Este consejo reúne a todas las instituciones del pais; el Tec de Monterrey dará voz a las universidades privadas del noreste del país.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 24/08/2021 Fotos Shutterstock, Tomadas de YouTube

El Tec de Monterrey, a través de su rector y presidente ejecutivo, David Garza, participó en el acto de instalación y primera sesión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES).

Con la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, quien coordinará este consejo, participaron además representantes de universidades de todo el país, entre ellas, el Tec de Monterrey.

Este consejo será un órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso para las acciones y estrategias que permitan impulsar el desarrollo de la educación superior.

Entre sus actividades estarán atender a los principios de corresponsabilidad, participación propositiva y pleno respeto al federalismo, a la autonomía universitaria y a la diversidad educativa e institucional.

En la primera sesión se presentaron los lineamientos para la operación y funcionamiento de este organismo. Foto: tomada de YouTube
Primera sesión del CONACES.

Miriam Hinojosa Dieck, directora nacional de Relaciones con Gobierno del Tec, explicó que como resultado de la nueva Ley General de Educación Superior se crearon nuevas instancias y normas.

"El recién instalado Consejo Consultivo de Educación Superior por primera vez reúne en la misma mesa a todas las instancias que brindan educación superior en el país", dijo.

"El Tec se sumó a este proceso deliberativo con un ánimo constructivo, además de la representatividad que nos da nuestra presencia en todo el territorio nacional, nuestra amplia matrícula y, especialmente, nuestro reconocimiento como institución de excelencia", agregó.

Los integrantes de este consejo son universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos, escuelas normales y de las fuerzas armadas, así como otras instancias, como la ANUIES.

"El recién instalado Consejo Consultivo de Educación Superior por primera vez reúne en la misma mesa a todas las instancias que brindan educación superior en el país".

"Las universidades privadas estarán representadas en el consejo a través de un asiento por cada una de las 6 regiones en las que se divide el país. El Tec tendrá uno de estos asientos con la representación de la región noreste"dijo.

Hinojosa dijo que el Tec se honra en ocupar este lugar para dar voz y la posición de las universidades privadas de esta zona del país.

"La integración de mecanismos como este, que permiten el diálogo y la construcción de acuerdos entre pares, debe ser la opción privilegiada cuando de dirimir controversias se trata".

En esta primera sesión se presentaron los lineamientos para la operación y funcionamiento de este organismo.

Otras instituciones que participan son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional y del Tecnológico Nacional de México, entre otras.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, participó en la primera sesión de CONACES. Foto: tomada de YouTube.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

Ve la sesión de la instauración del CONACES aquí:

play_circle_outline

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: