolver problemas dentro del terreno de juego que han a prendido a sortear obstáculos que la vida les pone por delante, pero sobre todo es gente de bien y ejemplo a seguir.

Son ejemplo a seguir

En este momento los Borregos Puebla infantiles y juveniles marchan a buen paso dentro de la Liga de Fútbol Americano del Estado de México (FADEMAC), prácticamente a punto de lograr la calificación a la post temporada. Entre todos los equipos han disputado 20 juegos a la fecha 4, con una foja de 14 juegos ganados, uno empatado y cinco perdidos, lo que habla de la contundencia que los jóvenes coaches han logrado con sus pupilos.

Incluso dos equipos participantes en las categorías “Ponies” y “Falcons” marchan invictos. Cabe destacar que en la cateforía “Ponie” el Head Coach es Rodrigo Arias Marco, quien recientemente formó parte del equipo campeón dentro del Mundial Universitario. Tras ese logro Arias se convirtió en tricampeón mundial con México, algo que hasta el momento sólo nuestro país se ha dado el lujo de conseguir.

“Créeme que es un orgullo tenerlo ahora como coach, es un elemento que con su staff da mucho al programa de infantiles, al trabajar junto a otros buenos coaches jugadores y ex jugadores de Borregos Puebla como Max Loranca, Gerardo Frías, Boris Caballeros y otros más, brindan bastante apoyo al pasar los conocimientos a los Borreguitos de infantil”.

Los chicos brindan todo su esfuerzo en el terreno de juego

“Son ejemplo a seguir en la comunidad, tenemos muchos programas de apoyo a casas hogar, a niños y en pro de los animales, en todos ellos nuestros coaches de categorías infantiles y juveniles participan”.

Cabe mencionar que todos participan en programas de ayuda que el equipo tiene, como son el programa de ayuda a “Casa del Sol”, dedicado a niños de escasos recursos y “Ángeles Peludos”, en ayuda a animales con recolección de comida.

En todos ellos están involucrados jugadores del equipo de Conferencia Premier, jugadores y ex jugadores ahora son coaches de categorías infantiles y los jugadores de estas categorías inferiores, así como sus familias.