Guillermo Torre, rector de TecSalud, y Francisco Moreno, directivo del Centro Médico ABC, charlan sobre el legado del COVID-19 para México.
Por Sara González | TecSalud - 20/05/2021 Fotos Comunicación TecSalud

Expertos en salud del sector privado coincidieron en que se necesitan impulsar iniciativas para tratar de disminuir la brecha en la atención pública y privada del país.

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, y Francisco Moreno Sánchez, director de la Línea de Servicio de Medicina Interna y encargado del Programa COVID-19 del Centro Médico ABC, charlaron sobre: “El legado del COVID-19 para México”.

Esto durante la segunda edición del programa Voces de la Salud, liderado por Torre Amione, donde participan personalidades distinguidas y expertos en salud nacionales e internacionales, para hablar sobre los retos en salud y lo que se necesita para mejorar en la comunidad y en el país.

 

Voces de la Salud
Francisco Moreno Sánchez y Guillermo Torre Amione.

 

¿Cómo incidir para aminorar las diferencias entre ambos sectores?

“Yo creo que COVID-19 desnudó al sistema de salud en México. Todos sabíamos que tenemos muchas escuelas de medicina, que se gradúan muchos médicos, que muchos médicos no tienen acceso a especialidad.

"Al final, esos médicos terminan siendo médicos de la colonia, de la farmacia, y ese es el México al que mucho porcentaje del país va y ve como su médico, y el coronavirus era una enfermedad diferente”, mencionó Moreno.

Además, agregó que es necesario incidir en educación, en la forma en cómo se enseña la medicina y en vigilar las escuelas de medicina.

“Tenemos muchos graduados que ahora te das cuenta del riesgo que corrieron, muchos de ellos fallecieron porque no supieron reconocer el alcance de esa enfermedad que requiere terapia intensiva, medicina crítica, cardiólogos, neumólogos, y ahí es donde estamos más pocos”, comentó.

"Es importante no quitar el rol del sector público, sino más bien cómo podemos incidir, porque la experiencia durante COVID nos ha mostrado la fragilidad del sector salud y las grandes diferencias entre el público y el privado, pero el sector privado también necesita mejorar”, mencionó Torre.

 

Voces de la Salud
Guillermo Torre Amione y Francisco Moreno Sánchez en la segunda edición del programa "Voces de la Salud"

 

Programas preventivos para enfrentar la pandemia

De acuerdo a Francisco Moreno, “la única oportunidad que teníamos de controlar esto era de forma preventiva, con programas preventivos fuertes, detección temprana, buscar los casos, usar los cubrebocas, y ahí fallamos.

"Esta es una realidad que se tiene que cambiar y tenemos que mejorar desde la educación de medicina y los hospitales para que los médicos que lleguen, tengan una mejor capacidad que lo que estamos viendo”, externó.

Asimismo, aseguró que para que los hospitales privados den un beneficio real al país, necesitan captar pacientes del sector público y ayudar a los hospitales públicos a mejorar con educación y entrenamiento para que ser más híbridos.

“Debemos hacer que el privado no sea únicamente un negocio y el público únicamente atender pacientes que no tienen a dónde acudir, tenemos que hacer que la medicina se funda”, señaló Moreno.

 

“Debemos hacer que el privado no sea únicamente un negocio y el público únicamente atender pacientes que no tienen a dónde acudir, tenemos que hacer que la medicina se funda."

 

Vacunas: el gran reto para México

De acuerdo a Guillermo Torre, en México tenemos un portafolio diverso de vacunas, y cuando tienes tanta diversidad, la logística, la aplicación, los tiempos, podrían volverlo complejo.

“Vamos a vivir un mosaico de inmunidad en México porque vamos a tener seis o siete vacunas, algunas bien puestas, otras no, gente que ha intentado combinar vacunas por su propia decisión, con eso estamos pateando un problema hacia el futuro por el tema de la inmunidad.

"Otra situación real es que la vacuna previene la enfermedad, pero no previene que siga la enfermedad circulando, y da la impresión de que se maneja como: ´yo ya me vacuné, ya estoy bien´, y eso es un grave error”, comentó Moreno Sánchez.

Asimismo, recalcó que la realidad es que la gente tiene que entender que todavía la vacuna es un auxiliar para llegar a donde queremos.

Por su parte, Guillermo Torre aclaró a la población que es importante seguirse cuidando y no sentir que están completamente protegidos y que nada puede pasar.

La vacuna disminuye la severidad de la enfermedad, y la evidencia de que no contagies es leve, entonces hay que protegerse”, recalcó.

 

Voces de la Salud

 

Inmunidad del rebaño y tercera ola en México

De acuerdo a Francisco Moreno, la situación que estamos viviendo ahora en México es que probablemente tengamos una buena cantidad de inmunidad en áreas urbanas. No podemos hablar de inmunidad del país, en donde tienes áreas urbanas, rurales, sitios alejados.

"A lo mejor como país tenemos el 40%, pero en Monterrey, León, DF y en Guadalajara tienes 70%, y por eso no hemos tenido el repunte después de vacaciones, pero esto es pasajero, porque hay personas que se empiezan a reinfectar a los cuatro meses, no sabemos cuál es la media de lo que va a durar”, dijo.

“Esperemos que pasen seis meses y entonces la inmunidad empieza a bajar y es cuando vamos a poder tener, otra vez, un repunte con una situación compleja, porque ya muchos hospitales se empiezan a reconvertir a lo que eran porque no podemos dejar de atender otras cosas.

"A mí me gustaría que la vacunación fuera más rápido, porque nos puede ayudar a prevenir un tercer repunte, ya con un sistema de salud cansado, colapsado, y ahora con la necesidad de regresar a como era”, comentó.

 

Voces de la Salud
Francisco Moreno Sánchez, director de la Línea de Servicio de Medicina Interna y encargado del Programa COVID-19 del Centro Médico ABC

 

Abordan los grandes aprendizajes de la pandemia

Ambos especialistas concluyeron que uno de los grandes aprendizajes de esta pandemia es la importancia de priorizar los temas en salud.

La salud es fundamental, es parte importante de tu vida y si no la priorizas a nivel gubernamental, a nivel país y a nivel mundial, entonces vamos a estar siempre en el riesgo de tener un problema como el que tenemos ahorita”, comentó Moreno Sánchez.

 

“La salud es fundamental, es parte importante de tu vida y si no la priorizas a nivel gubernamental, a nivel país y a nivel mundial, entonces vamos a estar siempre en el riesgo de tener un problema como el que tenemos ahorita.”

 

Por su parte, Torre concluyó: “Valorar la importancia de las políticas públicas que mejoren tanto la educación como la salud a nivel global, ha sido uno de los grandes aprendizajes. Es mandatorio que busquemos una mejor relación público y privada en muchas áreas, pero sobre todo en salud”.

 

Ve aquí el programa completo:

play_circle_outline

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: