Como observador electoral los y las ciudadanas mexicanos podrán ser parte del proceso electoral y de la jornada del próximo 2 de junio
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 11/04/2024 Fotos Shutterstock

¿Te gustaría ser parte del proceso electoral 2024? Una manera de hacerlo es como observador electoral.

Pero, ¿qué es un observador electoral y qué hacen? Se trata de ciudadanos que tendrán la facultad de observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral en México, así como la jornada del próximo 2 de junio, incluso pueden emitir un informe que ayude a mejorar los comicios.

Además de observar las actividades en las distintas etapas del proceso electoral, quienes aspiren a este cargo también podrán observar  las distintas modalidades de votación como el voto anticipado, voto de personas en prisión preventiva y voto de mexicanos en el extranjero.

“Es una figura que existe en la normativa electoral. Son ciudadanas y ciudadanos que están interesados en participar en el proceso electoral como observadores.

“Son personas que no solo durante la jornada electoral observan, sino en todos los actos tanto de preparación como del desarrollo de las elecciones”, dijo Natalia Calero, directora del programa de la Licenciatura de Derecho del Tec de Monterrey en Santa Fe,

 

 

Existen dos modalidades para ser observador electoral, el primero es de manera individual y el segundo como miembro de alguna organización.

“Son personas que con imparcialidad revisan y observan cómo se desarrollan las actividades electorales, para después dar un informe de qué vieron.

“Esto permite no solo una participación ciudadana activa más allá del voto, sino también encontrar áreas que se pueden mejorar en las otras elecciones”, agregó la académica del Tec.

Hasta el momento, hay 7 mil 197 solicitudes individuales y mil 203 solicitudes de organización en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Las y los ciudadanos somos parte activa de nuestra democracia, en la medida en la que participamos de la vida pública de nuestro país, y no solo a través del voto, hacemos una democracia de una mayor calidad que responda de mejor manera a las necesidades de todas las personas en la sociedad”, argumentó la profesora.

 

Conoce qué es un Observador electoral y sus funciones en las elecciones en México
En las elecciones del próximo 2 de junio se votarán más de 20 mil puestos de elección popular en México. Foto: Shutterstock.

 

Conviértete en un observador electoral

Para ser parte de los observadores electorales en las elecciones de México del próximo 2 de junio, considera que debes cumplir los siguientes lineamientos:

Requisitos legales:

  • Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos
  • No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los 3 años anteriores a la elección
  • No ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los 3 años anteriores a la elección
  • Tomar el curso de capacitación (presencial y/o virtual)
  • No ser persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación; ni ser persona servidora de la nación.

Requisitos administrativos:

  • Presentar solicitud de acreditación, misma que incluye manifestación de cumplir con los requisitos legales.
  • Dos fotografías tamaño infantil (solo para solicitudes presenciales). 
  • Copia de la credencial para votar vigente.

 

“En la medida en la que participamos de la vida pública de nuestro país, hacemos una democracia de una mayor calidad”.

 

 

Sigue este proceso para acreditarte como observador electoral

Si cumples con los requisitos para ser observador electoral y te interesa, como ciudadano mexicano participar con ese rol en las elecciones del 2 de junio, puedes registrarte aplicando los siguientes pasos.

  1. Regístrate aquí para crear una cuenta en el portal del INE. Una vez registrada o iniciar sesión, deberás:
  2. Captura tus datos para crear tu solicitud
  3. Espera a que tus datos sean validados por la Junta Ejecutiva que elegiste en tu solicitud para dar seguimiento a tu proceso
  4. Toma la capacitación virtual, presencial o a distancia
  5. Espera a que el Consejo Local o Distrital del INE apruebe tu solicitud
  6. El portal te notifica cuando tu solicitud ha sido acreditada
  7. Presenta tu informe de actividades

 

 

Derechos y obligaciones de los observadores electorales

Las y los observadores electorales tienen derechos y obligaciones durante su participación en el proceso electoral del 2024 y estas son:

Derechos:

  • Observar los actos de preparación, desarrollo y jornada electoral y las sesiones electorales del INE
  • Durante la jornada electoral, podrán presentarse en una o varias casillas, sin importar el domicilio registrado en la credencial para votar
  • Solicitar a los órganos desconcentrados del INE la información para un mejor desarrollo de actividades, dicha información se dará siempre y cuando no sea reservada o confidencial en los términos de la ley.
  • Pueden presentar su informe de actividades ante la autoridad electoral.

Obligaciones:

  • No interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales
  • No declarar tendencias sobre opiniones del proceso electoral
  • No difamar, ofender o calumniar a autoridades electorales o partidos políticos
  • No declarar el triunfo de cualquiera de las propuestas posibles del proceso electoral
  • No portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos, imágenes relacionadas con partidos políticos, candidatos, posturas políticas, etc.

Tienes hasta el 7 de mayo para registrarte como observador electoral.

 

 

La ciudadanía no se ejerce un día con un voto. La ciudadanía se ejerce día a día con esta construcción de nuestras instituciones”.

 

La ciudadanía se ejerce todos los días

La profesora Natalia Calero explicó que la ciudadanía se debe ejercer de manera continua y no sólo durante una jornada electoral.

“La ciudadanía no se ejerce un día con un voto, sino todos los días, cumpliendo las reglas. No solo implica votar, eso es uno de tus derechos político-electorales y obligaciones como ciudadano mexicano.

“La ciudadanía también se ejerce día a día en esta construcción de nuestras instituciones, entonces, en la medida en la que todas las personas participen activamente, vamos a tener mejores resultados”, dijo.

Agregó que la función de la ciudadanía es importante ya que debe dar seguimiento a los gobernantes para saber si están haciendo o no aquello a lo que se comprometieron.

“La ciudadanía no se limita simplemente al voto, sino que se ejerce día a día a través de una rendición de cuentas por parte de las y los gobernantes.

“El ejemplo de la observación electoral es una de las muchas formas de involucrarnos más allá del voto con la construcción de nuestra democracia, porque lo que queremos es que se tomen mejores decisiones para todas las personas que constituimos esa sociedad”.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: