El presidente del Consejo del Tec de Monterrey destaca la unión de gobierno, iniciativa privada e instituciones educativas para crear Juntos por la Salud
Por José Longino Torres | Redacción CONECTA - 08/09/2020

Ante la crisis por el COVID-19, José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, hizo un llamado para la colaboración para la solución de problemas del país, como la pandemia, y aprovechar este momento como una oportunidad de cambio.

En su discurso durante la entrega del Premio Eugenio Garza Sada, Fernández Carbajal señaló que México y el mundo atraviesan uno de sus momentos más críticos de su historia moderna por la situación sanitaria y económica.

"En México, además del lamentable número de contagios y fallecimientos (por la pandemia), tenemos una caída histórica de la economía, el desplome de la actividad productiva, la desaparición de empresas y un terrible aumento al desempleo.

“Desafortunadamente, y al igual que en buena parte del mundo, se perderá casi todo lo logrado en el combate a la pobreza de las últimas dos o tres décadas”.

José Antonio Fernández

Mencionó que México necesitará de la solidaridad de la sociedad para apoyar a las zonas tradicionalmente desprotegidas, además de las comunidades indígenas.

“Tenemos que actuar rápido y de manera efectiva, todo juntos para evitar una mayor tragedia humana”.

Recordó también que persiste el problema de inseguridad y violencia, que ha dejado en la última década más de 230 mil mexicanos muertos, en su mayoría, jóvenes menores de 35 años.

“Para colmo estamos viendo una polarización creciente de nuestra sociedad, que a ningún lado nos va a llevar”.

Fernández Carbajal subrayó que si un problema daña a la sociedad entera, todos tienen que participar en su atención y alivio, por lo que se requiere de la colaboración efectiva de gobierno y ciudadanos.

"El mejor ejemplo es la atención a esta crisis que reclama propuestas colectivas, que nos dejemos ayudar, compartamos responsabilidades, y sobre todo, que mostremos humildad y una gran apertura al cambio.

“Hay muchas formas de participar, desde las expresiones más sencillas de la fraternidad individual, como quedarse en casa, el uso de cubrebocas, guardar la distancia, hasta la ayuda económica a los más desprotegidos”.

Premio Eugenio Garza Sada

Fernández dijo que el COVID-19 alteró la forma de relacionarnos y de hacer las actividades cotidianas, por lo que debemos renovarnos y adaptarnos a estos cambios.

“Con este aprendizaje debemos invertir mucho más en educación e investigación para actuar de manera proactiva ante las futuras amenazas (...como el cambio climático, por lo que se debe acelerar el paso hacia una transición energética y hacia energías renovables".

Para todo esto, debemos animarnos con fortaleza y una gran resiliencia, como lo hizo Don Eugenio Garza Sada, mencionó.

El presidente ejecutivo de FEMSA dijo que esta crisis también lo ha hecho soñar con un México en el que prevalezca el estado de derecho, con equilibrio de poderes, con instituciones autónomas fuertes y medios de comunicación independientes.

“Y con ciudadanos comprometidos, que busquen vivir en un capitalismo social que privilegie el desarrollo humano como el progreso económico, sostenido por el libre emprendimiento, el respeto a la dignidad, el compromiso social y el liderazgo humanista.

​"No podemos ser conformistas. Este cambio ya llegó y es indudablemente irreversible. Las tendencias que adoptábamos poco a poco se aceleraron y hoy ya son una realidad. Hay que aprovecharlas".

Ceremonia Premio Eugenio Garza Sada.

JUNTOS POR LA SALUD

Al recapitular  la solidaridad mostrada en México durante la pandemia de la Gripe Española de 1918 en el país por organizaciones altruistas y compañías como Cervecería Cuauhtémoc, Fernández destacó la creación de Juntos por la Salud.

"(Hoy) 102 años después, el Tec de Monterrey junto con el banco BBVA y FEMSA (…) creamos Juntos por la Salud, uno de los esfuerzos más exitosos de cooperación entre el gobierno, el sector privado e instituciones educativas”.

Una de las aportaciones que más enorgullecen, dijo, fue el desarrollo y fabricación en tiempo récord en los primeros respiradores mexicanos que ya se entregan a hospitales de México y se exportan a algunos países de América Latina.

“La solidaridad nos demuestra que la pandemia puede dejarnos un legado de esperanza y renovación. A todos los que han participado en este gran esfuerzo, les decimos: muchas gracias”.

LOS GALARDONADOS

El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA y el Tec de Monterrey con el fin de reconocer y celebrar los valores de su fundador, Don Eugenio Garza Sada, y galardonar a quienes contribuyen al desarrollo de México con acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de las comunidades.

La ceremonia se llevó a cabo este 7 de septiembre en la Sala Mayor de Rectoría del Tec, en el campus Monterrey.

Los ganadores del año 2020 fueron:

• Enrique Terrazas, en la categoría Liderazgo empresarial humanista.
  • Fundación Comunidar, en la categoría Emprendimiento social.
  • Prothesia, en la categoría Innovación social estudiantil.

Si quieres ver la transmisión de la ceremonia, da click aquí.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: