El nombramiento avala que la marca es conocida por la mayoría del público consumidor y permitirá proteger su uso
Por Omar Moreno | Redacción Nacional - 04/12/2019

Los nombres Tecnológico de Monterrey, TEC y Tec de Monterrey fueron reconocidos como “Marcas Famosas” por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, esta declaratoria se da cuando la mayoría del público consumidor la identifica y esa marca ya no puede ser registrada por alguien más para ningún otro uso.

El Tec de Monterrey se convierte ahora en la primera universidad en México en recibir este nombramiento.

Ceremonia de distinción de "Marca Famosa" en el Tec de Monterrey

El reconocimiento fue otorgado el 4 de diciembre por Juan Lozano Tovar, director general del IMPI, ante la presencia de integrantes de la universidad en la biblioteca del campus Monterrey.

"El Tec tiene el 5to lugar en la producción de patentes en México. Entre más marcas y patentes tenga una empresa, una universidad, más relevantes son", destacó Lozano.

El director general del IMPI señaló que para la obtener de esta distinción el Tec cumplió con un procedimiento riguroso para demostrar el prestigio y la presencia de la marca.

Para Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, el valor de la marca Tec es una huella única que define su vocación.

"(La marca) lleva con nosotros los valores, la historia de 76 años. Así como una marca se construye, tiene un compromiso de mantenerla", aseguró.

Por su parte Rodolfo Rubio, vicepresidente de comunicación e imagen del Tec, compartió la importancia de esta distinción.

"Es un reconocimiento al gran poder que tiene la marca Tec, y una marca no es el logo ni los activos, sino es algo intangible que reside en la cabeza y en el corazón de las personas".

La Comunidad Tec asistió a la ceremonia de entrega de reconocimiento como Marca Famosa

CONSIDERACIONES Y VENTAJAS

• La distinción “Marca Famosa” es entregada por el IMPI en base a la Ley de Propiedad Industrial.
  • El distintivo fue otorgado a las marcas Tec, Tec de Monterrey, y Tecnológico de Monterrey.
  • Para obtenerlo se tomaron en cuenta consideraciones como: el tiempo de uso de la marca en México y el extranjero, los medios de difusión de la marca en el país y en otros países, el valor que representa la marca, entre otras.
  • La declaración de su notoriedad suele generar ventajas en la prosecución de casos en contra de registros no autorizados y protege a la institución de las denominaciones que le sean similares.
  • Esto significa que si llega cualquier otra persona y quiere usar Tec o Tecnológico de Monterrey simplemente es negado este permiso.

Fotos: Udell Jiménez

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: