La Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud, explica qué es el sarampión, sus síntomas y la vacuna para esta enfermedad
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 16/02/2024 Fotos Shutterstock

¿Qué significa la alerta epidemiológica por el sarampión emitida por autoridades sanitarias?

El 29 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de sarampión en la región de América ante aumento de casos en el mundo y ante casos importados.

El sarampión es una infección viral sumamente contagiosa caracterizada por una fase inicial de fiebre, tos, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, explicó la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud.

"Posteriormente la aparición de erupciones cutáneas que se extienden desde la cabeza hacia el tronco y extremidades, que puede llegar a complicarse con neumonía (inflamación en los pulmones) y encefalitis (inflamación del cerebro)".

En CONECTA te presentamos lo que debes de saber sobre esta enfermedad, catalogada por la OMS como "una de las enfermedades más contagiosas del mundo".


 

 

Signos y síntomas

Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días tras la exposición al virus. El más visible es una erupción cutánea prominente.

Los primeros síntomas suelen durar entre 4 y 7 días, e incluyen:

  • Secreción nasal
  • Tos
  • Ojos llorosos y enrojecidos
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

La erupción cutánea comienza entre 7 y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello.

Se propaga durante unos 3 días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre 5 y 6 días hasta que se desvanece.

La mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones relacionadas con la enfermedad.

 

Síntomas de sarampión, cómo prevenir y tratar el sarampión.

 

¿Cómo se transmite?

El sarampión es una enfermedad viral causada por el virus del sarampión, que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus, siendo el ser humano es el único reservorio del virus.

"El sarampión es altamente contagioso, se estima que una sola persona infectada puede llegar a contagiar de 12 hasta 16 personas a través de secreciones respiratorias", explicó la Dra. Aguirre.

La enfermedad se transmite por gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones, ya sea nasales o faríngeas, de personas infectadas.

 

"Se estima que una sola persona infectada puede llegar a contagiar de 12 hasta 16 personas a través de secreciones respiratorias".

 

 

¿Qué tan severa es la enfermedad?

De acuerdo a un comunicado del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado.

En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10 % de los casos.

Las complicaciones más frecuentes puede ser:

  • Otitis media
  • Neumonía
  • Laringotraqueobronquitis 
  • Ceguera 
  • Encefalitis (resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada)

Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.

 

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que los cuidados se centran en aliviar los síntomas, hacer sentir cómoda al paciente y prevenir complicaciones.

Se recomienda beber agua en cantidad suficiente y los tratamientos para evitar la deshidratación pueden compensar la pérdida de líquido debida a la diarrea o a los vómitos, acompañada por una dieta sana.

Los médicos pueden prescribir antibióticos para tratar la neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos.

 

¿Por qué se da esta alerta?

La Dra. Aguirre dijo que los casos de infecciones por sarampión han aumentado significativamente en los últimos años en diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Argentina y Perú, entre otros.

"A pesar de que en el 2000 se declaró como una infección eliminada en Estados Unidos, la baja cobertura de vacunación y casos importados de otros países han causado un aumento en el número de casos y hospitalizaciones por esta infección", dijo la especialista.

De acuerdo a la OMS, en 2022, alrededor del 83 % de los niños de todo el mundo recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año, siendo el porcentaje más bajo desde 2008.

En México, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, la cobertura de la primera dosis de la vacuna disminuyó de 72.6 % en 2021 a 61.8 % en 2022.

 

¿Qué pasa en México?

La Dra. Aguirre recalcó que, aunque México reportó un brote en los años 2019 y 2020, actualmente no se han reportado casos confirmados.

"(Sin embargo), esta alerta nos sirve para concientizar sobre la importancia de la vacunación en personas que no hayan sido vacunadas previamente, o que no hayan tenido previamente la infección", dijo.

En México, en el año 2019 se registraron 5 mil 163 casos probables de sarampión, 20 confirmados; en el 2020, se notificaron 2 mil 518 casos probables, de los cuales 196 fueron confirmados.

Señaló particularmente a niños, adolescentes y adultos que no hayan sido vacunados previamente y en viajeros internacionales.

 

"Alguien que ya ha sido vacunado o tiene evidencia de anticuerpos contra el sarampión no necesita revacunarse".
 

¿Cómo es la vacuna contra el sarampión?

La vacuna triple viral es de tipo de virus vivos atenuados que genera producción de anticuerpos contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).

"Se recomiendan 2 dosis en niños: la primera entre los 12 y 15 meses; y la segunda, entre los 4 y 6 años de edad.

"En jóvenes, adultos y viajeros internacionales se recomiendan 2 dosis con intervalo de 4 semanas, en caso de que no haya evidencia de anticuerpos contra estos virus, ya sea por infección previa o por vacunación".

La especialista de TecSalud subrayó que esta es una vacuna altamente efectiva, ya que previene la infección con 97 % de efectividad con 2 dosis, que comienza a partir de las 2 o 3 semanas de haber sido aplicada.

Existen ciertos grupos de la población en quienes está contraindicada la vacuna como las embarazadas, personas con inmunodeficiencias (sistema inmune débil o bajo) o alergia severa la vacuna.

"Alguien que ya ha sido vacunado o tiene evidencia de anticuerpos contra el sarampión no necesita revacunarse.

"Es importante revisar nuestra cartilla de vacunación, tenerla al corriente y consultar con los médicos de manera oportuna en caso de presentar síntomas compatibles con el sarampión", finalizó.

 

Con información de la OMS.



LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: