El EXATEC Joel Sánchez fue pieza clave para el más reciente hito alcanzado por el Observatorio Espacial Europeo.
Por Andrea López - 06/08/2018

Redacción | Con información de Andrea López, de Tec Review

El mexicano y EXATEC Joel Sánchez fue uno de los investigadores del Observatorio Espacial Europeo (ESO) que ayudaron a comprobar por primera vez los efectos que sufre una estrella al acercarse a un agujero negro supermasivo, predichos por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad.

Sánchez se encargó de la reducción y el análisis de los datos obtenidos, así como de tomar observaciones.

“Es sin duda el proyecto más importante en el que he estado involucradoEs enorme y contó con la participación de astrónomos de varios centros de investigación de todo el mundo, de expertos en muchas áreas y por muchos años. Creo que gracias a toda esa colaboración se dio su éxito”, contó.

Joel Sánchez es el único mexicano que participó en esta investigación.

El equipo internacional y multidisciplinario de especialistas utilizó tres de los instrumentos que componen el Very Large Telescope (VLT), con sede en el norte de Chile, para lograrlo: Gravity, Sinfoni y Naco.

Estos le permitieron obtener e interpretar datos sobre la estrella S2 mientras pasaba en mayo pasado a menos de 20 mil millones de kilómetros de un agujero negro a una velocidad de poco más de 25 millones de kilómetros por hora.

Con base en esta información, este 26 de julio se comprobó que Albert Einstein tenía razón en este sentido.

Sánchez Bermúdez trabajó con el instrumento Gravity para la ESO, el cual, con ayuda de una técnica llamada interferometría infrarroja, puede vincularse con otros cuatro telescopios para permitir a los astrónomos “observar con muy alta resolución en el infrarrojo”.

Esto, agregó, se traduce en una capacidad para identificar detalles en los objetos espaciales que observados equivalente “a poder ver una moneda de cinco pesos en la superficie de la Luna desde la Tierra”.

Joel Sánchez fue el único mexicano que participó en esta investigación.


Fotos: Agencia Espacial Europea

Campus:
Etiquetas:
Categoría: