CONECTA te comparte una selección de las noticias más destacadas del 2023
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 22/12/2023 Fotos AFP, Shutterstock

El año 2023 que dejamos atrás ha sido testigo de un torbellino de eventos que han dejado una marca imborrable en la historia global. 

Desde crisis de seguridad hasta avances tecnológicos en el uso de la inteligencia artificial (IA), cada día en el 2023 trajo consigo momentos de reflexión y marcaron el camino de lo que se puede esperar durante el 2024.

Acompaña a CONECTA en este resumen de noticias, en el que no solo buscamos recordar los momentos que definieron el 2023, sino destacar las lecciones aprendidas y la inspiración que podemos rescatar para el año que se avecina.

 

1. Se estanca conflicto entre Rusia y Ucrania
 
2. Estalla guerra entre Israel y Hamas 

3. Coronación del rey Carlos III

4. Javier Milei entra como líder de Argentina

5. Boom de la inteligencia artificial 

6. Threads nace como el nuevo “Twitter” 

7. Acaba emergencia internacional por COVID-19

8. Quiebra banco de Silicon Valley

9. Jefes de Kansas City ganan Súper Tazón

10. Mexicanos destacan en el deporte mundial

11. Campeonas del mundo y la polémica del beso

12. Huracán Otis en Acapulco

13. Huelga en Hollywood y producciones del año

14. Taylor Swift rompe récord con el Eras Tour

15. Calor en el mundo

 

 

 

1. Se estanca guerra entre Rusia y Ucrania

En el conflicto bélico que inició el 24 de febrero de 2022 dejó en 2023 a más de 5 millones de desplazados internos, así como 8 millones de personas que se han refugiado en Europa, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un punto notable ha sido que las tropas ucranianas han logrado recuperar parte de su territorio durante el transcurso del año gracias al apoyo activo de países de Occidente.

“Un paso muy importante fue el apoyo a Ucrania por parte de Occidente, sobre todo en cuanto a tecnología militar”, explicó Daniela González, directora de Relaciones Internacionales en campus Santa Fe.

El 24 de junio, combatientes del grupo Wagner se rebelan contra Rusia y marchan hacia Moscú, para después retirarse de la guerra. Dos meses después, Yevgueni Prigozhin, jefe de este grupo paramilitar, muere en un accidente de avión.

A mediados de año, Rusia perdió el control sobre las ciudades de Jersón y Járkov, culminando en una fase de estancamiento en el conflicto.

No obstante, a pesar de las pérdidas, en otoño de 2023 Rusia ya contaba con el doble de tropas en Ucrania que al comienzo de la invasión, mientras que se habla de una "fatiga ucraniana" por parte de países como Estados Unidos.


LEE ADEMÁS:

 

 

2. Estalla guerra entre Israel y Hamas

El 6 de octubre el grupo radical palestino Hamas realizó un ataque masivo y coordinado con al menos 2 mil 500 cohetes e incursiones armadas a territorio israelí, tomando a decenas de rehenes.

Esto provocó la respuesta de Israel, al bombardear la Franja de Gaza, provocando miles de muertos palestinos y de desplazados. Semanas después se inició una incursión israelí terrestre.

"Los palestinos de Hamás lograron penetrar las fronteras israelíes, no nada más con gente, sino con armas, que nunca habían hecho. Esto es algo completamente nuevo”, explicó Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela Ciencias Sociales y Gobierno.

La académica dijo que es un evento que recuerda mucho el ataque sorpresivo de hace 50 años, en la guerra del Yom Kippur.

"El 6 de octubre se cumplieron 50 años exactos, donde Egipto y Siria hicieron un ataque sorpresa a Israel en el día de Yom Kippur, (el Día del Perdón), donde la gente está en la sinagoga, en que tomaron al país desprevenido", añadió.

 

Familiares de un rehén israelí por Hamas muestran su retrato durante una visita al kibutz donde fue capturado.
Rehenes

 

Por su parte, el Dr. Carmelo Cattafi, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, explicó que este conflicto resaltó en el año al haber marcado el alcance de los instrumentos jurídicos internacionales.

“Tenemos en juego a más actores que Israel y Palestina: está el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la intervención de Cascos Azules, el reconocimiento de Palestina”, señaló.

Según Hamas, los bombardeos israelíes han dejado más de 15 mil muertos. Y de acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), más de 1,5 millones de personas han sido desplazadas.

Pese a los llamados de las Naciones Unidas, y de otras voces, para un cese al fuego definitivo por razones humanitarias, Israel prosigue con su campaña militar.

LEE ADEMÁS:

 

 

3. Coronación del rey Carlos III

Tras la muerte de la reina Isabel en 2022, este año se llevó a cabo la ceremonia de coronación oficial para su hijo Carlos III y la ahora reina Camila durante mayo.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, estuvo a cargo de la ceremonia oficial, donde el rey recibió el orbe y los cetros reales durante el proceso de coronación, donde estuvieron presentes los invitados en la Iglesia de Santa Margarita.

Lucrecia Lozano, profesora de la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tec, recalca que la figura de la reina Isabel II continúa siendo parte representativa de los grandes cambios que vivió el Siglo 20.

"Participó durante la Segunda Guerra Mundial como una joven que se alistó en las Fuerzas Armadas y atestiguó en la posguerra los procesos de descolonización en el Tercer Mundo", explicó.

El proceso de coronación para Carlos, expríncipe de Gales, continuó como parte de los compromisos de la reina Isabel II con los países de la mancomunidad británica, algo que seguiremos durante el 2024.

"Ella siempre insistió mucho en mantener la unidad. Me parece que quizás con Carlos como rey esta situación no tenga la misma importancia que le daba ella", decía Gabriela como observación desde la muerte de la reina madre.

 

Coronación rey Carlos III.

LEE ADEMÁS:

 

 

4. Javier Milei entra como líder de Argentina

El economista libertario de ultraderecha Javier Milei fue elegido como presidente de Argentina tras haber derrotado al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, con una diferencia de casi 12 puntos porcentuales.

El economista del frente "La Libertad Avanza" expresó, como parte de su agenda para 2024, una atención más puntual para el panorama financiero del país.

Milei busca poner un límite a la inflación argentina que supera el 115 % anual, reemplazando la moneda nacional con el dólar y deshaciéndose del banco central.

Milei ha sido comparado con el estilo de Donald Trump, esto al haber sido una personalidad de televisión en el pasado y contando con experiencia política limitada.

 

5. Boom de la inteligencia artificial 

El profesor del Tec de Monterrey en Guadalajara e investigador del Hub de Inteligencia Artificial, Juan Alberto Amézquita, habló sobre el creciente uso de la Inteligencia Artificial Generativa durante los últimos meses.

Los resultados obtenidos durante este año integran elementos e indicaciones para crear algo nuevo: fotos, gráficos, composiciones visuales, códigos, frases o párrafos completos, música, etc.

Asimismo, se destaca la llegada de la inteligencia artificial a los espacios laborales y educativos, lo que ha incrementado la presencia de miedos y desconfianza ante la misma.

“El temor ante la IA ha sido catapultado por la llegada y evolución de herramientas como ChatGPT, pero hay que entender que este miedo no es algo nuevo”, aclara el Dr. Carlos Coello, profesor distinguido de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“No podemos olvidar que las máquinas y la IA dependen de nosotros para funcionar, y que nunca va a suplantar tareas tan humanas como la creatividad y la empatía”, asegura el Dr. Cipriano Santos, profesor distinguido del Tec.

Según un informe elaborado por la firma UBS, durante el inicio de año ChatGPT tuvo más de 13 millones de usuarios al día, el doble de usuarios que en diciembre de 2022. 

LEE ADEMÁS:

 

 

6. Threads nace como el nuevo “Twitter” 

“Threads”, la nueva red social del universo Meta de Mark Zuckerberg, llegó a mediados de 2023 para ampliar nuestra presencia digital y, según prevén expertos, como un creciente competidor de X, conocido anteriormente como Twitter.

Alcanzando los 100 millones de registros iniciales, Threads llegó como la “siguiente nueva red” para compartir pensamientos en formato corto y “sin filtros”, de una manera menos politizada y más atractiva.

“Es como una versión más light de Twitter, donde podemos intercambiar pensamientos sin tanta carga de ideologías y más orientado a la vida cotidiana”, explicó Claudia Lerma, profesora e investigadora de Periodismo Digital, Medios y Redes Sociales en campus Monterrey.

Threads llegó en un momento muy interesante, la app recuperó mucho de lo que tenía Twitter en sus inicios, pero con un algoritmo muy particular”, agregó Alejandro Martín del Campo, líder de Humanidades Digitales en el Dpto. de Medios y Cultura Digital del Tec.

Durante el último mes de del año, Threads llegó oficialmente a la Unión Europea, tras el lanzamiento original para Estados Unidos y más de 100 países, incluido el Reino Unido, en julio de 2023.

 

 

 

7. Acaba la emergencia por pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud declaró el 5 de mayo el fin de la emergencia de salud pública de emergencia internacional por la COVID-19.

Sin embargo, la OMS advirtió que esto no significa que esta enfermedad haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial.

Por otro lado, durante los primeros trimestres de 2023, los mercados de las economías desarrolladas volvieron a sus condiciones anteriores prepandemia en sus principales indicadores, de acuerdo con reportes de las Naciones Unidas.

 

 

8. Quiebra banco de Silicon Valley

Miguel Valle, vicepresidente de administración del Tec, y Francisco Orozco, profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas en la región Monterrey, señalaron que la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) fue un punto precario para los mercados.

Valle explicó que lo que incitó la caída del banco fue que este prácticamente empezó a perder un valor significativo en lo que respecta a su capitalización dentro de la bolsa estadounidense.

“En un solo día, se perdió el 60 % de su valor en las acciones y esto generó un nivel de especulación gigantesco de que este banco se iba a quedar sin dinero y la gente empezó a retirar más y más depósitos del mismo”, aclaró.

Los analistas reconocen que este tipo de reacción se debió en parte a que el SVB había sido una pieza clave en la financiación de empresas emergentes y tecnológicas por años, proporcionándoles el capital necesario para crecer y expandirse.

De acuerdo con el análisis de Valle, la incertidumbre consecuente llevó a un pánico general sobre el contagio y el nivel de exposición de los diferentes actores del sistema hacia este tipo de instituciones, como lo son los bancos regionales.

LEE ADEMÁS:

 

 

 9. Jefes de Kansas City ganan Súper Tazón

El equipo de fútbol americano de los Jefes de Kansas City fue el campeón del Súper Bowl LVII en el partido del 12 de febrero de 2023, al vencer a las Águilas de Filadelfia por marcador 38-35.

Arely Pérez, la coach Kelly del equipo de fútbol americano de Borregos campus Estado de México, destacó lo que para ella fueron los puntos más importantes que llevaron al equipo de los Jefes de Kansas a la victoria.

“Esta vez los campeones del Súper Bowl (los Jefes) lo ganaron como un equipo”, detalló la entrenadora.

LEE ADEMÁS:

 

10. Mexicanos destacan en el deporte mundial

Durante la temporada de 2023, la Fórmula 1 coronó al mexicano Sergio Pérez como el primer piloto nacional en alcanzar el subcampeonato de la categoría reina.

El mexicano había subido de puesto en las últimas dos temporadas hasta llegar al subcampeonato en la temporada 2023, compitiendo en más de 242 Grandes Premios (GP).

Por otro lado, en septiembre de 2023, la gimnasta mexicana Alexa Moreno obtuvo el primer lugar en la prueba de salto.

La joven deportista se coronó en la prueba de salto durante la Copa del Mundo en la Accor Arena de París, para más tarde también ganar la medalla de bronce en la rutina de piso.

 

Sergio Pérez, piloto mexicano de Fórmula 1.
resumen del año noticias del mundo checo perez

 

LEE ADEMÁS:

 

11. Campeonas españolas y la polémica del beso 

La selección de futbol femenil de España se coronó por primera vez como campeona del mundo al vencer 1-0 a su similar de Inglaterra, en el mundial celebrado en Sidney, Australia.

Sin embargo, este logro se vio empañado por la polémica de un beso en la boca dado por el presidente de federación española de futbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso.

Rubiales fue suspendido por la UEFA y tuvo que renunciar a su puesto en septiembre.

 

12. Huracán Otis devasta Acapulco

El 24 de octubre de 2023, el huracán Otis tocó tierra en las proximidades de Acapulco, Guerrero, para continuar con una fuerza que dejó al menos 50 personas fallecidas y 30 personas desaparecidas, según reportó el gobierno del estado.

Según la CONAGUA, cuando el centro del huracán Otis tocó tierra, este tuvo una clasificación de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330 km/h.

Tras la devastación causada por Otis, distintos esfuerzos humanitarios nacionales tuvieron lugar con el objetivo de llevar comida, agua y otros víveres esenciales a los afectados por el desastre

LEE MÁS:

 

13. Huelga en Hollywood y producciones del año

En mayo, los guionistas en Estados Unidos iniciaron una huelga en Hollywood, a la que se unieron los actores a mediados de julio, provocando retrasos en películas y series durante casi 6 meses.

Los guionistas y actores exigían una mejor compensación y regulaciones para el uso de inteligencia artificial (IA) en producciones.

Esta protesta, la primera en Hollywood desde 1960, concluyó en septiembre para los guionistas, y en noviembre para los actores, luego de acordar mejoras salariales y nuevas restricciones para el uso de la IA.  

En cuanto a películas, este año destacaron Barbie, basada en la muñeca de la compañía Mattel, y Oppenheimer, que relata la vida del inventor de la bomba atómica.

En cuanto a series televisivas, destacaron según la crítica: SuccessionThe Bear y The Last of Us.

LEE ADEMÁS:

 

 

14. Taylor Swift rompe récord con el Eras Tour

“The Eras Tour” de la artista estadounidense Taylor Swift se convirtió oficialmente en la gira musical más taquillera de la historia, siendo a su vez la primera en superar los mil millones de dólares de ingresos, de acuerdo a Guinness World Records.

La gira, que comenzó en marzo de 2023 y concluirá en diciembre de 2024 tras un total de 151 conciertos en todo el mundo, ha ingresado hasta la fecha 1.040 millones de dólares (840 millones de libras), según datos de Pollstar.

The Eras Tour superó así el récord establecido por la gira de despedida de cinco años de Elton John, que terminó a principios de este 2023 con 939 millones de dólares (749 millones de libras) en 328 espectáculos.

Además, Swift fue nombrada este 2023 por la revista Time como la "Persona del Año".

 

 

15. Calor en el mundo 

El verano meteorológico del hemisferio norte de 2023 fue el más caluroso para la Tierra desde que se establecieron registros mundiales de temperaturas en 1880, según un análisis realizado de la NASA

Los meses de junio, julio y agosto combinados fueron 0.23 grados Celsius más cálidos que cualquier otro verano registrado por la NASA, y 1.2 grados más cálido que el verano promedio entre 1951 y 1980.

Solo el mes de agosto fue 1.2 grados más cálido que el promedio. El verano meteorológico del hemisferio norte abarca los meses de junio a agosto.

Este calor se suma a los grandes incendios forestales registrados en en Canadá y Hawái, al tiempo que es probable que esté contribuyendo a lluvias torrenciales en Italia, Grecia y Europa central.

 

 

 

resumen del año noticias del mundo guerra en ucraniaresumen del año noticias del mundo inteligencia artificial
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: