Informa el Tec que será bajo la modalidad HyFlex+ el inicio del Invierno académico y del próximo ciclo escolar para preparatoria, profesional y posgrado
Por Redacción | Staff Nacional CONECTA - 03/12/2020

El Tec de Monterrey informó sobre las acciones realizadas durante el semestre agosto-diciembre del 2020 para la continuidad académica, así como avances para el próximo ciclo escolar.

Campus como Guadalajara como Aguascalientes y Querétaro tuvieron actividades presenciales durante este semestre, cumpliendo con las medidas preventivas debido a la contingencia por el COVID-19.

Se fortaleció el protocolo para la detección de COVID-19, con la implementación de monitoreo de aguas residuales, así como la implementación de pruebas PCR.

Se dieron las fechas de inscripción para el Invierno académico y para el inicio del semestre Febrero-Junio 2021 en preparatoria, profesional y posgrado, que iniciarán bajo la modalidad HyFlex+.



Regreso consciente

 

Lee a continuación el comunicado íntegro (las negritas son parte de texto):


• Estamos cerrando un ciclo escolar en el que, a pesar de las adversidades, hemos garantizado la continuidad académica y nos preparamos para seguir ofreciendo experiencias formativas de excelencia, tanto académicas como de bienestar integral.


• Reabrimos las prácticas de laboratorio en Campus Guadalajara y arrancamos un programa de actividades LiFE al aire libre en los Campus Aguascalientes y Querétaro. Ambas iniciativas han dado resultados satisfactorios.


• Implementamos un sistema de monitoreo de aguas residuales para la detección de COVID-19 y pruebas PCR en algunos campus, que nos permitió fortalecer nuestros protocolos. Este procedimiento se ampliará a los 26 campus del país.


• Los programas de Invierno para Profesional se ofrecerán en la modalidad HyFlex+, al igual que el arranque del próximo período académico de Preparatoria, Profesional y Posgrado.


• Nos mantendremos atentos a los Semáforos para conocer qué estados se irán sumando a la lista de entidades que pueden tener actividades presenciales, con el fin de informar los siguientes pasos a los estudiantes que se hayan inscrito en modalidad híbrida.


3 de diciembre de 2020
 

Comunicado sobre el cierre del ciclo escolar y avances del próximo semestre
 

Querida comunidad estudiantil, padres y madres,
 

Esperamos que todas y todos se encuentren bien y con salud. Sin duda, este año la pandemia ha significado cambios importantes en la vida de muchos y estamos especialmente agradecidos por la extraordinaria respuesta de nuestra comunidad ante un entorno complejo, con incertidumbre y lleno de retos, no solo dentro de nuestra institución y nuestro país, sino en el mundo entero.
 

Hoy, podemos decir con orgullo que estamos cerrando un ciclo en el que, a pesar de las adversidades, hemos garantizado la continuidad académica. Este año ha estado lleno de retos para todas y todos, en donde si bien hemos tenido resultados favorables en las evaluaciones de nuestros profesores, reconocemos también que hemos debido adaptarnos a una nueva forma de aprender, sin la presencialidad tan valiosa para cualquier comunidad.
 

Conscientes de la evolución que está teniendo el COVID-19 en los estados donde tenemos presencia, y a la vez con un mayor conocimiento sobre la efectividad de algunos protocolos para reducir el riesgo de transmisión del virus, hemos diseñado las siguientes acciones para un regreso gradual a los campus:
 

• Recientemente reabrimos las prácticas de laboratorio en Campus Guadalajara, con aforo reducido y espacios delimitados. Este piloto ha arrojado resultados sobresalientes y confiamos en que pronto estaremos en posibilidad de replicarlo en más campus, con los protocolos de salud e higiene que hemos implementado ante esta pandemia y en acuerdo con las autoridades.
 

• Con el fin de contribuir con el bienestar físico y la salud emocional de nuestra comunidad, iniciamos un programa piloto de actividades de bienestar y salud emocional (LiFE) al aire libre, en acuerdo con las autoridades y con apego a los más altos estándares de seguridad e higiene. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en los Campus Aguascalientes y Querétaro y, con base en los resultados, la implementaremos en más campus del país, siempre y cuando las condiciones sanitarias y la normatividad lo permitan.
 

Los grupos de estudiantes que han participado en dichos programas nos han expresado su entusiasmo por tener actividades que procuren su bienestar físico y emocional, en estos tiempos de pandemia. Hacemos un reconocimiento a nuestra comunidad por el cumplimiento ejemplar de los protocolos, que nos permitirán seguir ampliando estos programas.
 

Implementamos un sistema de monitoreo centinela en 21 campus que incluye el análisis periódico de aguas residuales para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, así como la aplicación de pruebas PCR aleatorias y focalizadas a un porcentaje de la población en los campus Guadalajara, Monterrey y Querétaro, que si bien mostró una baja prevalencia promedio del virus en la comunidad Tec, también mostró hallazgos importantes que nos ayudaron a fortalecer nuestros protocolos y a diseñar medidas para contener brotes. Ampliaremos el análisis de aguas residuales, así como la aplicación de pruebas aleatorias y focalizadas PCR en los 26 campus del país, en función de la presencialidad.
 

• Ofreceremos los Programas de Invierno para Profesional en la modalidad HyFlex+, es decir, en congruencia con los Semáforos de Riesgo Epidemiológico y de acuerdo con las condiciones de cada campus, los cuales informarán de manera local el esquema a seguir. Les adelantamos que las inscripciones serán del 14 al 18 de diciembre.
 

• De igual manera, el próximo período académico para Profesional y Posgrado dará inicio en la modalidad HyFlex+, en las siguientes fechas:

  • Posgrado trimestral: 11 de enero
  • Profesional y posgrado semestral: 8 de febrero

Nuestros campus están preparados para regresar a la presencialidad. Tenemos previsto el regreso a actividades de laboratorio y de bienestar, así como las clases presenciales en modalidad híbrida, conforme las condiciones locales y la normatividad lo permitan.
 

• Para asegurar que nuestra comunidad cumpla con el aislamiento indicado y en consideración al periodo vacacional decembrino, PrepaTec comenzará clases el 11 de enero bajo el modelo HyFlex+. de manera remota y se mantendrá así durante todo el mes. En la medida que la situación lo permita, regresaremos a la modalidad presencial dentro del mismo modelo.
 

• Nos mantendremos atentos a los Semáforos de Riesgo Epidemiológico para conocer qué estados se irán sumando a la lista de entidades que pueden tener actividades presenciales, con el fin de informar los siguientes pasos a los estudiantes que se hayan inscrito en modalidad híbrida.
 

En el Tec de Monterrey lo más importante es el cuidado de la salud de nuestra comunidad, por lo que continuaremos el monitoreo constante sobre la evolución epidemiológica del virus en nuestras instalaciones, con el fin de tomar decisiones oportunas y contundentes.
 

Compartimos con ustedes un video que refleja los principales esfuerzos que hemos llevado a cabo como institución para enfrentar la contingencia y al mismo tiempo estar listos para ofrecer un modelo académico presencial de excelencia, en cuanto las circunstancias lo permitan:
 

play_circle_outline

 

Tengan la seguridad de que nos mantendremos en comunicación constante para compartirles el avance del regreso consciente, así como los pasos a seguir sobre el Modelo HyFlex+ —ya sea en formato híbrido o remoto— en los campus del país.
 

Les recordamos visitar nuestro Sitio de Regreso Consciente para consultar más información y seguir las recomendaciones pertinentes para los próximos meses. De igual manera, les invitamos a compartir cualquier inquietud, pregunta, solicitud o comentario a puntoazul@itesm.mx, donde serán canalizados con el departamento responsable de dar seguimiento puntual a cada caso.
 

En este año en que todo cambió, en el Tec no solo cambiamos nuestra forma de enseñar, también cambiamos la forma de servir a nuestra comunidad y aprender de ella. Sin duda, 2020 marcó un antes y un después en nuestro camino; capitalicemos las experiencias vividas y visualicemos con optimismo el 2021 para crecer como personas.
 

Deseamos que pasen muy felices fiestas y reciban nuestros mejores deseos.
 

Saludos con afecto y agradecimiento,

 

 Juan Pablo Murra Lascurain                                      Víctor Gutiérrez Aladro

Rector de Profesional y Posgrado                            Rector de Operaciones

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: