Experta de TecSalud explica la importancia de los electrolitos para rehidratar nuestros cuerpos
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 28/06/2023 Fotos Shutterstock

Un desequilibrio de electrolitos en el cuerpo es un factor importante para sufrir undeshidratación que complique la saluddijo la Dra. Ángeles Hernández, especialista de TecSalud

La especialista dijo que los electrolitos desempeñan un papel crucial para mantener un equilibrio adecuado de líquidos y garantizar el funcionamiento óptimo de procesos internos del cuerpo.

“Con el calor que está haciendo estamos recomendando la ingesta de electrolitos y agua, porque el agua como tal no nos va a dar el aporte de electrolitos que nuestro cuerpo empieza a perder en este tiempo”, recalca. 

CONECTA te ayuda a aprender más sobre los electrolitos, su función para nuestro organismo y cuándo es necesario reemplazarlos.

 

 

¿Qué son los electrolitos y por qué son importantes para hidratarse?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.

Los electrólitos tiene que ver en la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos.

Según explica la Dra. Hernández, los electrolitos comunes son: el calcio, cloruro, magnesio, fósforo, potasio y sodio. 

“Los electrolitos son clave para todas las funciones de nuestro cuerpo, de nuestras células: el sodio, el potasio, el calcio, el magnesio son parte de todas las funciones bioquímicas del organismo”.

De acuerdo con la docente, cada electrolito cuenta con un margen mínimo y máximo de presencia en el cuerpo, que puede medirse en pruebas de laboratorio.

 

“Los electrolitos son clave para todas las funciones de nuestro cuerpo, de nuestras células.

 

“El desequilibrio entre la demanda de nuestro organismo y el aporte que le estamos dando se presenta, cuando no lo estamos reponiendo lo suficiente o porque, a pesar de esto, nos está haciendo falta porque lo estamos perdiendo.

Del mismo modo, la Dra. Hernández recalca que a través del sudor se pierden elementos, como el potasio, y además, en el proceso de autorregulación de temperatura perdemos agua y electrolitos.

“Por esto en el caso de una deshidratación severa se recomienda empezar a tomar electrolitos orales y un poco más de agua”, aclara Ángeles sobre cómo recuperar electrolitos perdidos en caso de emergencia.

 

 

Opciones para reponer electrolitos en el cuerpo

De acuerdo con la Dra. Hernández, durante la temporada de calor se presentan casos de gastroenteritis, diarreas o vómitos, es cuando somos más propensos a perder electrolitos, como el sodio y potasio. 

Ante esto, la especialista hace los siguientes comentarios sobre las medidas conocidas para reponer electrolitos.

- Electrolitos orales en polvo

Una de las opciones son los sobres de polvo para diluir de electrolitos orales.

“Los electrolitos orales que están en la farmacia ya vienen regulados a una cantidad para reponer. (se recomiendan) si a pesar de estar hidratándonos de manera adecuada seguimos con sed o estamos fatigados”.

- Sueros comerciales

Los sueros comerciales sirven para reponer electrolitos, sin embargo, se recomienda poner atención a la cantidad de glucosa que contienen.

Esto debido a que el cuerpo cuenta con un umbral de glucosa que, al sobrepasarse, el riñón lo detecta y la empieza a desechar mediante la orina, favoreciendo una deshidratación.

Ante esto, recomienda buscar las opciones que digan que contienen cero azúcar.

- Bebidas deportivas

La Dra. Hernández no recomienda ingerir las bebidas deportivas por su alto contenido de azúcar.

Tampoco recomiendo los sueros deportivos porque están pensados en deportistas de alto rendimiento que están perdiendo electrolitos, agua y gastando glucosa por la actividad física extenuante.

"En el caso de la deshidratación, no sirve porque nosotros no estamos perdiendo la glucosa como tal”, enfatiza.
 

- Agua mineral

La especialista dice que el agua mineral puede funcionar, no para reponer completamente los electrólitos,

"Como contiene sodio y cloro, nos ayuda a mantener esa presión que necesitamos para que el agua se quede en el organismo".

Solamente un problema sería el gas que contiene el agua mineral, que puede generar distensión abdominal y si el paciente tiene náusea, puede ser más molesto.  

- Sueros caseros

la experta no descarta la efectividad de sueros caseros preparados, algunos, con una cucharita de bicarbonato, una de azúcar y una de sal.

Recalca que estos no pueden usarse en casos graves, debido a la falta de potasio y otros electrolitos.

“Los sueros caseros pueden ayudarnos en el caso de que no tengamos una deshidratación moderada a grave, porque a veces en deshidrataciones leves tenemos solo pérdida de sodio”.

 

 

¿Qué no se recomienda tomar para reponer electrolitos?

Por otro lado, la profesora recomienda no recurrir a ciertas bebidas que más allá de proporcionar electrolitos pueden retrasar el proceso de hidratación al ser tardados en digerir o procesar por su contenido.

- Leche  

“La leche no es lo más recomendable porque contiene mucha lactosa y proteínas, y no electrolitos como sodio y potasio. Además, tarda mucho tiempo en hacer digestión, no va a tener una rápida absorción y realmente no nos va a beneficiar para la hidratación”.
 

- Cerveza

En el caso de la cerveza u otras bebidas alcohólicas, la especialista no los recomendó porque el alcohol se metaboliza en el hígado como glucosa, propiciando una deshidratación".

"En el caso del alcohol, yo recomendaría que si tomas, bebe electrolitos y agua también.

"La cerveza tiene un índice glucémico más alto en todas las bebidas enlatadas, todas las sodas, una vez las tomamos, nos van a mandar al baño, vamos a estar sacando agua".

 

- Bebidas azucaradas

Finalmente, la docente recomienda optar por evitar bebidas enlatadas, específicamente todos los refrescos, ya que estas contienen una gran cantidad de carbohidratos y glucosa.

 

¿Cuántos electrolitos debo tomar?

La Dra. Hernández dice que si solo traes la boca seca, está haciendo calor y no has hecho una actividad extenuante, entonces el equivalente de un suero con electrolitos y 2 litros de agua puede ser suficiente para rehidratar.

"Unos 500 mililitros de suero puede ser suficiente", e incluso, dijo que como no a todos les gusta su sabor, se puede dosificar durante el día, al tomar una media taza cada dos horas, por ejemplo. 

La Dra. Hernández dice que si bien no hay un límite al tomar electrólitos, puede ser perjudicial si no estamos tomando agua.

"También el exceso de sodio y de potasio con falta de agua en la sangre, se va a empezar a manifestar con alteraciones hidroelectrolíticas en nuestro organismo y que en un proceso de deshidratación nos pueden agravar".

"Entonces, si solamente estoy tomando suero sin agua, va a haber suficiente electrolito para mantener el agua que hay, pero no vamos a tener más aporte de agua, se va a concentrar".

Para finalizar, la Dra. Hernández recordó tener una hidratación diaria 1.5 a 2 litros de agua todos los días, aunque no tengamos sed.

"En caso de boca seca, ese es el primer síntoma de que nos está haciendo falta reponer líquidos, entonces, en ese caso, ya podemos evaluar el uso de algún electrolito".

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Qué son los electrolitosTipos de bebidas para hidratarseSueros deportivos para recuperar electrolitos
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: