La convocatoria Xignux Challenge busca estudiantes del Tec que desarrollen propuestas innovadoras para combatir los desafíos sociales de la comunidad
Por Nashiely Ojeda - 23/02/2024 Fotos Shutterstock

¿Eres estudiante Tec y te gustaría innovar para atender los desafíos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? Entonces participa en el Xignux Challenge 2024.

Con el objetivo de apoyar las propuestas más innovadoras con capital semilla para poner esas ideas en acción y generar un impacto social, la Fundación Xignux y el Tec de Monterrey convocan a alumnas  y alumnos de profesional al nuevo reto.

Para la sexta edición de la convocatoria los estudiantes del Tec deben presentar soluciones innovadoras relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU al 2030.

"Con esta nueva edición se presenta una oportunidad aún mayor para promover soluciones en una variedad más amplia de categorías", comentó Azael Capetillo, director Nacional de Programa y Decano Asociado Académico.

Llamado a estudiantes de profesional

El Xignux Challenge 2024 es para estudiantes de profesional activos de los distintos campus del Tec de Monterrey.

Podrán participar en la modalidad Launch o modalidad Discovery.  La primera consiste en propuestas en desarrollo que tengan un prototipo.

La modalidad Discovery se trata de propuestas en etapa de ideación o exploración.

En esta edición las categorías del reto son:

• Energía
  • Nutrición
  • Desarrollo
  • Medioambiente

Cabe destacar que los proyectos deben ser innovadores socialmente y en caso de ganar tendrán que establecer una alianza con una ONG o una empresa local pequeña para la implementación de su proyecto, así como presentar resultados durante un año.

Los ganadores recibirán $700 mi pesos, para el caso de la modalidad Launch y $300 mil pesos para la de Discovery para implementar la propuesta.

Cada categorías pretende impactar a alguno de los retos ODS:

Energía

• Energía asequible y no contaminante
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Nutrición

• Hambre cero
  • Salud y bienestar

• Reducción de las desigualdades
  • Fin de la pobreza
  • Trabajo decente y crecimiento económico

• Educación de calidad
  • Igualdad de género

Mundo Sostenible

• Agua limpia y saneamiento
  • Vida de ecosistemas terrestres
  • Acción por el clima
  • Producción y consumo responsables.

ods_xignux challenge

Pasos para inscribirte a Xignux Challenge

Para participar en el Xignux Challenge 2024 es necesario ingresar al sitio oficial del reto y registrar la información de tu proyecto. Una vez registrada la propuesta se generará un usuario y contraseña por equipo participante.

Tienes del 21 de febrero hasta el 8 de abril de 2024 para registra tu idea y poder ser uno de los 20 finalistas que competirán en el reto de 24 horas.

La final del reto se realizará en campus Monterrey el 7 y 8 de mayo. Los equipos deberán conformarse de 2 a 4 personas.

Los interesados pueden unirse a las sesiones informativas en línea del 7, 14 y 21 de marzo en las redes sociales de Xignux Challenge.

"En esta edición hay una oportunidad mayor para promover soluciones en una variedad más amplia de categorías".- Azael Capetillo.

Invitación a profesores embajadores

Xignux Challenge 2024 ha lanzado también una convocatoria dirigida a profesoras y  profesores de todas las carreras, departamentos y escuelas del Tec de Monterrey para convertirse en embajadores del reto.

Esta iniciativa, de acuerdo a los organizadores, representa una oportunidad para fomentar la innovación, el emprendimiento y la colaboración entre los estudiantes.

También desempeñarán un papel fundamental al guiar, inspirar y apoyar en el desarrollo de soluciones creativas y sostenibles para desafíos del mundo real.

desnutricion_ods

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: