El choque cardiogénico es una emergencia médica en el que el corazón no puede bombear suficiente sangre a los órganos vitales
Por Fernando Zamora - 27/10/2023 Fotos Comunicación TecSalud

¿Te imaginas un Registro Nacional de Choque Cardiogénico Interinstitucional para conocer estadísticamente cuál es la situación actual en México con respecto a esta afección?

Especialistas de TecSalud plantearon la viabilidad de crearlo durante el primer “Primer Simposio de Choque Cardiogénico en LATAM”, que se realizó en Cancún, Quintana Roo.

Queremos mejorar la calidad de la atención de los pacientes en choque”, comentó Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

A través de prácticas razonables y adaptables a nuestra realidad, queremos extender nuestro esfuerzo en el manejo de choque cardiogénico a políticas públicas de salud”, agregó.

De esta manera, el registro nacional permitirá avanzar en la investigación, atención y disminución de la mortalidad de este padecimiento que se ha mantenido elevada hasta en un 50%.

 

"Nuestro objetivo es mejorar la sobrevivencia de los pacientes y su calidad de vida". - Guillermo Torre

 

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

 

Buscan homogeneizar tratamientos

El planteamiento de la creación de un registro nacional se dio a la par del lanzamiento de la Iniciativa Nacional de Choque Cardiogénico en México para homogeneizar los tratamientos.

De acuerdo con el doctor Vicente Jiménez, cardiólogo intervencionista de TecSalud, estos tratamientos están basados en algoritmos de la Iniciativa Nacional de Choque Cardiogénico en Estados Unidos.

Durante más de un año, en TecSalud hemos trabajado en la creación de un protocolo de atención a pacientes que presentan choque cardiogénico”.

Nuestro protocolo incluye la utilización de dispositivos y medicamentos para mejorar la mortalidad, lo que significa un reto para el sector salud”, destacó.

Asimismo, agregó que este trabajo consolida a TecSalud como la primera institución en contar con un equipo de choque cardiogénico en México basado en el modelo de Estados Unidos.

 

Vicente Jiménez, cardiólogo intervencionista de TecSalud.

 

Equipos multidisciplinarios: clave para enfrentar el choque cardiaco

Por su parte, el doctor René Gómez, director de ECMO y Terapias Avanzadas de Soporte Cardiopulmonar de TecSalud, destacó la importancia de contar con un equipo multidisciplinario para abordar la enfermedad.

Tenemos que trabajar de forma colaborativa y coordinada, para tomar decisiones oportunas en la atención al paciente que llega en este estado de urgencia”.

Si involucramos diferentes especialidades (cardiólogos, intensivistas, cirujanos, especialistas en soporte mecánico cardiopulmonar y en insuficiencia cardiaca), podremos disminuir el porcentaje de mortalidad”, compartió.

De igual manera, mencionó que estos equipos multidisciplinarios deben estar apoyados por dispositivos tecnológicos que intervienen de manera coordinada y rápida en el manejo de los pacientes.

 

"Queremos extender nuestro esfuerzo en el manejo de choque cardiogénico a políticas públicas de salud". - Guillermo Torre

 

Grupo de asistentes al Simposio LATAM Choque Cardiogénico y Falla Cardiaca.

 

Expertos comparten experiencias para abordar la enfermedad

Las iniciativas para el abordaje del choque cardiogénico fueron presentadas por especialistas de TecSalud durante el simposio que reunió a expertos nacionales e internacionales en el manejo de la enfermedad.

El simposio contó con el aval académico de la Organización de Soporte Vital Extracorpóreo capítulo LATAM , la Sociedad Americana de Insuficiencia Cardíaca y el Consejo Mexicano de Cardiología.

 

 

Durante el simposio, los investigadores y profesionales de la salud de América Latina compartieron conocimientos, experiencias y hallazgos de investigación en el tratamiento de choque cardiaco.

Queremos fomentar oportunidades de colaboración para abrir posibilidades de conocimiento con el fin de mejorar la sobrevivencia de los pacientes y su calidad de vida”, comentó Torre.

De esta manera continuamos con nuestra misión de transformar la práctica médica en México, a través de la creación de iniciativas que conlleven al desarrollo de mejores prácticas en beneficio de la comunidad”, concluyó.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: