La SuperApp es un nuevo ecosistema digital del Tec de Monterrey que permitirá albergar diversos servicios es una sola plataforma
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 26/01/2024 Fotos MARTHA MARIANO

¿Te imaginas tener acceso al campus y a todos los servicios de la institución con un solo clic en tu celular? Ahora será posible con la SuperApp MiTecApp, nuevo ecosistema digital presentado por el Tecnológico de Monterrey.

Diseñada como una plataforma para ofrecer un sistema de mini aplicaciones que alberga diversos servicios, esta aplicación busca facilitar el día a día de la comunidad Tec a nivel nacional.

“En el Tec trabajamos para ser líderes en el ámbito de la tecnología y la educación, así que era indispensable actualizarnos y ofrecer una transformación digital que facilitara nuestros servicios y la vivencia a nuestra comunidad.

“Nos da mucho gusto anunciar el lanzamiento de esta SuperApp que nos agrega un valor con una plataforma que nos permitirá tener una interacción físico digital en nuestros campus”, aseguró David Garza Salazar, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey.

El lanzamiento nacional de esta nueva plataforma digital se llevó a cabo en el campus Monterrey.

Esta plataforma es resultado de la evolución de Mitec a SuperApp MiTecApp para ofrecer una experiencia móvil de fácil uso y accesibilidad.

Busca ser, además, una solución de uso intuitivo, configurable, personalizable, inteligente y segura para los usuarios.

Entre los servicios o mini App que podrá integrar esta plataforma se encuentran el acceso a los campus a través de ID Digital, TransporTec, Residencias, Estacionamientos, TecFood y BiblioTec, por mencionar algunos.

Estamos empezando a cerrar la deuda digital que tenemos con nuestros estudiantes, este lanzamiento nos abre un sinfín de posibilidades.

“Es la primera vez que vamos a manejar un canal de relación con los alumnos, que es sensible al contexto, a la persona, al momento y nos da la posibilidad de integrar a la comunidad con la inteligencia artificial”, explicó Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del Tec.

“Esta liberación representa un brinco tecnológico de 50 años".- Daniel Cantú.

Una plataforma de multiservicios

Presentada el pasado 26 de enero en la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey, esta SuperApp posiciona al Tec como la primera universidad en América Latina en desarrollar su propia plataforma digital móvil, opinó Daniel Cantú, gerente de Plataformas de Componentes del Tec.

Actualmente la aplicación ya se encuentra habilitada en una primera etapa de activación con alumnos de invierno en campus Monterrey.

Se espera que a partir de febrero todos los estudiantes de campus Monterrey puedan tener acceso a ella; posteriormente se habilitará para otros campus a nivel nacional en el siguiente orden:

• Febrero 2024, estudiantes periodo regular de campus Monterrey
  • Mayo 2024, estudiantes y colaboradores de campus Monterrey y PrepaTec Región Monterrey
  • Agosto 2024, estudiantes y colaboradores de campus Estado de México, Chiapas, Cuernavaca, Toluca, Laguna y Sinaloa
  • Campus  restantes en fechas por confirmar

Esta nueva aplicación permitirá el el acceso a los campus haciendo uso únicamente del celular.

La evolución del ID Digital

Uno de los procesos más destacados de esta SuperApp es la transformación del ID Digital, comenzando con la simplificación del proceso de credencialización siendo ahora remoto, inmediato y digital.

Otra de las ventajas que presenta esta aplicación será el acceso a los campus haciendo uso únicamente del celular.

“El ID Digital surgió como una solución en época de pandemia durante 2020, buscábamos un control del público que regresaba a las actividades en las instalaciones de los campus”, compartió Daniel Cantú.

A partir de 2022, la herramienta del ID Digital migró de una plataforma externa hacia una desarrollada y gestionada por la institución.

"Era indispensable actualizarnos y ofrecer una transformación digital que facilitara nuestros servicios y la vivencia a nuestra comunidad".- David Garza.

Posteriormente, en 2023, se buscó replicar el ID para otros públicos como EXATEC y padres de familia.

“Esta liberación representa un brinco tecnológico de 50 años, un ID Digital en una App propia conectada a sistemas de seguridad para ser utilizada en una universidad con el objetivo de impactar a más de cien mil usuarios.

“De esta manera podemos declarar que estamos siendo pioneros en una solución tecnológica a nivel global”, añadió Cantú.

La aplicación también estará disponible para profesores, colaboradores, EXATEC, así como madres y padres de familia.
Esta aplicación también estará disponible para profesores, colaboradores, EXATEC, así como madres y padres de familia.

SuperApp al alcance de un botón

Cantú reconoció que otro de los objetivos de esta plataforma es innovar el día a día de la comunidad Tec.

“Entre las ventajas de la implementación de este ecosistema digital se encuentran la conveniencia y bajo riesgo de extravío.

“Además de mayor seguridad, flexibilidad para la gestión de credenciales y procesos sustentables”, agregó.

Esta aplicación también estará disponible para profesores, colaboradores, EXATEC, así como madres y padres de familia quienes la podrán descargar en próximos meses.

TE PODRÍA INTERESAR: