¿Después de tener COVID-19 aún tienes fatiga, ansiedad, dolor de cabeza, músculos o articulaciones, dificultad para respirar? Podría ser COVID persistente
Por Susan Irais | CONECTA Redacción Nacional - 24/08/2022 Fotos AFP, Shutterstock, TecSalud, Ilustración: Ana Cristina Espinosa

¿Tienes secuelas de COVID-19 como fatiga, ansiedad, dolores de cabeza, músculos o articulaciones, dificultad para respirar o dormir, entre otros?

Si tuviste diagnóstico o sospecha de contagio por SARS-CoV-2 y has mantenido síntomas por más de 4 semanas, podrías tener COVID persistente o Long COVID, explicó la Dra. Tania Zertuche, directora de Bienestar y Prevención de TecSalud.

La especialista explicó cuál es el procedimiento para diagnosticar COVID persistente y qué deben hacer los pacientes si tienen estos signos.

 

La rehabilitación física forma parte de los tratamientos por COVID persistente.
Secuelas más frecuentes en pacientes con COVID persistente, según TecSalud

 

El tiempo con los síntomas es fundamental para el diagnóstico 

Algunas de las secuelas que más ha dejado el virus del SARS-CoV-2 en los mexicanos son:

  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Dolor en pecho
  • Dolores de cabeza
  • Dolores en músculos o articulaciones
  • Pérdida o disminución del olfato
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida o disminución del gusto,
  • Fiebre
  • Dificultad para dormir
  • Pérdida de peso
  • Falta de aire.

“También hemos registrado otros signos que no son típicos de la infección aguda como niebla mental, dificultad para la concentración y dificultades en la memoria”, dijo.

 

“También hemos registrado otros signos que no son típicos de la infección aguda como niebla mental, dificultad para la concentración y dificultades en la memoria”.

 

 

¿Qué hacer en caso de sospechar que tengo COVID persistente?

Aunque no existe aún un estudio diagnóstico para la COVID persistente, en caso de presentar estos síntomas semanas tras la infección primaria, la Dra. Zertuche recomendó buscar ayuda médica para una valoración personalizada.

La Dra. Zertuche explicó que se guían en relación con el tiempo de persistencia de los síntomas y descartando otras enfermedades.

Pero el personal médico te realizará una exploración física a través de una serie de preguntas para descartar que no sean síntomas por otra enfermedad.

“Algunas veces, cuando la causa no es clara, se recomiendan algunos estudios de base para asegurar que los signos no se deben a otra enfermedad”.

Se realiza una biometría hemática, para asegurar que no haya algún tipo de anemia, y un perfil bioquímico para corroborar la función del riñón e hígado, y en un momento dado, descartar diabetes o presión arterial, por ejemplo.

 

Porcentaje de síntomas de los 500 pacientes con COVID persistente de TecSalud 
Porcentaje de síntomas en pacientes de COVID persistente de TecSalud

 

Lo que sabemos sobre COVID persistente

En diciembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio el nombre de COVID persistente, a todos aquellos síntomas por el virus SARS-CoV-2 que duran, al menos, 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

“COVID persistente (...) ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con diagnóstico alternativo”, define el organismo a través de The Lancet Infectious Diseases.

Esta misma publicación también documentó que este diagnóstico es más prevalente en mujeres y el riesgo está relacionado con la edad. 

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 Continua sobre COVID-19, coordinada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) documento que 62% de la población presentó secuelas después de haber sido dado de alta o un mes posterior al inicio de la enfermedad.

Además, 34% de los mexicanos tienen un cuadro de signos correspondiente a COVID persistente.

 

Consejos para pacientes con COVID persistente de TecSalud
Consejos para pacientes con COVID persistente

 

¿Por qué algunas personas desarrollan COVID persistente?

Hay algunas teorías médicas que explican la COVID persistente, señaló la Dra. Zertuche Maldonado.

“Sabemos que la enfermedad por SARS-CoV-2 genera una inflamación mucho más importante en nuestro cuerpo, entonces favorece a que se mantenga ese estado y eso es lo que muchas veces puede estar causando los síntomas, pero aún es una hipótesis”, dice.

La especialista explicó que cuando nuestro organismo es infectado por un virus o bacteria, existe una inflamación de bajo grado. Esto estimula al sistema inmune para desechar y destruir a cualquier invasor.

Pero cuando hay una gran cantidad de microorganismos, la inflamación se convierte en crónica

Esta teoría también explicaría algunos de los síntomas más frecuentes de la COVID persistente. 

La inflación crónica está relacionada con daños en la función mitocondrial, la fábrica de energía de nuestro organismo. Por eso creemos que los pacientes con este diagnóstico tienen signos asociados a cansancio, dolor crónico y problemas de movilidad”, detalló.

 

 

¿Cuál es el tratamiento para COVID persistente?

La teoría más aceptada acerca de la COVID persistente indica que la causa es una inflación crónica, entonces el tratamiento es antiinflamatorio, por ejemplo, una mejor alimentación, disminuir el nivel de estrés, mejorar la calidad del sueño y hacer mayor movimiento.

“Hay que hacer todo lo que sea favorecedor para el sistema inmune y para que se regula con mayor eficacia”, enfatizó. 

 

Grupo de apoyo para personas con COVID persistente de TecSalud

En TecSalud, este diagnóstico se atiende de manera personalizada y se atacan cada uno de los síntomas por separado.

El mes pasado, TecSalud lanzó una convocatoria para formar un grupo de apoyo nacional para personas que tuvieron COVID-19 y que presentan secuelas.

“Esta iniciativa surge porque detectamos a pacientes con este diagnóstico que buscaban respuestas y necesitaban apoyo médico y de otros en la misma situación que ellos”, dijo.

Hasta el momento la convocatoria tiene un registro de más de 500 personas, algunos con secuelas desde la primera ola (del año 2020) hasta la fecha

“Les ofrecemos sesiones de información semanal con expertos que explican cada síntoma y les dan las últimas herramientas para rehabilitarse y tratar los signos”.

 

Síntomas más comunes del síndrome post COVID

 



LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: