Expertas del Tec comparten retos en la salud mental de las personas y sus consejos para poder salir adelante

Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 17/09/2021 Fotos Shutterstock

Ansiedad, miedo e incluso ganas de no volver a salir de casa son algunos de los efectos psicológicos de la pandemia, aseguran expertas en salud mental.

Araceli Franco, psicoanalista y psicoterapeuta de TecSalud, y Marisela Alvarado, líder de Bienestar y Consejería en el campus Ciudad de México del Tec de Monterrey, señalan que son efectos que se pueden afrontar.

“Va tomando una importancia crucial el tema de salud mental; tenemos muchos retos y ya se habla de las primeras afectaciones de la pandemia en ese tema”, señala Alvarado.

Saberlos identificar es el primer paso para actuar y disminuir sus efectos, destacan las expertas.

 

Efectos psicológicos de la pandemia y cómo encararlos

Las especialistas comparten con CONECTA los que consideran son los principales efectos pisológicos que ha provocado la pandemia de COVID-19.

 

  1. Incertidumbre y ansiedad
  2. Falta de duelo para enfrentar las pérdidas
  3. Paranoia o miedo al contagio
  4. Miedo al regreso
  5. Agotamiento mental
  6. Soledad crónica

 

La ansiedad es uno de los efectos mentales que están sucediendo ante la pandemia, aseguran expertas

 

1. Incertidumbre y ansiedad: el no saber que pasará

Alvarado señala que la incertidumbre de no saber lo que viene puede desembocar en ansiedad.

“Nos causa mucha incertidumbre estar sin una respuesta clara, el no tener una fecha límite para la pandemia, indica.

La experta agrega que incluso la repetición de las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y el lavado de manos, han hecho que algunas personas experimenten situaciones similares a un trastorno obsesivo compulsivo

Estas condiciones -menciona la especialista- pueden desencadenar en situaciones como ataques de pánico o incluso más graves, como alguna parálisis facial o un infarto relacionado a la ansiedad.

¿Cómo enfrentar esta incertidumbre? La experta recomienda:

“Cada uno puede intentar manejar esos ataques con actividades como leyendo algún libro, salir a correr o escuchar música, enlista.

De igual manera, la guía de un experto puede ayudar a identificar la razón exacta que causa algún tipo de ansiedad, y si tiene un origen psicológico o bioquímico.

“Es importante buscar ayuda, para eso existen especialistas e incluso hay atención gratuita para personas de escasos recursos”, resalta Alvarado.

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2. Falta de duelo para enfrentar las pérdidas

Franco señala que un duelo es una tarea psicológica para afrontar las despedidas, principalmente de personas que han fallecido.

Alvarado menciona que es importante llorar, expresar los sentimientos y repensar para poder procesar esa pérdida y ausencia; así como la necesidad de buscar ayuda de un especialista si es imposible hacerlo solo.

“Es muy importante que si tuviste una pérdida en medio de la pandemia, busques ayuda con expertos si siento que lo necesitas.

“Es mejor procesarlo acompañado de un especialista, a que te encierres en tus propios pensamientos, indica.

Además, Franco agrega que un duelo puede incluir la pérdida de relaciones interpersonales o de otras cuestiones como el empleo, los estudios o alguna oportunidad, lo cual también necesita procesarse.

 

“Es muy importante que si tuviste una pérdida en medio de la pandemia, busques ayuda con expertos si siento que lo necesitas."

 

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3. Paranoia o miedo al contagio

El salir de casa y no saber si en todos los lugares se siguen los protocolos para enfrentar la pandemia, ha ocasionado que ciertas personas desarrollen algún miedo o paranoia a ser contagiadas, consideran Alvarado y Franco.

“También va ligada a cierta sensación de tristeza y de miedo a salir. El virus se ve como un enemigo silencioso y eso genera un poco de paranoia.

“(También) se ha generado una fobia a la cercanía, sobre todo en las culturas latinoamericanas en que somos muy dados al contacto, al abrazo y al beso, menciona Alvarado.

De igual manera Franco señala que este miedo debido a la sensación de que nadie está cuidándose puede desembocar en el rechazo a los demás, por lo que recomienda hablar para recuperar la confianza en las personas.

“Hay que informarse y tener la confianza para confrontar a los demás y hablar con la familia o con los maestros sobre cómo se vive el regreso a las actividades.

“No quedarse callado es algo que ayuda; de lo contrario puede generar ansiedad y miedo, indica.

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El miedo al contagio es otro de los efectos psicológicos que han sucedido ante la pandemia
Estar bien informados sobre las acciones para el regreso a una nueva normalidad, así como comunicar tu sentir, son parte de las recomendaciones para enfrentar el miedo a salir de casa.

 

4. Miedo al regreso: “El síndrome de la cabaña”

Alvarado señala que algunas personas que se recluyeron en sus hogares durante la pandemia desarrollaron un nivel de confort que es amenazado por el regreso a las actividades, algo que menciona es conocido como el síndrome de la cabaña”.

“Muchos de los trabajos ahora se pueden hacer desde casa, lo que para algunos ha ocasionado una dificultad de querer socializar y de estar en contacto con los demás”, señala.

“Así como hubo un miedo por la pandemia, ahora hay un miedo por regresar. Hay que detectar señales de alerta (sobre la presencia de estos miedos), sobre todo en niños y adolescentes", añade a su vez Franco.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para quienes experimentan "el síndrome de la cabaña"?

Franco señala que hay situaciones que sí pueden ser controladas y las personas deberían enfocarse en ellas y no en las que están fuera de su control.

La psicoterapeuta de TecSalud por su parte, menciona que las personas que experimentan este efecto podrían sentirse mejor si comparten su sentir con alguien de confianza.

“Trata de salir a espacios seguros como alguna terraza, a caminar al parque o a ver alguna película a casa de alguien más -con las medidas sanitarias- si vives solo. Ve qué cosas puedes hacer sin tener miedo o ansiedad al hacerlas”, recomienda.

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5. Agotamiento mental o "burnout"

Ante la mezcla de la vida personal y la laboral durante el confinamiento, las especialistas mencionan que ha incrementado el sentimiento de agotamiento mental, también conocido como "burnout".

“El trabajo excesivo, los horarios, todo se combinó; la noche, la mañana, ¿a qué hora empieza mi trabajo y mis labores de casa? Esto ha tenido efectos hasta biológicos en el cuerpo como el insomnio o el sedentarismo, menciona Alvarado.

La experta señala que el agotamiento y sus efectos biológicos pueden desencadenar en patologías psicológicas más graves, como depresión o ansiedad.

Los hobbies y la actividad física toma relevancia en este punto, considera Alvarado, ya que ambas generan sustancias en el cerebro que funcionan como motivantes y disminuyen el estrés.

“(Ayuda) cocinar, arreglar espacios para hacerlos más placenteros y también los hobbies, deportes y el ver a otras personas, indica.

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Practicar actividades placenteras o hobbies son parte de las recomendaciones de las especialistas de TecSalud y del Tec de Monterrey
Para combatir el agotamiento mental las expertas recomiendan realizar actividades placenteras o de relajación.

 

6. Soledad crónica

Alvarado señala que hay personas que estaban acostumbradas a la soledad y era benéfico para ellas; por el contrario, quienes estaban acostumbradas a socializar más se han visto afectadas por el confinamiento.

Muchas personas han llegado a experimentar una soledad crónica, la cual se caracteriza por sentimientos constantes y continuos de sentirse solo, alejado o separado de los demás.

Para contrarrestar este tipo de afectación, esto señalan las expertas:

“Hay que procurar socializar, el ver gente y sobre todo ir en contra de esos días que se ven grises y que no tienes ganas de levantarte, de no cambiarte y de usar pijama todo el día.

“Hay que hacer lo contrario. Es la mejor forma de autoexigirse o automotivarse a procurar un estado de ánimo distinto”, aconseja Alvarado.

Franco añade que la comunicación familiar y entre amigos es esencial para enfrentar esta situación.

“No hay que dejar de hablar ni comunicarse con la familia. Con la reactivación, con el regreso a clases, hay que preguntarnos como familias qué hemos logrado y qué aprendizaje podemos tener”, resalta la especialista.

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Retomar poco a poco la convivencia con otras personas es una sugerencia para enfrentar los efectos psicológicos de la pandemia
Al convivir, detecta con qué acciones te sientes más seguro, resaltan las expertas del Tec de Monterrey y TecSalud.

 

¿Has experimentado alguno de estos efectos? Puedes pedir ayuda

Ambas expertas coinciden en que la mejor manera de enfrentar estos y otros efectos psicológicos de la pandemia, es con la ayuda de un experto como guía.

Para miembros de la comunidad Tec, como estudiantes de PrepaTec, profesional y posgrado, al igual que sus padres, pueden llamar sin costo al centro de atención TQueremos, que ofrece asesoría telefónica o electrónica.

  • Tel: 800 8139 500
  • Web: tec.orienta-me.com
  • App: Orienta (tanto en iOs como en Android - entrar con la nómina o matrícula del estudiante o colaborador) 

 

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