Planifica tus días de descanso y elige actividades que más se adapten a tus necesidades como meditaciones, viajes, voluntariado, entre otros
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 20/03/2024 Fotos Shutterstock

Si eres de las personas que tomarán un descanso laboral o escolar en los próximos días, sácale el máximo provecho a tus vacaciones este 2024.

Tomar tiempo para relajarte, desconectarte en la medida de lo posible del mundo digital o conectar con tu familia, son parte de los consejos de especialistas del Tec de Monterrey.

Para Brenda Guzmán, de la Dirección de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey en campus Morelia, se trata de buscar actividades que nos generen bienestar físico, emocional, espiritual y social,

"Busca actividades que te lleven a conectar contigo y conectarte con los demás. Esto te dará la Poportunidad de identificar cómo te sentimos y de disfrutar el momento", resaltó.

En CONECTA te presentamos 5 opciones para poder realizar en tus próximas vacaciones:

1. ¡Relájate! Videos y apps que puedes probar

2. Decídete por la aventura 

3. Pódcast 'para llevar'

4. Aprovecha para realizar un 'plan detox digital'

5. Vive una experiencia de voluntariado

 

Ilustración de joven meditando en su cuarto

 

1. ¡Relájate! Videos, recursos y apps que puedes probar

En el sitio del Tec de Monterrey puedes encontrar el apartado Mente conectada, el cual cuenta con sencillos ejercicios para el bienestar de tu mente y cuerpo que te pueden servir como guía.

Puedes encontrar videos sobre:

 

 

En otras opciones, también puedes recurrir a las siguientes apps (varias de ellas son con esquema de pago): 

Calm: al elegir el tópico que necesitas, te realizan una breve encuesta para ofrecerte los programas que puedan adaptarse a tu requerimiento: historias para dormir, sonidos de naturaleza, paisajes sonoros para dormir, música relajante, etcétera. 

Headspace: es una aplicación que te ofrece la oportunidad de desarrollar la habilidad de la meditación y la conciencia plena

Meditopia: esta aplicación te brinda apoyo para mantener tu salud mental, te evalúa para ver cuáles son tus necesidades para brindar un programa de conciencia plena.

Petit BamBou: cuenta con programas de meditación, respiración, sofrología (técnicas de relajación a través de hipnosis) con el fin de mejorar el sueño, manejo de emociones, entre otras.

White Noise Lite: Es una aplicación gratuita donde eliges sonidos relajantes como el sonido de lluvia, viento, entre otros.

 

2. Decídete por la aventura 

Una de las maneras para disfrutar de estos días de descanso es viajar y conocer nuevos lugares, o bien, sin tener que ir tan lejos, en tu misma ciudad o estado hay actividades que puedes realizar.

Puedes explorar actividades gratuitas en el lugar al que viajarás, esto te permitirá nuevas experiencias sin gastar más.

Además, existen algunas aplicaciones móviles que serán tus aliadas si saldrás de casa.

Tripadvisor: esta plataforma cotiza hoteles, restaurantes y actividades en el destino que hayas elegido.

Booking: aquí podrás elegir desde el tipo de lugar que quieres conocer, si es una ciudad o playa, si buscas actividades al aire libre o museos, si vas en plan familiar, con amigos o de pareja.

Kayak: esta aplicación te ofrece planes completos de viaje y entretenimiento, solamente debes elegir el destino y te brindará las opciones para elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Minube: esta aplicación funciona como red social donde encontrarás los mejores consejos de otros viajeros de la ciudad o lugar que hayas elegido para vacacionar.

 

Ilustración de familia comenzando un viaje por carretera

 

Otra opción para aventurarte en estos días es conocer tu propia ciudad o estado. No necesitas salir de viaje para vivir nuevas experiencias.

Puedes visitar algún museo o conectar con la naturaleza en algún parque o reserva que esté cerca de donde vives.

 

3. Pódcast 'para llevar'

Puedes aprovechar tus días libres o los trayectos para llegar a tu lugar de destino para disfrutar de diversos pódcast.

En Spotify puedes encontrar algunos para relajarte o mejorar tu bienestar como: 

  • Entiende tu mente: recomendaciones para una reconstrucción de la psicología para entender mejor tu mente.
  • Medita Pódcast: la coach de vida Mar, utiliza la meditación como una herramienta para liberar el estrés.
  • Poder emprendedora: en este espacio se entrevista a expertos de emprendimiento de bienestar para que la audiencia obtenga un balance entre el trabajo y la vida personal.
  • Dormicast: este pódcast te ofrece 2 meditaciones diarias, una por la mañana para despertar con energía y una por la noche para ayudarte a descansar.

 

Ilustración de chica joven esuchando un podcast

En Amazon Music puedes encontrar los siguientes podcast:

  • Por el placer de vivir: conducido por César Lozano, te ofrece temas de superación personal.
  • Meditación guiada: este podcast te ofrece la oportunidad de meditar de manera guiada en cualquier lado en el que te encuentres.
  • En terapia con Roberto Rochaa través de entrevistas con especialistas, te ayudarán a resolver conflictos de la vida diaria.

 

Además, TecSounds cuenta con la siguiente barra de podcast:

  • Historias para mentes curiosas: conoce los avances científicos más importantes y cómo impactan a tu entorno y a tu propia vida. 
  • Cuida tu mente: Un programa con ejercicios y rutinas para ayudarnos a cultivar una vida plena.
  • ola de salud: Los médicos, científicos y expertos de bienestar del Tec de Monterrey hablan sobre las cosas que nos hacen vivir de manera sana, equilibrada y feliz.
  • Voces al centro: espacio de diálogo que invita a la reflexión y construcción de un mundo incluyente, seguro y sostenible.
  • eduTrends: expertos nos acercarán innovadoras pedagogías, tecnologías y otros desarrollos educativos al servicio de mejores resultados de aprendizaje.
  • Con su permiso: Un panel crítico sobre los temas actuales y más apremiantes de la economía, la sociedad y la política de México y del mundo
  • Territorio negocios: Profesores, líderes empresarios y emprendedores lanzan una mirada crítica a las últimas tendencias y transformaciones en el mundo de los negocios.
  • The Conscious Capitalism: Timothy Henry y Raj Sisodia, cofundadores del movimiento de Capitalismo Consciente se reúnen a conversar temas de actualidad desde la perspectiva de estudiantes, líderes y organizaciones despiertas y conscientes.

 

4. Aprovecha para realizar un 'plan detox digital'

Aunque la tecnología es parte de la vida diaria, la psicóloga y líder del departamento de Bienestar y Consejería en campus Ciudad de México, Marisela Alvarado, resalta que una desconexión total puede brindar el descanso que nuestro cuerpo y mente necesita.

“Desconexión total significa no revisar los correos electrónicos, significa tratar de usar lo menos que se pueda las redes sociales, cuestiones que nos hacen generar mucha incertidumbre

“Esos niveles de incertidumbre nos causan altos niveles de ansiedad. Esta sensación de estar siempre disponibles nos ha hecho pensar cuál es la lógica del tiempo y del espacio; de a qué hora empieza mi día laboral y a qué hora termina”, especifica. 

 

Ilustración conceptual de chica saliendo de una pantalla de celular, para reflejar la necesidad de un detox digital

 

Como recomendación al desconectarte de las redes sociales, la psicóloga expresó que las cosas ‘simples’ pueden brindarte días satisfactorios que puedas disfrutar al máximo.

“Hay que procurar hacer cosas que disfrutemos, por ejemplo reacomodar nuestra casa, reacomodar el armario, ver si nos gustan las plantas. Si nos gusta la cocina, hacer recetas que nos gusten. 

“Si nos gusta leer, leer un libro que no tenga que ver con cuestiones laborales, sino una pequeña novela. También ver una película, o sea, tratar de quitarle la complejidad a nuestros días”, recomienda.

 

5.- Vive una experiencia de voluntariado

El descanso laboral o escolar es una gran oportunidad para participar en acciones de voluntariado, ya que este tipo de actividades te permiten interiorizar y conocerte, así lo asegura Verónica Gámez, líder nacional de Voluntariado Tec.

“A través de esta conexión con la comunidad el beneficio en participar en actividades de voluntariado genera este ambiente que propicia el florecimiento humano. El poder dar a la comunidad te permite interiorizar y conocerte”.

 

Ilustración de dos jóvenes recogiendo basura en un bosque, una opción de actividad para realizar durante las vacaciones 2024

 

Algunas plataformas o aplicaciones donde podrás encontrar oportunidades de voluntariado ya sea presencial o en línea.

  • VolunteerMatch: Esta plataforma brinda la oportunidad de buscar un voluntariado ya sea presencial o en línea.
  • Idealist: Muestra actividades de voluntariado más cercanas a tu ciudad, también ofrece oportunidades en línea.
  • Be My Eyes: podrás realizar videollamadas con personas ciegas o débiles visuales para ayudarles en tareas como preparar alimentos, comprobar si las luces de la casa están encendidas, reconocer colores, entre otras. 


 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: