Crearán una asignatura sobre fintech y prácticas profesionales para alumnos, además de que Bitso también apoyará en la difusión del programa Líderes del Mañana del Tec
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 17/10/2023 Fotos Kevin Chaires

El Tec de Monterrey y Bitso, plataforma mexicana de servicios financieros basados en criptomonedas, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la actividad fintech en la formación de profesionales a través de nuevas asignaturas y retos académicos.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, y Bárbara González Briseño, CEO de Bitso México, firmaron el convenio que tiene también entre sus metas impulsar la incubación de proyectos a través del FAIR Center de la Escuela de Negocios.

“Como institución siempre buscamos la forma de seguir innovando e investigando y, a través de este convenio de colaboración cumpliremos con metas muy importantes, entre ellas: dar un mayor acceso a servicios financieros”, señaló el directivo del Tec.

“La firma de este convenio de 3 años es un paso más hacia la visión de Bitso para impulsar la utilidad real de la tecnología cripto en el desarrollo de la industria y del talento fintech del país y de la región”, consideró la CEO de la empresa mexicana.

Fintech son organizaciones de finanzas que usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera ágil, cómoda y confiable a los usuarios.

 

El Tec y Bitso firmaron un convenio de cooperación.
Tec y Bitso firman convenio de cooperación.

 

Impulso a proyectos de base tecnológica

A través de este acuerdo, y por medio del FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tec, Bitso participará impulsando la incubación de proyectos de base tecnológica que puedan sumar al sector financiero en México.

El objetivo es habilitar un programa de intercambio responsable de información y también desarrollar investigaciones conjuntas sobre casos de uso de criptoactivos en la economía real, así como sus aplicaciones para promover la inclusión financiera.

El acuerdo buscará impactar en la creación de oportunidades para detonar innovaciones financieras en beneficio de las y los usuarios.

Alejandro Poiré, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec, y quien fue testigo del acuerdo de colaboración señaló algunos aspectos que conlleva esta firma:

El primero es el reconocimiento de que de parte del Tec de Monterrey hay una oportunidad para potenciarla como una plataforma de conocimiento y vinculación a algunas de las actividades con las que trabaja Bitso.

 

“Colaborar con Bitso ayudará a formar a los alumnos en blockchain, critpomonedas y tecnología aplicada a las finanzas”.- Juan Pablo Murra.

 

“Es ofrecer, desde esa perspectiva de la innovación, el emprendimiento y en cómo aprovechamos esto para la transformación de las realidades y abrir oportunidades importantes.

“Buscamos utilizar la vinculación con empresarios disruptivos que están transformando el entorno y que están apalancándose de la innovación y el cambio tecnológico”.

A través del modelo de vinculación empresarial que coordina el Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tec, se buscará también hacer partícipe a la comunidad Tec de los acuerdos del convenio.

Esto a través de espacios que permitan a estudiantes, profesores y EXATEC tener un ecosistema de vinculación constante con los principales actores del sector fintech en México y América Latina.

 

El convenio implica la colaboración del Tec y Bitso por un periodo de 5 años.
El convenio implica la colaboración del Tec y Bitso por un periodo de 5 años.

 

Especializar a los alumnos en temas fintech

La facultad del Tec y especialistas de Bitso también trabajarán para crear una asignatura que responda a la evolución que ha tenido el sector financiero en México y el mundo.

Se trata de la materia Inversiones Alternativas que será impartida por profesoras y profesores del Tec junto con especialistas de la compañía.

De acuerdo con Juan Pablo Murra la asignatura buscará abonar al Modelo Educativo Tec21, que tiene sus bases en el aprendizaje basado en retos.

“La relevancia de colaborar con una empresa como Bitso está en que nos ayuden a formar a nuestros alumnos en temas como blockchain, critpomonedas y tecnología aplicada a las finanzas”, señaló el directivo.

Además, con el objetivo de potenciar las competencias de estudiantes del Modelo Tec21, Bitso se sumará como Socio Formador para implementar retos académicos.

 

"Como institución siempre buscamos la forma de seguir innovando e investigando" - Juan Pablo Murra.

 

También participará como anfitrión del programa Estancias de Experiencia Profesional o prácticas profesionales que buscan promover la educación financiera a partir de interacciones con entornos y experiencias reales de los negocios.

“Convertirnos en el socio oficial del Tec para la investigación, desarrollo académico y experiencias profesionales con especialización cripto nos motiva aún más a progresar en nuestro conocimiento y tecnología”, comentó González Briseño.

Un socio formador es una institución de la iniciativa privada, gobierno u organizaciones civiles que junto a profesores diseñan retos que ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias para el mundo laboral.

Junto con ese acuerdo, Bitso apoyará al programa Líderes del Mañana del Tec a través del cual la institución promueve la movilidad social al otorgar becas del 100 % a jóvenes talentosos para estudiar una carrera universitaria en la institución.

Bitso, a través de sus distintas plataformas, hará difusión del programa en beneficio de jóvenes que destacan por sus méritos académicos, liderazgo y compromiso social.

“Estamos convencidos de que en conjunto podremos generar una cultura de la filantropía a través de estas nuevas herramientas financieras", agregó Murra.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: