En el Foro Internacional de Liderazgo en Salud 2023 se llevó a cabo la conferencia magistral sobre la Inteligencia Artificial
Por Fernando Zamora - 22/11/2023

Carmen Reyes Peraza, directora de Ingeniería de Software del Tec de Monterrey, compartió su visión hacia el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la salud y educación.

Esto ocurrió durante su conferencia magistral impartida en el Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS) 2023 de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec.

De acuerdo con la maestra en Ciencias Computacionales, la importancia de la IA radica en su capacidad de resolver problemas complejos y solucionarlos de una forma extremadamente rápida.

La IA se ha convertido en uno de los pilares importantes de la transformación digital porque nos permite generar innovación, eficiencia y personalización de servicios”, comentó.

Carmen Reyes Peraza, directora de Ingeniería de Software del Tec de Monterrey.

Usos de la IA en el sector salud

Según la directora, en el tema de la salud, la IA no está muy lejos de asistir mediante cirugía robóticas, realizar diagnósticos preventivos y generar nuevos tratamientos.

Hoy en día hay varios avances, por ejemplo, con la visión computacional y el procesamiento de imágenes, es posible observar lo que el ojo humano no puede”, comentó.

Incluso, destacó que la IA es capaz de mejorar imágenes de radiografías y otros estudios de imagen para detectar malformaciones, y realizar pronósticos del desarrollo de enfermedades.

Se procesan las imágenes con un algoritmo, se hace una comparativa sobre diferentes casos de pacientes que desarrollaron una enfermedad y se realiza el pronóstico de acuerdo a la evolución que tuvieron”.

Obviamente si este algoritmo se acompaña con información particular del paciente, resulta aún más preciso la determinación del pronóstico”, agregó.

En salud, la inteligencia artificial podrá ser empleada en cirugías, prevención y nuevos tratamientos.

La IA se ha convertido en uno de los pilares importantes de la transformación digital".

También es una aliada para la educación

En relación a la educación, Carmen Reyes asegura que la IA apoyará en la generación de asistentes virtuales y experiencias inmersivas.

No es que vayamos a sustituir a los profesores, sino que podamos acompañar a cada alumno de una forma más personalizada y el profesor se enfoque donde hay una necesidad muy particular”.

Se podrán diseñar automáticamente escenarios que permitan a los alumnos vivir de forma virtual las experiencias de lo que están aprendiendo”, comentó.

En educación,  la inteligencia artificial apoyará en la generación de asistentes virtuales y experiencias inmersivas.

En el caso del Tec, Reyes comentó que desde hace algunos años la Institución había incursionado en la IA a través del machine learning o aprendizaje maquinal.

El aprendizaje maquinal es una serie de algoritmos que tienen la capacidad de procesar grandes volúmenes de información y analizar cómo se correlacionan unos con otros para identificar patrones y hacer predicciones”.

Pero ahora, con la democratización de las ideas generativas, hemos desarrollado una solución interna denominada TECgpt”, declaró.

Carmen agregó que TECgpt es un framework basado en la inteligencia artificial generativa que, por ahora, se utilizará para sintetizar textos, generar posts de redes sociales o buscar información.

Participantes del Foro Internacional de Liderazgo en Salud.

FILS es un foro organizado por la EMCS en conjunto con la Alianza Internacional de Centros Médicos Académicos, que reúne a líderes para intercambiar ideas que permitan fortalecer el ecosistema de salud en México.

En esta novena edición de FILS se realizaron conferencias y paneles bajo 4 ejes: liderazgo transformador, educación centrada en el paciente, inteligencia artificial y salud digital, y valor añadido al cuidado de la salud.

Participaron más de 20 panelistas nacionales e internacionales de diferentes instituciones de salud y educativas, y tuvo como sede el Centro de Innovación y Transferencia en Salud (CITES) de la EMCS en Monterrey.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: