Hablar de reactivación económica, requiere crear sinergias entre los sectores público y privados, para la salud y el bienestar económico
Por Sara González | Comunicación TecSalud - 09/06/2020

Ante la pandemia del COVID-19 y lo que ha generado, especialistas de TecSalud analizaron en un foro virtual cómo se vuelve necesario buscar el bienestar económico y de salud en la sociedad.

"La crisis que hoy vivimos es de salud biológica y si no se tiene un bienestar económico y de salud emocional, como médicos no estamos haciendo nuestro trabajo completo”, comentó Guillermo Torre, rector de TecSalud, en el foro virtual titulado: “Rumbo a la reactivación económica: generando sinergias por la salud”.

“Tenemos que hacer lo posible porque la gente esté saludable y con bienestar, porque en la medida que hagamos eso, se va a reactivar la economía que le da más salud a la gente”, aseguró Torre Amione.

 

Nueva cultura de responsabilidad ciudadana

El coronavirus llegó para quedarse, por lo que, a un nivel individual, es importante entender, que lo que cada uno haga impacta a los demás: “es un sentido común, si yo no me cuido, no voy a cuidar a los demás.

Entonces en la reactivación económica, el tener medidas de seguridad tanto a nivel federal, a nivel estatal, en una empresa, y tú en una forma individual, te permite que, quien está a tu alrededor, vaya a estar trabajando en un entorno más seguro”, explicó.

“Esta es una nueva cultura de responsabilidad ciudadana, es aprender a cuidarte para que puedas cuidar a los demás”.

También hizo un llamado a cambiar la conversación nacional en este momento histórico: “en vez de comentar de la toxicidad hay que darle una vuelta positiva, hablar de pruebas, nuevos tratamientos, vacunas, nuevos ventiladores, de la interacción público privada que es benéfica, enfocarnos a lo positivo”.

 

La nueva cultura de responsabilidad ciudadana, es aprender a cuidarte para que puedas cuidar a los demás.
ResponsabilidadCiudadana

 

Rumbo a la reactivación económica de nuestro país

Al hablar sobre los mecanismos para la reactivación económica, José Antonio Meade, ex candidato a la Presidencia de México y Ministro de Gabinete, coincidió en que solamente habrá una economía sana si tenemos una población sana.

“Tenemos que resolver el tema de salud, aprovechando lo que hemos venido aprendiendo, para hacer compatible la actividad económica con que el ciudadano no esté corriendo un riesgo, por lo menos no un riesgo desmedido cuando esté saliendo a la calle”, resaltó durante su participación.

Para ello, reconoció la importancia de conocer las diferentes brechas sectoriales y los distintos riesgos que cada una implica.

“Una circunstancia como esta (pandemia) implica un diálogo amplio, un diálogo entre el sector público y el sector privado, entre el gobierno y academia”, señaló José Antonio Meade.

 

Regresar a la actividad económica, requiere ciudadanos responsables y comprometidos con su salud y la de su entorno.
ReactivaciónEconomía

 

 

Convergencia entre la academia con el sector económico y de salud

Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, recalcó la importancia del doble papel de la academia: “Por un lado, lo que ha hecho TecSalud con bastante éxito, asegurarnos que generamos con la velocidad necesaria el conocimiento necesario.

Pero también, que el conocimiento que ya existe, se disemine de una forma adecuada. Es muy importante que asumamos un papel de plataforma, es decir, de espacio en donde gobierno e iniciativa privada entablen y puedan generar un diálogo productivo”, comentó.

“Estamos viendo cómo podemos asegurar que con el adecuado cuidado de la salud y en el reconocimiento de esta nueva normalidad en donde no hay tratamiento ni vacuna, podamos ir protegiendo el empleo, reabriendo algunos sectores económicos y cuidando mucho la salud”.

“Una de las grandes lecciones es que esta colaboración, este grado de transparencia, este enfoque en ciertos objetivos muy concretos nos puede dar buenos resultados”, concluyó Alejandro Poiré.

“En México hay talento para construir una estrategia de salud, para construir una estrategia económica que nos va a involucrar a todos para salir adelante de este reto”, concluyó el Dr. Meade durante su participación.

El foro virtual de TecSalud fue moderado por Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención y líder de la estrategia COVID-19 de la misma institución.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: