Durante la canícula es necesario tomar precauciones para prevenir las insolaciones y golpes de calor debido a las altas temperaturas
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 23/07/2018

Debido a las altas temperaturas durante la temporada de la canícula, aumentan los riesgos a la salud debido a los golpes de calor e insolaciones, principalmente, por lo que expertos dan consejos para cuidarte.

La canícula es la temporada más calurosa del año, de aproximadamente 40 días, que se presenta durante julio y agosto, aunque puede llegar hasta septiembre en algunas regiones del país, explicó la doctora Rocío Robles, de Tec Salud.

Las temperaturas mayores a 37 grados centígrados, falta de lluvia, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados caracterizan los días de canícula.

La canícula es la temporada más calurosa del año.

La Dra. Robles detalló que en esta época se incrementan los golpes de calor e insolaciones, que pueden llegar a ocasionar situaciones críticas a la salud, incluso a la muerte, si no se tratan a tiempo.

Debido a esto, te dejamos diez consejos de la experta en salud consultada por CONECTA para cuidarte en esta temporada:

1. Evita estar en clima cálido y húmedo por mucho tiempo.

2. No realices ejercicio extenuante en un ambiente muy caluroso.

3. Utiliza ropa Dry Fit que permite la evaporación del sudor y el enfriamiento del cuerpo.

4. Evita consumir bebidas alcohólicas o con alto contenido de azúcar

5. Pon especial atención a niños menores de cuatro años y adultos mayores a 65 años, ya que son ellos quienes batallan más para adaptarse al calor.

6. Mantente hidratado durante el día, de preferencia con agua purificada.

7. La sombra es una de tus mejores aliadas, busca siempre estar debajo de estructuras que impidan el paso de los rayos del Sol.

8. Evita permanecer dentro de un vehículo estacionado expuesto al Sol.

9. Utiliza bloqueador solar, sombreros, gorra y anteojos oscuros.

10. Evita exponerte al Sol, especialmente entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde.

Protégete tu piel con un bloqueador solar.

La insolación y el agotamiento a causa del calor son tratados de manera relativamente sencilla, comentó la doctora Robles.

Es necesario hidratar a la persona, ponerla bajo sombra y quitar el exceso de prendas, poniendo atención especial en su temperatura y presión arterial, aconsejó.

Un golpe de calor es un cuadro médico grave producido cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados. Los signos de alarma son: piel caliente y seca, pero no sudorosa; confusión o pérdida del conocimiento; vómitos frecuentes; y falta de aire o problemas para respirar.

Durante un golpe de calor es necesario trasladar a la persona a un hospital para que reciba atención médica especializada de inmediato.

Evita los golpes de calor e insolaciones con estos consejos.

PARA SABER

• La canícula es provocada por un anticiclón en la región de las Bermudas que ocasiona estabilidad atmosférica en el Océano Atlántico.
  • Después del mes de junio el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura).
  • Este aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.

• Sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: