Hi Tec y Día Uno son experiencias de inducción y bienvenida, que son divertidas, lúdicas y comunitarias, ya que son operadas, en gran medida, por los propios estudiantes en activo.
Por Redacción CONECTA - 06/08/2018

Staff | Redacción Nacional *

Todo surgió de un estudiante. Las inducciones y bienvenidas a alumnos de nuevo ingreso en el Tec de Monterrey podrían convertirse en más atractivas, memorables y de impacto.

Esa fue la idea que Juan Manuel Gallardo tuvo, tras regresar de un intercambio y experiencia memorable en la Universidad de Purdue, y compartió con el área de Grupos Estudiantiles del Tec.

Hoy, el concepto es una realidad. Durante la semana previa al inicio a clases, todos los campus del Tecnológico de Monterrey viven HiTec (y DíaUno, su equivalente para PrepaTec), una experiencia de inducción y bienvenida, que es divertida, lúdica y, muy comunitaria, ya que es operada, en gran medida, por los propios estudiantes en activo.

"Los alumnos se quejaban que era muy monótono y realmente había muy poca participación de ellos. Era muy enfocado al monólogo", sostiene Sergio Treviño, líder del área de Liderazgo y Vivencia del área nacional de Asuntos Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey hasta el 2017.

"Tuvimos que hacer un match entre lo institucional y el aspecto lúdico estudiantil, entre los contenidos institucionales de inducción y entre la fiesta y el relajo, (pero) la idea principal fue que fuera de alumnos para alumnos, que fueran ellos quienes guían a los nuevos estudiantes. Empoderar a los alumnos, y nosotros supervisar", agrega, sobre el concepto.

El objetivo de HiTec, añade, es "que el alumno se sienta bienvenido en el Tec, que vea lo que ofrece para él y que el alumno se integre, se vaya ya integrando a la comunidad".

hitec

Como tal, HiTec surgió en el campus Monterrey, pero a poco se ha ido expandiendo a los diversos campus del Tecnológico de Monterrey en el país.

"Nació en el 2011, con la llegada de David Garza como rector de Monterrey. Hubo una reorganización del campus y el proyecto de la inducción pasa al área de Grupos Estudiantiles y cae el proyecto con un servidor. Al mismo tiempo, va llegando Juan Manuel de Purdue y me dice: 'Checo, me tocó vivir esto en Purdue, un programa de Orientation', y nos encantó la idea", cuenta Sergio Treviño.

"Ya llevamos 6 años ininterrumpidos en Monterrey. A nivel nacional, el proyecto se despliega en 2013 o 2014. Empezaron a venir los campus a ver. El primero que vino fue Querétaro y luego otros se han ido sumando. Ya nos llamamos igual y algunos elementos son iguales. El gran reto de HiTec es ir consolidando la experiencia similar en todos los campus", agrega Treviño.

Hoy Juan Manuel Gallardo, quien tuvo la idea y el tino de compartirla, es director de Product Line Management en Avery Dennison, en Boston, pero recuerda encantado sus experiencias para el inicio de HiTec y el haber podido ser el primer coordinador del programa.

"Al mismo tiempo que conoces gente, aprendes de la universidad y lo que tiene que ofrecer, sientes que estás en un dia de campo / una fiesta",comenta sobre el HiTec emulando aspectos que vio en Purdue. "Mi objetivo primordial con HiTec era utilizar los 3 dias de induccion para crear un sentido de pertenencia y cierto grado de admiración a lo que el Tec es y ofrece",dice.

También Roberto Tijerina, actualmente coordinador de Planeación Estratégica en FEMSA Comercio, comparte cómo lo marcó el haber asistido como alumno de nuevo ingreso al primer HiTec, hecho que lo impactó tanto, que él después se involucró también coordinando el programa, por parte de los estudiantes.

"Al final de cuentas es la primera imagen que te llevas del Tec. Y creo que es la imagen correcta. En vez de llevarte una imagen aburrida y pensar que tus siguientes cuatro, cinco años, van a ser así, pues llegas y te das cuenta que la verdad que la vida en la universidad es muy rica, hay muchas cosas por hacer y que los años de carrera realmente los puedes aprovechar", afirma.

*Texto publicado originalmente en agosto del 2017

Etiquetas: