Taller con la facultad del MIT y del Tec de Monterrey capacita a investigadores en una nueva rama: la creación de órganos.
Por Mónica Arreola - 26/02/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Del papel al paciente en cuatro años. Tras la firma del convenio a perpetuidad entre el MIT y el Tecnológico de Monterrey han surgido nuevas oportunidades. Durante los primeros años, estudiantes e investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias asistieron a estancias largas, estancias cortas y talleres intensivos. Pero gracias al empuje de un grupo de profesores fueron los investigadores del MIT quienes llegaron a México.

Roberto Parra durante el "MIT Day @Tec de Monterrey"  que se llevó a cabo el 24 de mayo del 2016.
Roberto Parra

Este esfuerzo se suma a la colaboración que tenemos con el MIT desde el 2014 - Roberto Parra

“Este esfuerzo se suma a la colaboración que tenemos con el MIT desde el 2014. En el aspecto de investigación hemos podido comenzar a recoger frutos derivados de las estancias sabáticas, las estancias en nanoLab y el evento MIT Day @Tec de Monterrey. Nos sentimos entusiasmados porque hemos logrado definir proyectos en conjunto” comentó Roberto Parra Saldívar, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y profesor responsable del taller.

Rodrigo Balam, profesor investigador de la EIC, trabajando en su microdispositivo Organ-on-a-chip.
Fotografía de Danay Carrillo.
Rodrigo Balam trabajando en su microdispositivo Organ-on-a-chip. Fotografía de Magdalena Rostro

El taller “Tendencias en Órganos en Chips y Entrega de Medicamentos para futura medicina personalizada” (Trends in Organs-on-Chips and Drug Delivery for future personalized medicine, en su idioma original) se llevó a cabo durante el mes de diciembre del 2017 en las instalaciones de Campus Monterrey. Los temas abordados fueron: organ-on-a-chip, bio-printing, entrega de medicamentos usando nanotecnología, fabricación de dispositivos fluídicos para aplicaciones celulares y cultivo de células de mamíferos.

Tuvimos como invitados a los doctores Yu Shrike Zhang y Guillermo U. Ruiz-Esparza del MIT-Harvard - Magdalena de Jesús Rostro

Participantes del taller trabajando con células humanas.
Fotografía de Danay Carrillo.
Participantes del taller trabajando con células humanas.

“Dividimos el taller en dos: la parte teórica y la parte práctica. En la primera parte se realizaron conferencias donde tuvimos como invitados a los doctores Yu Shrike Zhang y Guillermo U. Ruiz-Esparza del MIT-Harvard. Mientras que la parte práctica capacitamos a veinte profesores del Tec en el uso de un software con el que pueden diseñar un microdispositivo, posteriormente lo fabricaron en los laboratorios del Centro del Agua para América Latina y el Caribe y se cultivaron células en los laboratorios del Centro de Biotecnología-FEMSA” agregó Magdalena de Jesús Rostro Alanís, investigadora posdoctorante.

Organ-on-a-chip de diseño y fabricación mexicana. Los instructores fueron profesores investigadores del Tec de Monterrey y del MIT.
Fotografía de Danay Carrillo.
Organ on a chip mexicano

Este taller, al igual que el resto ofrecidos por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, fue abierto de manera nacional. Asistieron al taller profesores de seis campus del Tec: Chihuahua, Sonora Norte, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro. Además de capacitarse en tecnología innovadora y convivir con las personas del MIT, los profesores pudieron fortalecer su colaboración con los colegas de otros campus.

VE AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS

Nuevas oportunidades para el desarrollo de ciencia y formación de estudiantes surgieron a raíz de este taller. Además fue posible aprovechar la infraestructura de diferentes campus del Tec de Monterrey. Actualmente se están desarrollando aplicaciones de tecnología de vanguardia mundial como la que se desarrolla en el MIT pero en y con profesores del Tec de Monterrey.