El expresidente del BID participa en Inspira 2022 con José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 23/08/2022 Fotos Luis Mario García y Niza Salas

El éxito en diferentes ámbitos de la vida depende en gran medida de la curiosidad, aseguró Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Inspira 2022.

En el conversatorio en el que también estuvo José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterreyparticiparon comunidad y estudiantes de la institución a quiénes Moreno compartió:

Parte del éxito radica en la curiosidad, el día que uno se cree que se las sabe todas perdió”.

Creo que nunca se puede perder de vista, no importa la edad, no importa el momento, no importa el país, no importa la situación”, añadió.

El  expresidente del BID manifestó que en la actualidad la curiosidad consigue más fácil sus respuestas que en el pasado gracias a la Internet.

Los medios digitales permiten que uno navegue por las redes y encuentre no solo cosas triviales. Hay conferencias, cantidades de información, de documentales que uno puede recurrir y que todos los días te enseñan cantidades de cosas”, señaló.

La charla se celebró en formato híbrido desde el Pabellón La Carreta de campus Monterrey donde el presidente del Consejo del Tec estuvo de forma presencial y Moreno conectado a distancia vía streaming.

"Parte del éxito radica en la curiosidad, el día que uno se cree que se las sabe todas perdió".- Luis Alberto Moreno.

Invitación a emprender

En el diálogo titulado “Las y los jóvenes en América Latina forjando un futuro próspero para todos”, Moreno manifestó que en la actualidad hay ambiente más propicio para emprender.

Hoy en día hay mucho más espíritu emprendedor y creo que esto es algo que hay que festejar y creo que las herramientas están en manos de todos.

Uno puede navegar a través de la Internet y encontrar y hacer investigación en todas partes. Lo que importa es la curiosidad y, sobre todo, la constancia en poder alcanzar metas”, dijo.

Uno de los puntos principales para poder emprender exitosamente es la gestión del proyecto de los emprendedores, manifestó Moreno, quien lideró el BID por 15 años, del 2005 al 2020.

El mayor enfoque, a lo que más pueden dedicar tiempo los jóvenes es a entender que la gestión es lo que más importa, que la disciplina, hacerse de buenos ejecutivos y de gente muy motivada, son parte del éxito", enfatizó.

José Antonio Fernández, presidente del consejo del Tec de Monterrey, dialogó con el invitado.

Dialogan sobre retos en América Latina

En la charla José Antonio Fernández señaló las principales problemáticas a las que se enfrenta América Latina después de la pandemia por el COVID-19.

Somos 33 países en América Latina, casi 650 millones de habitantes, representamos 8 por ciento de la población global, pero somos el continente más violento del mundo.

Una tercera parte de las muertes reportadas fueron por la pandemia y la mayor contracción económica también por la pandemia”, explicó.

El consejero manifestó que los avances que ha tenido esta región en materia económica y de salud parecen haberse detenido por la pandemia. Invitó a los participantes a Inspira 22 a aportar para retomar el crecimiento en Latinoamérica.

Alumnos asistentes al diálogo Inspira 2022 con Luis Alberto Moreno.

Por su parte Moreno señaló que uno de los principales retos es que, debido a que solo se vive con lo que comunica en las redes sociales, se olvida la historia de la Latinoamérica y se pueden cometer los mismos errores del pasado.

Creo que es muy importante que quienes están en aulas, como el Tec de Monterrey, tengan la oportunidad de revisar lo que ha sido la historia y que seamos capaces de evaluar lo bueno y lo no tan bueno que hemos hecho para corregir el paso y avanzar”, sostuvo.

"Hoy en día hay mucho más espíritu emprendedor y creo que esto es algo que hay que festejar".-Luis Alberto Moreno.

Dijo que México tiene la oportunidad de aprovechar el conflicto entre Estados Unidos y China, que provoca que miles de empresas globales tengan que repensar sus cadenas de suministro.

No solamente por la calidad en la fuerza laboral que tiene México, la cercanía con Estados Unidos, la enorme integración que se tiene.

“También la capacidad que tiene para irradiar justamente lo que yo llamaría pasar de cadenas de valor globales a, como ha llamado recientemente el gobierno americano, cadenas de valor compañeras y amigas”, externó.

Recordó también que el mundo entero tiene que resolver las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, que son escasez de alimentos, el aumento en los precios de petróleo y efectos de la inflación, lo que consideró es otra área de oportunidad.

A Inspira 2022 asistieron directivos y alumnos del Tec de Monterrey de diversos campus de la institución a través de live.tec.mx.