El Foro Salud MX es organizado por TecSalud y FunSalud, en colaboración con la UNAM.
Por Andrea López - 17/05/2018

Andrea López | Tec Review

SaludMX, un espacio de análisis e intercambio de ideas entre los diferentes actores del sector salud tanto a nivel nacional como internacional, lleva a cabo este 16 de mayo en la Ciudad de México su primer Foro SaludMX.

“Se trata del primer foro anual que realizamos nosotros (TecSalud) y FunSalud, en colaboración con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para, en esta ocasión, tratar temas de interés de política pública y factores económicos en el sector salud de México”, dijo el Guillermo Torre rector de TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey.

Así, una de las primeras actividades que se dan en el marco de un convenio de colaboración entre TecSalud y FunSalud, el Foro SaludMX, cuenta con la presencia de personalidades como Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud y actual presidente de la Universidad de Miami; Felicia Knaul, directora del Miami Institute for the Americas; Enrique Graue, rector de la UNAM; y Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Adicionalmente, agregó Torre,tenemos una serie de eventos ya mapeados y organizados” que incluyen un premio para iniciativas de emprendimiento en temas de salud de 500,000 pesos y un documental para informar al público sobre los temas que SaludMX está tratando, por mencionar algunos ejemplos.

“Lo que buscamos es entender lo que pasa con la salud en el país y, con base en ello, coadyuvar a diseñar políticas públicas que permitan mejorar el acceso a la salud en el país”, detalló Héctor Valle, presidente ejecutivo de FunSalud. “¿Qué nos preocupa hoy del acceso a la salud? Tres cosas: la falta de infraestructura; la de especialistas, médicos, enfermeros, y su distribución; y la falta de medicamentos”.

¿Cuál es primer gran reto a superar en este sentido? La carencia de discusión sobre salud en México, coincidieron.

 

 

Pondrán la salud en México a discusión

“Somos conscientes de los grandes esfuerzos que han hecho las instituciones para avanzar en cobertura y calidad de los servicios de salud en México, pero sabemos que tenemos retos muy significativos por delante”, dijo Pablo Escandón, presidente del Consejo Directivo de FunSalud. Vemos falta de infraestructura, de profesionales de la salud, así como de medicamentos y de dispositivos médicos”.

Por ello, tanto los representantes de TecSalud como de FunSalud en el Foro surgieron que los candidatos a la presidencia de México den peso al tema de la salud.

“Vemos poca discusión sobre salud en México, queremos escuchar a los candidatos hablar sobre salud, queremos escuchar las políticas públicas que se plantean en ese sentido”, afirmó Héctor Valle.

“Yo he estado siguiendo las propuestas de cada candidato (…) y lo que veo es que están preocupados por los temas urgentes”, aseguró Guillermo Torre. “No digo que no sean relevantes, pero eso no nos va a ayudar a resolver las problemáticas que tendremos en cinco, siete o diez años. Se necesita una reforma en el sector salud. Si no ponemos los cimientos para ello ahora probablemente llegará una crisis más grande que las económicas o de seguridad que tenemos”.

Con el objetivo de conocer las posturas y propuestas de los candidatos a la presidencia, SaludMX anunció durante su primer Foro que realizará una reunión el próximo 2 de junio con cada uno de ellos para discutir sobre salud.

Ellos ya recibieron su invitación, así como la academia y asociaciones relacionadas con salud. Todo el sector”, detalló Valle. “(Los candidatos) responderán seis preguntas que ya les hicimos llegar en temas como prioridades, el rol de la atención primaria y cómo mejorarla, la inversión, el rol de la iniciativa privada, recursos humanos, entre otros”.

Guillermo Torre
Campus:
Categoría: