Stuart Candy comparte sobre cómo el diseño y los futuros se complementan para desarrollar estrategias ante el cambio
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 09/06/2023 Fotos SHUTTERSTOCK, Tomadas de Live Tec

¿Cómo es posible estar listos para uno o varios futuros? ¿Hay alguna manera de diseñar previsiones para los cambios del mañana?

Stuart Candy, diseñador, futurista y profesor asociado de prospectiva social en Parsons School of Design, compartió conceptos para diseñar escenarios con posibles futuros a partir de pensamientos y reflexiones del presente.

“El objetivo en el trabajo de futuros no es predecir consecuencias de una manera singular, sino considerarlas y visualizar los caminos que tenemos por delante de manera más sistemática y creativa”, comentó el Dr. Candy.

El también director del Situation Lab y miembro de la World Futures Studies Federation y The Long Now Foundation, participó en el evento "The Next Decade: Water Disruption 2023" en el Tec de Monterrey.

 

 

 

Stuart Candy es diseñador y futurólogo.

 

Entender el cambio a partir de la reflexión del futuro

El futurista australiano ofreció su conferencia "How to think about things that have not happened yet".

Candy dijo que pese a que es algo que viene de tiempo atrás, fue durante la pandemia que tomó relevancia el argumento de pensar sistemáticamente en cosas que aún no han sucedido, la necesidad y la posibilidad de prepararse para eventos diversos.

“La previsión es un campo transdisciplinario que ha surgido para satisfacer la necesidad de una consideración más sistemática de cómo podría desarrollarse el cambio”, explicó.

El profesor señaló que no se trata de predecir el futuro, sino de diseñar, desarrollar y utilizar futuros alternativos para resolver problemas y aprovechar oportunidades que se avecinan.

Comentó que cuando las personas diseñan cualquier cosa, esperan estar pensando bien en el futuro, porque están creando fragmentos de este; entonces, señala que el diseño y los futuros sostienen una relación entre sí, que permiten que cada uno se vuelva más fluido.

“Los futuros se ocupan de horizontes de tiempo típicamente más largos de lo que pensamos en nuestra vida cotidiana, implican mayores incertidumbres, más apertura y un mayor flujo”, comentó.

“Nuestros sistemas, la forma en que están configurados, son una especie de fragmentos diseñados de futuros”, agregó.

 

El Dr. Candy compartió las 3 dimensiones de la previsión.

 

Las 3 dimensiones de la previsión

El Dr. Candy compartió que hay 3 dimensiones de la previsión, que pueden ser vistas como facetas distintas de la capacidad humana para pensar en cosas que aún no han sucedido o en la habilidad de prever.

Para el futurólogo las dimensiones para reflexionar en cosas que no han sido desarrolladas o eventos que aún no han ocurrido son:

 

- Dimensión 1: Diferencia

Candy señaló que el comienzo de todo pensamiento futuro implica el reconocimiento de que el contexto futuro no es idéntico al del presente, y que lo único que se sabe del futuro es que será diferente, es otro lugar.

“A medida que pasa el tiempo, todas las cosas cambian a diferentes ritmos, por lo que nos encontraremos en circunstancias diferentes a las que estamos ahora o las que nos hemos acostumbrado”, aseveró.    

“Una forma de llegar a este reconocimiento es a través de la comprensión de la inevitabilidad del cambio; todo lo que existe, en un momento no lo hizo, y todo lo que existe, un día ya no existirá, eso aplica a todo”, comentó.

Para el Dr. Candy todo -desde lo microscópico hasta lo geológico- está cambiando, por eso considera importante la pregunta: ¿Cómo el contexto futuro podría llegar a ser diferente en el contexto actual?.

Señaló que las respuestas a esa pregunta pueden llegar a partir de una práctica conocida como escanear el horizonte, para detectar cambios y diferencias que pueden surgir a partir de tendencias o problemas emergentes.

 

- Dimensión 2: Diversidad

Para el Dr. Candy, una sola imagen del futuro, sin importar qué tan llamativa sea, es incompleta.

“Debemos entender que el mundo siempre está en proceso de volverse diferente de la forma en que es ahora, pero tener una sola teoría del cambio no es suficiente; si solo tenemos una teoría del cambio, sería una manera muy frágil de abordar el futuro”, aseveró.

El conferencista señaló que tener expectativas como una extrapolación lineal de lo que vemos que sucede en este momento puede llevar a que estas sean derrotadas constantemente.

“El futuro puede parecerse más a un paisaje de posibilidades que incluye mayor incertidumbre cuanto más lejos en el tiempo se intenta lanzar la mirada; entonces, ¿cómo podemos dar sentido a esa pluralidad?”, cuestionó.

“Puedes empezar a dividir esos mundos posibles en función del tipo de futuro que describen, siempre siendo necesariamente lógicamente un subconjunto de lo posible y lo preferible”, agregó.

En este caso, el futurólogo señala que es posible prever múltiples ramificaciones que lleven al diseño de varios escenarios que contemplen una multiplicidad de futuros posibles.

“Es importante hacer un mapa para dar seguimiento a una variedad de futuros alternativos de manera continua para mantenerse al día con el cambio; es pensar en esas diferencias con el presente de maneras diversas”, agregó.

 

“Nuestros sistemas, la forma en que están configurados, son una especie de fragmentos diseñados de futuros”

 

- Dimensión 3: Profundidad

El conferencista señaló que es posible utilizar las experiencias del pasado para navegar por el cambio; es decir, cuando las personas piensan en el pasado y tratan de hacerlo en el futuro utilizan la misma parte del cerebro.

“En cierto sentido, estamos condenados a imaginar solo con los materiales de la experiencia que hemos tenido”, comentó.

“Eso no quiere decir que no podamos tener pensamientos novedosos, pero tampoco que estén circunscritos; cuando estamos pensando en cosas que aún no han sucedido, estamos recurriendo a nuestro fondo de experiencias pasadas”, agregó.

El Dr. Candy señaló que a partir de esa premisa parecería que no hay una forma de prever experiencias del futuro; sin embargo, también dijo que es posible tener acceso a muchas experiencias ricas y futuros posibles.

“La cultura, historia, historietas, libros de cómic, discursos políticos, estadísticas económicas, sociedad, etc., todo conforma las imágenes del futuro, mencionó Stuart.

“Las imágenes del futuro pueden tomar muchas formas, pero todos estos futuros ricamente imaginados están ahí para que los encontremos y pensemos, nos alarmemos o seamos inspirados”, añadió.

Para prever futuros alternativos el Dr. Candy sugiere buscar la manera de experimentarlos antes de que sucedan, a partir de la articulación de posibilidades futuras en abstracto, para comprenderlas e imaginarlas.

“Podemos tratar de lidiar con cómo se verían esos futuros para habitar en comparación con cómo se verían estadística o conceptualmente; debemos tratar no solo de pensar, sino también de sentir nuestro camino hacia estas condiciones futuras”, añadió.

 

Candy señaló que los pensamientos del pasado y el futuro ocurren en la misma región del cerebro.

 

La sinergia entre diseño y futuros

Tener una variedad de futuros diferentes y diversos intelectualmente no es suficiente, señaló el Dr. Candy, quien agregó que es necesario encontrar maneras para que impacten en la evaluación de lo que hay que hacer para prepararse a ellos.

“¿Cómo armamos nuestra imaginación para pensar y sentir cosas que no hemos experimentado antes?”, cuestionó el conferencista.

Compartió que para ello, a lo largo de su trayectoria ha trabajado en proyectos que buscan generar respuestas a futuros alternos, con estrategias, mecanismos e incluso juegos con los que las personas experimentan para hallar posibles soluciones.

Uno de estas estrategias es una habitación a la que denominó “Máquina del tiempo” donde colocaron fragmentos del futuro, como objetos físicos que diseñó para generar escenarios inmersivos.

“No necesariamente tienes que tener un gran presupuesto para crear una habitación del futuro si tienes un mundo entero con el que jugar”, comentó.

“Hay un vasto espacio de diseño aquí para todos estos tipos de interacción que puedes traer a la vida una vez que comienzas a pensar en términos de mundos futuros que pueden ser creados para discutir en el presente”, agregó.

El Dr. Candy destacó los esfuerzos del Tec de Monterrey en desarrollar las capacidades de innovación para prever los diferentes cambios a partir de espacios como el Futures Design Lab de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

“El propósito es andamiar nuestros cuerpos y nuestras mentes con las condiciones que nos permitan abordar esas 3 dimensiones del pensamiento futuro, para que sean diferentes, diversas y profundas como para impactar en cómo decidimos hoy”, concluyó.

 

 

The Next Decade: Water Disruption 2023

El Tec de Monterrey llevó a cabo la primera edición de The Next Decade, en el que se llevaron a cabo actividades como conferencias, talleres y experiencias inmersivas con la participación de conferencistas y expertos en ciencia e innovación.

El evento The Next Decade: Water Disruption 2023 se llevó a cabo en el marco del 80 aniversario del Tec y como parte de la visión del programa Lead the Expedition Way; además, sus actividades giraron en torno a la crisis del agua.

“Las soluciones a los problemas complejos de la humanidad solo pueden ser resueltos si los hacemos en forma compartida”, comentó Hugo Garza, vicepresidente de Estrategia del Tecnológico de Monterrey en su mensaje inaugural.

Además de la conferencia magistral del Dr. Stuart Candy, se realizó el taller Aquafest, impartido por Valentina de Mateo, especialista en el desarrollo de procesos de innovación y un webinar con investigadores de la Cranfield University y la UNAM.

El evento se llevó a cabo de manera presencial en el campus Monterrey el 7 y 8 de junio; además, varias actividades y conferencias magistrales se transmitieron en modalidad virtual a través de la plataforma live.tec.mx.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: