Durante el taller Conexiones humanas en organizaciones positivas del foro Wellbeing 360, experta da consejos para mejorar la relación entre empleados
Por Susan Irais | Tec Review - 27/10/2020

Tener disciplina e intencionalidad para lograr mantener buenas conexiones son maneras de mejorar tu equipo de trabajo durante la pandemia, explicó Oriana Tickell de iOpener Institute durante el oro Wellbeing 360.

La experta dijo que hay que reconocer y aceptar que se viven momentos difíciles,

"Darnos permiso de sentir miedo, inseguridad y enojo. Buscar y apreciar los micromomentos de gratitud y emociones positivas”, indicó Tickell en el taller Conexiones humanas en organizaciones positivas.

De acuerdo a una Investigación de iOpener Institute de octubre 2020, siete de cada 10 personas dice que la pandemia ha tenido impacto en su salud mental y hay registro de niveles de ansiedad en seis de cada 10.

“Esto es porque en el trabajo hay falta de interacción social, falta de trabajo en equipo, horarios extendidos, y que es difícil poner límites”, explica.

Cara feliz

La experta compartió técnicas para mejorar tus equipos de trabajo:

1. Tener un “mejor amigo” en el trabajo

“Tener un mejor amigo en el trabajo se vincula con mejor desempeño”, dice Oriana. Pero de acuerdo a las últimas cifras de iOpener Institute solo el 20% de las personas tienen un “mejor amigo” en el trabajo.

“Si por ejemplo, se subiera esa cifra al 60%, se calcula que habría 36% menos incidentes de riesgo, 7% más involucramiento con los clientes y hasta un 12% más de ganancias para la empresa”, indica.

2. Tener seguridad psicológica para conexiones positivas

“Mantener buenas conexiones con tu equipo de trabajo comienza con reconocer el valor de los demás en el equipo. Y de la misma manera, teniendo transparencia cuando perdemos colegas”, dice Oriana.

Los estudios muestran que hay mejores relaciones entre colegas que mantienen contacto por video llamada una vez a la semana con el jefe.

“Durante estos encuentros virtuales ten la confianza y comunícate con transparencia. Sé honesto”, agrega Oriana.

3. Practica la compasión y la empatía

Una de cada 10 personas están pasando por un trauma o dolor y, esta cifra no toma en cuenta la pandemia. La simpatía y empatía deben ser parte del ambiente de trabajo aún cuando la pandemia sea controlada.

“Quizá como jefes o compañeros no podemos eliminar el dolor o trauma, pero si ser empático, practicar la escucha activa”, indica Tickell. Sé agradecido contigo mismo, tu entorno y los miembros de tu equipo.

4. Ser líder con conexiones positivas

“Como líder del equipo no hay que olvidar que el equipo tiene afectaciones en su salud mental y algunos han atravesado por pérdidas. Eso no solo aplica para esta pandemia sino para cualquier contexto”, indicó la tallerista de Wellbeing 360.

Ante esto, ofrece estar presente, ofrecer apoyo y ayuda a lo que necesitan.

¿Qué es Wellbeing 360?

Wellbeing 360, organizado por Tecmilenio antes llamado Foro Felicidad 360, tiene como objetivo que los asistentes virtuales tengan herramientas para mejorar su salud y mantener un estado emocional positivo.

"En Wellbeing 360 queremos brindarles a las personas herramientas que necesitan para poder florecer y crecer durante esta época de tantos retos", dice Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio.

Este evento virtual se realiza de manera virtual del 26 al 30 de octubre.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: