Expertos de TecSalud coinciden en que el COVID-19 ha sido un reto muy grande y con simples y pequeñas acciones podemos ayudar a detener los contagios
Por Andrea Rosas y Regina Vega | TecSalud - 15/07/2020

“Es extremadamente importante que la gente se comporte, que cuides a los demás, que asumas que cualquier persona es capaz de transmitirte a ti el virus'', Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud.

Ante la llegada del COVID-19 y la búsqueda incansable por encontrar la cura a esta pandemia, expertos de TecSalud mencionaron en un foro en vivo, que tenemos que aprender a vivir con ello, entender al virus, ser conscientes y poner de nuestra parte para prevenirlo.

“La responsabilidad es de todos. El virus se transmite porque alguien se lo pasa a alguien más, así de sencillo. Tenemos que ser muy conscientes de esto”, mencionó el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención en TecSalud.

 

WebinarTS
Dr, Fernando Castilleja y Dr. Guillermo Torre, durante el webinar de TecSalud

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN EFECTIVAS

“Aprender a vivir con el COVID-19 va a ser muy importante. Este instrumento, el cubrebocas, elimina el mecanismo más importante de transmisión”, mencionó el Dr. Torre.

“Tenemos que aprender que esta nueva forma de vivir tiene que convertirse en un hábito nuevo de conducta, que es el distanciamiento físico, uso de cubrebocas, y lavado exhaustivo de manos”, agregó.

Durante el Webinar de TecSalud “COVID-19: vencerlo es responsabilidad de todos”, los doctores enfatizaron la importancia de la prevención también entre los más jóvenes, ya que, según afirmaron, nadie está exento de contagiarse.

“La verdad es que tenemos que proteger a todo mundo, aunque el riesgo pareciera ser menor, sí tenemos que cuidar a los más pequeños. Tristemente hay reportes de niños enfermos de COVID-19, entonces hay que cuidar a todos”, comentó el Dr. Castilleja.

De acuerdo a fuentes oficiales, el promedio de edad de pacientes en los hospitales del país es de 50 a 52 años, 10 años menos de la media internacional. Por ello, advirtió que con el tiempo se podría ver más jóvenes siendo atendidos en los hospitales si personas de estas edades no se cuidan.

Por su parte, el Dr. Torre agregó: “tengo 30 años de trabajar medicina y ver pacientes muy enfermos. Esto que estamos viendo nadie lo habíamos visto, ni en Nueva York, ni en Houston, ni en Monterrey".

 

PRUEBAS, TRATAMIENTO Y CURAS MILAGROSAS

Recientemente, en redes sociales ha sido común ver que distintos medicamentos que no cuentan con aprobación científica son promovidos como curas o tratamientos “milagrosos” contra el COVID-19.

Al respecto, ambos doctores coincidieron en que promover dichos medicamentos puede ser irresponsable y hasta riesgoso, y llamaron a la población a no automedicarse.

“La gente está frustrada porque no hay un tratamiento perfecto. Hay medicamentos que están en proceso de ser aprobados, pero eso no nos justifica agarrar una pastilla y promoverla como la panacea, se me hace hasta irresponsable”, comentó el Dr. Torre.

“El asumir que un medicamento no tenga efectos secundarios es un acto de fe. Las redes sociales están llenas de gente que está bien intencionada pero no es prudente recetar un medicamento que no esté aprobado”, agregó.

Concluyeron que medicamentos como la hidrocloroquina o el dióxido de cloro deben primero pasar por un proceso de evaluación clínica antes de que los pacientes los tomen sin aprobación médica.

medicamentos
Existen medicamentos que no cuentan con aprobación científica por lo que aún no se recomienda que sean utilizados.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios