Estas extorsiones se dan, por ejemplo, a través de grupos a los que se ingresa por invitación desde otros espacios, como Facebook
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 20/03/2024 Fotos Shutterstock

El no contestar llamadas de números desconocidos ha hecho que los delincuentes también busquen hacer extorsiones por WhatsApp de diversas maneras.

Además de las extorsiones telefónicas, estas otras modalidades de este delito pueden venir de personas o grupos de confianza.

César Sierra, director nacional de Inteligencia e Investigación del Tec de Monterrey, señaló que estas extorsiones se dan, por ejemplo, a través de grupos a los que se ingresa por invitación desde otros espacios, como Facebook, indicó.

“En estos espacios se crean los grupos tergiversando el modelo de mensaje; por ejemplo, si eres foráneo te dicen: ‘Reunámonos y divirtámonos’; además, te piden tu nombre y tu foto de perfil”, comentó Sierra.

 

Los delincuentes han extendido sus operaciones a plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp.
Extorsiones por WhatsApp

 

Modalidades de extorsión en WhatsApp 

- Con ligas maliciosas

Sierra agregó que en estos grupos sí pueden darse conversaciones al respecto para recomendar restaurantes, bares y otros sitios de interés.

Sin embargo, también se publican ligas maliciosas que buscan obtener datos personales e información sensible.

“Estas ligas permiten el acercamiento mucho más cauteloso por parte del defraudador con el objetivo de robar tus datos".

 

- En compra-ventas 

Sierra dijo que se pueden dar diferentes modos de extorsión en casos de compra-venta.

Por ejemplo, menciona el caso de una “transacción”, con datos bancarios y ubicación de la víctima, los delincuentes engañan diciendo que enviaron un producto y que hicieron un supuesto depósito.

Luego, cuando la operación se “cae”, amedrentan y exigen que esa cantidad sea devuelta.

 

- Conversaciones tipo sexting

Otra modalidad dentro de los grupos de WhatsApp consiste en que una persona “bien parecida” contacta a las víctimas y se les insinúa, abre una conversación tipo sexting.

Al obtener fotos del afectado, lo amenaza con publicar sus imágenes para exigir dinero.

 

El Tec de Monterrey tiene campañas de prevención, para promover estrategias para evitar ser víctimas.
Extorsiones por WhatsApp

 

Evita extorsiones por WhatsApp

En torno a la extorsión a través de grupos de WhatsApp, Sierra compartió las siguientes recomendaciones:

1. No formes parte de grupos de WhatsApp ni Facebook de forma indiscriminada.

Investiga a qué grupo vas a ingresar, o en su defecto, entrar únicamente a aquellos donde haya personas que realmente conoces.

“Tómate un minuto para revisar o validar, con alguien más, si estos grupos son seguros; si no es estrictamente necesario, no te metas.

"Si decides hacerlo, no compartas información sensible como tu nombre completo, fotos o identificaciones”, comentó Sierra.

- ¿Cómo evitar que me añadan a grupos de WhatsApp?

1. Ve al apartado de Configuración

2. Ingresa a Privacidad

3. Busca Grupos 

4. En Quien puede añadirme a los grupos, cambia de Todos a Mis Contactos.

 

- ¿Cómo bloquear llamadas de WhatsApp?

1. Ve al apartado de Configuración

2. Ingresa a Privacidad

3. Busca Llamadas

4. Enciende el botón de silenciar llamadas provenientes de números desconocidos.

 

2. Conserva la calma y permanece en el lugar donde estés

Los delincuentes buscarán que caigas en el engaño a través de un shock psicológico, para obligar que te muevas hacia un lugar para aislarte.

“Mantén la calma y no hagas caso a sus indicaciones, quédate en dónde estás y llama de inmediato a tu familia (para confirmar que estén bien)”, comentó Antonio Bellorín, director nacional de Riesgo y Seguridad del Tec.

Los extorsionadores intentarán que te traslades a plazas o zonas donde estés solo, incomunicado, y por lo tanto, que seas más vulnerable.

 

3. En una transacción, siempre ve acompañado y verifica la identidad del vendedor

“Antes de hacer cualquier trato válido, que alguien te acompañe o haz una llamada telefónica o videollamada para poder corroborar la identidad de la otra persona”, comentó.

Además, propone hacer uso de otras validaciones como la app Validación INE cuando los delincuentes mandan identificaciones apócrifas para ganarse la confianza de la víctima.

 

4. Evita acordar reuniones en lugares apartados 

El director sugirió que, en caso de una operación de compra-venta acordada en medios como WhatsApp, buscar que se concrete en lugares públicos y a la vista. 

La intención de los delincuentes es buscar aislarte para conseguir su objetivo de extorsionarte.

 

5. No compartas información o fotografías

Evita compartir información personal o familiar sensible, como NIP, PIN o contraseñas.

Tampoco envíes fotos tuyas, sobre todo, si te piden que te las tomes en el momento. Siempre duda de cuando te pidan lo anterior.

Con esta información, los delincuentes buscarán quitarte el control de tu cuenta de WhatsApp, para mantenerte incomunicado, o ejercer presión a familiares con tus fotos.

 

6. Asegura que tu teléfono tenga candados suficientes

Sierra comentó que al ser el medio principal para este tipo de extorsiones, las personas deben tener su teléfono celular con los bloqueos y actualizaciones necesarias.

Esto va de la verificación en dos pasos o autenticación biométrica para evitar el robo de información.

Asimismo, en los apartados de configuración, revisa la opción de privacidad para evitar que personas que no están en tus contactos puedan añadirte a grupos de WhatsApp sin tu autorización.

“Hay que tener mucho cuidado y ser muy precavidos cada vez que nos vamos a sumar a un chat, ya sea a través de una liga o código QR, porque nunca tenemos la certeza que haya un tema malicioso detrás”.

 

Denuncia ante las autoridades

Compartir tu caso y denunciar ante las autoridades ayudará a otras personas a no caer en una extorsión telefónica.

Si fuiste víctima, puedes denunciar y recibir orientación en el teléfono de Denuncia Anónima, en el número 089.

En este número, te pedirán el teléfono y los datos de las cuentas bancarias de los extorsionadores y un relato de lo sucedido. Te darán un folio de tu reporte.

Según el Código Penal Federal, la extorsión es castigada con varios años de prisión y el pago de una multa.

 

Si eres parte de la comunidad Tec

El Tec de Monterrey tiene campañas de prevención, para promover estrategias para evitar ser víctimas, y protocolos de seguridad para atender posibles casos.

Si recibes una extorsión telefónica dentro de instalaciones del Tec, puedes acercarte a un guardia de vigilancia en tu campus o vía e-mail a TECservices@servicios.tec.mx.

Recuerda, no salgas del campus y pide el apoyo de los oficiales de caseta o que realizan labores de vigilancia dentro del Tec, ya que están entrenados en protocolos para ayudarte.

“Existe un protocolo de gestión de llamadas extorsivas o secuestros virtuales, y los oficiales de ProTect están entrenados; ellos son el primer punto de contacto, te hará algunas preguntas y en caso de que lo confirme, activa una línea de reporte”, comentó Bellorín.

Cuando se activa un reporte se detonan acciones de equipos de respuesta y asistencia al estudiante y a su familia, así como de búsqueda en campus.

Revisa el teléfono de emergencia de tu campus en la página de ProTect.

 

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: