Estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, realizan la inducción multidisciplinaria en modelo híbrido para incorporarse a instituciones de salud
Por Evelyn Zamora | Escuela de Medicina - 24/07/2020

Nuestros profesores han hecho un gran trabajo para aclarar nuestras dudas y que nos sintamos seguros de que nuestra formación como futuros médicos no se vea detenida”, Francisco Herrera, alumno de la carrera de Médico Cirujano.

Estudiantes de Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, cursaron su inducción de una manera multidisciplinaria en modelo híbrido que los preparó para su incorporación a instituciones de salud.

Participaron un total de 533 estudiantes de las tres sedes de la EMCS (CDMX, Monterrey y Guadalajara) de las carreras de Medicina, Psicología Clínica y Nutrición.

INDUCCIÓN MULTIDISCIPLINARIA A NIVEL NACIONAL

Tomar sus clases en este modelo, fue una experiencia fue muy innovadora que consistió en sesiones virtuales y una capacitación presencial adaptada a cada región sobre el uso de equipo de protección personal (EPP) para proteger a los estudiantes por la actual pandemia.

Al respecto el Dr. José Antonio Díaz, director de Departamento de Ciencias Clínicas de la EMCS Región Norte, explicó a CONECTA que este programa se diseñó de manera conjunta a nivel nacional: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

“En la capacitación presencial les enseñaron a utilizar el equipo de protección personal a todos los estudiantes que estarán rotando en los hospitales no Covid-19”, mencionó el Dr. Díaz.

Los estudiantes aprendieron sobre el uso del EPP y repasaron las técnicas de higiene de manos, entre otras actividades teórico -prácticas supervisadas por instructores certificados. Al final fueron evaluados para acreditar sus conocimientos.

“Fue un esfuerzo de muchas personas que tendrá un impacto muy positivo en los alumnos, brindándoles seguridad y confianza para su desarrollo profesional”, mencionó la Dra. Elena Ríos, directora Nacional de Simulación Clínica de la EMCS.

Estudiantes de la EMCS durante la inducción multidisciplinaria en modelo híbrido.
Estudiantes de Ciencias Clínicas

DESEMPEÑARÁN JORNADAS CON MÁXIMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las jornadas en campos clínicos que iniciaron los estudiantes de la EMCS el 13 de julio, siguen las medidas implementadas por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Asimismo, para cuidar el bienestar de los estudiantes en este trimestre, tendrán más horas en consulta que en espacios hospitalarios, de tal forma que el día académico continuará en modalidad digital.

“Se rediseñaron las actividades clínicas de tal forma que solamente se encontrarán en rotaciones el tiempo indispensable para completar su formación”, comentó la Dra. Gabriela Vázquez, decana de la EMCS Región Occidente.

Para lograr adaptar la inducción híbrida multidisciplinaria en las tres sedes fue necesario aprender de la experiencia de instituciones de prestigio de otros países, comentó el Dr. Manuel Pérez Jiménez, decano de la EMCS Región Norte.

“Implicó una revisión bibliográfica extensa y fue un trabajo multidisciplinario no sólo de la EMCS, si no también de TecSalud, y de los campus, expuso el Dr. Pérez.

“Notamos que las condiciones eran muy aplicables para alumnos en formación clínica que no tendrán contacto con pacientes positivos; como es el caso de nuestros estudiantes”.

ACOMPAÑAMIENTO Y BIENESTAR PARA LOS ALUMNOS DE MEDICINA

La Dra. Lydia Estela Zerón, directora de Departamento de Ciencias Clínicas de la EMCS Región CDMX, destacó que los estudiantes pueden tener la certeza de que el Tec está acompañándolos y ocupándose por su bienestar y seguridad.

“Aunque estamos viviendo un momento complicado para la humanidad, ellos tienen el conocimiento para desempeñarse mejor en sus entornos de aprendizaje”, mencionó la Dra. Zerón.

Estudiantes de la EMCS durante la inducción multidisciplinaria en modelo híbrido, cuidando su bienestar y seguridad.
Estudiantes de Ciencias Clínicas

EXPERIENCIA VIVENCIAL ENRIQUECEDORA

Para los alumnos, esta experiencia vivencial los ha dejado con un gran aprendizaje, como lo señaló Cecilia García, de primer trimestre de Ciencias Clínicas de la carrera Licenciado en Psicología Clínica de la Salud Región Norte.

“Creo que es un reto personal para todos y no tengo duda de que será algo que nos forme y que marcará nuestro proceso clínico”.

“Me gustó mucho la forma en la que organizaron el taller de inducción, se me hizo muy completo el programa y pienso que nos servirá mucho para este futuro ciclo clínico”, comentó Karla Magaña, estudiante de tercer trimestre de Licenciado en Bienestar Integral de la Región Occidente.

“Este proyecto resalta el gran trabajo interdisciplinario entre los directores de las carreras de Medicina, Nutrición y Psicología Clínica y la gran interacción que se logró entre los tres campus”, mencionó la Dra. Vázquez Armenta.

Después de esta vivencia, los estudiantes de Ciencias Clínicas de las diferentes carreras de salud, entregarán su talento y experiencia adquirida en los campos clínicos ubicados en Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de México.

En agosto, los estudiantes de la carrera de Odontología realizarán esta misma inducción que los preparará para los campos clínicos.

Etiquetas: