Se revisaron los avances de los proyectos del ciclo agosto 2021-agosto 2023 entre ambas instituciones
Por Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 23/08/2023 Fotos Jesús Alejandro Salazar

Nota, con información también de Asael Villanueva de TecScience

 

---

El Tec de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las dos universidades mexicanas mejor clasificadas en las listas educativas internacionales, revisaron los alcances y avances de su alianza en el Consorcio UNAM-TEC, que cumplió 2 años de existencia.

"Estamos contentos de trabajar con la UNAM (...) Creemos que la innovación, la investigación y la ciencia son fundamentales para el futuro de México y aunque nos falta mucho, la mejor manera de hacerlo es colaborar", señaló Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec. 

"Queremos una mayor vinuclación con el Tec de Monterrey. Somos dos instituciones académicas muy importantes y en un mundo cada vez más globalizado", comentó, por us parte, Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM.

Directivos de ambas instituciones coincidieron que un logro relevante ha sido el generar soluciones completas y viables en los campos de acción de los proyectos del consorcio.

"Cuando las industrias nos ven juntos, la reacción es muy positiva. Tenemos que seguir fomentando esa cultura en la que las empresas sepan que pueden enconrar soluciones en las universidades", dijo, al respecto, Pedro Castillo, director de Relaciones Corporativas del Tec.

 

Directivos del Tec y de la UNAM se reunieron para revisar dos años de avances de su consorcio de investigación.
Directivos Tec-UNAM

Revisan avances a dos años del consorcio

El 18 de agosto del 2021, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, y Enrique Graue, rector de la UNAM, encabezaron el lanzamiento del Consorcio UNAM - TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento.

El consorcio se compone de tres modalidades:

La primera promueve el conocimiento y la tecnología como una herramienta esencial para encontrar soluciones a problemas de la sociedad y la industria. 

En la segunda modalidad, los proyectos de alto impacto social y económico, generados conjuntamente, son apoyadas y maduradas a una escala de pruebas, buscando un producto mínimo viable y el acompañamiento de una empresa, la cual es un potencial cliente.

En una tercera modalidad, se busca impulsar los proyectos tecnológicos y científicos, desarrollados por investigadores del Tec y UNAM, para que lleguen al mercado mediante la transferencia tecnológica.

Al la retrospectiva de agosto 2021-agosto 2023, se mencionó que se han materializado acciones que encaminan la intención de crear una cultura que incorpore, en etapas tempranas de la investigación, una estrategia de comercialización vinculada con empresas.

También se informó que esta iniciativa ha derivado en la asimilación y creación de instrumentos que articulan la colaboración tanto al interior de las instituciones como hacia las empresas.

Ambas universidades coincidieron que hay retos hacia el crecimiento y maduración del consorcio, y se reconoció la necesidad de evaluar las áreas de investigación prioritarias y enfocar esfuerzos hacia los grandes problemas sociales.

“Todos los que estamos aquí creemos que la innovación, la investigación y la ciencia es fundamental para el futuro de México y aunque nos falta mucho, la mejor manera de hacerlo es colaborar.

"Hoy estamos contentos de trabajar con la UNAM, sus escuelas, facultades e institutos”, mencionó Murra.

 

 

Proyectos apoyados por el consorcio UNAM-TEC

La mayoría de los proyectos realizados en el consorcio se encuentra actualmente en las primeras dos modalidades. 

- De la primera modalidad:

Existen proyectos como el de Micro Máquina CNC, un equipo de maquinarias en escala pequeña, de manejo de metales para la industria, que al ser de bajo tamaño resulta de bajo costo y puede adaptarse a las necesidades de las empresas.

Otro proyecto que está en proceso de desarrollo tiene que ver con el agua residual de la nixtamalización del maíz, conocido como nejayote.


- De la segunda modalidad:

En la segunda modalidad, en la que se trabaja en binomios (un investigador de cada institución), existen seis proyectos, uno de aceites esenciales y fibra soluble de cítricos, otro sobre células tumorales y uno sobre tomografías de coherencia óptica cuántica, entre otros.


- De la tercera modalidad

En la tercera modalidad se encuentra un proyecto enfocado en la creación de un monocromador portátil, un dispositivo óptico que ayuda a medir la composición de la luz y que se encuentra en proceso de evaluación.

 

Dentro de los retos con aliados industriales se encuentran convocatorias abiertas a investigadores tanto del Tec como la UNAM, en conjunto con empresas como CEMEX, FEMSA, Coca Cola y BBVA. Existen negociaciones con Xignux, Grupo Petroil y Essity. 

“Cuando las industrias nos ven juntos la reacción es muy positiva. Ven a dos instituciones que les pueden apoyar en soluciones para sus retos. Tenemos que seguir fomentando esa cultura en la que las empresas sepan que pueden encontrar soluciones en las universidades”, explicó Pedro Castillo, director de Relaciones Corporativas del Tec.

 

- Dos años del consorcio en números:

  • 3 programas de binomios de investigación financiados por el fondo comprometido.
  • 10 proyectos madurando en sus estrategias de transferencia de tecnología.
  • 2 productos de propiedad industrial en cotitularidad en proceso de registro.
  • 3 programas con aliados industriales ejecutados.
  • 2 programas en proceso de liberación.
  • 3 programas en diseño.


Los siguientes pasos del consorcio

 

El Consorcio UNAM-TEC tiene como uno de sus objetivos el establecer un círculo virtuoso con cuatro elementos clave. 

1. Buscar un cambio en la cultura de la colaboración, promoviendo este estilo de trabajo en lugar de la confrontación, lo que abre la puerta a que investigadores y académicos de ambas instituciones puedan trabajar libremente en la resolución de retos.

2. Cooperación en temas de innovación, tecnología y ciencia para que la colaboración pueda escalar con proyectos de investigación y desarrollos en conjuntos, de manera cada vez más común.

3. Desarrollo tecnológico con una gran relevancia para que las soluciones investigadas por ambas instituciones no se queden solamente en publicaciones, sino que trasciendan a un desarrollo tangible. 

4. Materialización de estos proyectos mediante la transferencia de tecnología, un proceso necesario, aunque retador, que lleva tiempo y que requiere de mecanismos efectivos para que sea llevado a cabo.

Otros de los pasos a seguir son:

  • Enfoque que permita transitar de “innovación rota” a “innovación vinculada”.
  • Multiplicar los binomios de investigación y desarrollo
  • Fortalecer la atracción a los aliados industriales.
  • Mayor difusión del consorcio.

 “Algunos profesores ya dicen que la rivalidad entre el Tec y la UNAM debería quedarse en una cancha. En el tema de ciencia e investigación vamos a seguir colaborando”, añadió Murra.

 

 

En la reunión para analizar los dos primeros años de este consorcio estuvieron presentes por parte del Tec:

- Hugo Armando Garza, vicepresidente de Estrategia.

- Arturo Santos, director de Transferencia Tecnológica.

- Pedro Castillo, director de Relaciones Corporativas.

- Jorge Avendaño, director Asociado de Investigación y Desarrollo.

- Hazael Pinto, líder de Comercialización y Transferencia Tecnológica.

- Carolina Rendón, líder de Vinculación Empresarial.

- Alba Inés Sánchez, líder de Vinculación y Consorcios.


Por parte de la UNAM estuvieron presentes:

- Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general.

- Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo.

- José Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la CIC.

- Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

- Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química.

- José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería.

- Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería.

- Herlinda Montiel Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

- Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario.

 

"Algunos profesores ya dicen que la rivalidad entre el Tec y la UNAM debería quedarse en una cancha. En el tema de ciencia e investigación vamos a seguir colaborando".- Juan Pablo Murra

 

David Garza (izq.), rector y presidente del Tec de Monterrey; y Enrique Graue, rector de la UNAM, durante la firma del convenio de colaboración en agosto del 2021.
Consorcio UNAM-TEC

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: