CEMEX y el Tecnológico de Monterrey premiaron propuestas de alto impacto, a través del Premio CEMEX-Tec 2018
Por Dulce Pontaza - 02/09/2018

Dulce Pontaza | Tec Review

17 proyectos sociales resultaron ganadores en el Premio CEMEX-Tec 2018, galardón que reconoce y apoya anualmente a las propuestas de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento social de alto impacto.

A través de las categorías “Transformando comunidades” y “Emprendedores sociales”, CEMEX, compañía de materiales para la industria de construcción, y el Tecnológico de Monterrey, reconocieron el trabajo de más de 700 proyectos sostenibles de todo el mundo.

En esta edición, en la categoría de “Tranformando comunidades”, que se enfoca en las propuestas de mejora sostenible de comunidades, los ganadores  su proyecto Conservación y Producción de Vainilla en la Sierra de Otontepec, Veracruz fueron:

  •  Rosa Esteban Santiago, del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca
  •  Enrique López Áviles Pablo Elorza Martínez, de la Universidad Veracruzana
     

Entrega de los Premios Cemex-Tec

También resultaron triunfadores con Pakuna-PAINE, proyecto integral de agricultura irrigada a pequeña escala, que busca mejorar e incrementar la infraestructura para el crecimiento de producción y productividad de familias indígenas agricultoras:

  • Felix Rigoberto Guerrero Coronel
  • Robinson Eduardo Loja Reiban
  • Victor Danilo Saico Bermeo
  • Iván Rodrigo Guerrero Corone
  • Esteban Alonso Pacheco Tobar

Ellos pertenecen a la Universidad de Cuenca, en Ecuador,

Los ganadores obtuvieron el financiamiento de $25 mil dólares para su proyecto.


EMPRENDEDORES SOCIALES

En la categoría “Emprendedores sociales”, que se enfoca en proyectos con impacto social y ambiental con menos de un año de vida, 15 proyectos internacionales resultaron beneficiados con un bootcamp de 5 días por Ashoka, organización que apoya y promueve el emprendimiento social.

De estos 15 seleccionados, los siguentes obtuvieron el primer lugar en esta categoría, lo que los hizo merecedores de $10 mi dólares para su capital semilla:

  • Alejandra García, de PROTRASH y egresada del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara;
  • Marisol Layseca, de Mutuo.
  • Alpha Sennon, de WhyFarm.

Entrega de los Premios Cemex-Tec


LISTADO DE GANADORES:

*Sergio Pascal, España
Laboratorio de radio. A través de experiencias radiofónicas, este emprendimiento busca empoderar a sus participantes, así como acompañarlos en un seguimiento y proceso de rehabilitación.


*Daniela Retamales, de Chile
Fundación Prótesis 3D. Esta organización sin fines de lugar entrega prótesis en 3D para jóvenes privados de su libertad. También acompaña a los beneficiados en su proceso de rehabilitación.


*Laura Baas, México
Mundo de Talentos. Este emprendimiento ofrece capacitación vocacional  por un periodo de tres años a niños de 10 a 13 años de familias de bajos recursos y escuelas públicas.


*Marco Vargas, Perú
Fractal Up. Se trata de un sistema de educación integral online respaldada por varias universidades reconocidas a nivel global.


*Andrea García, México
PROTRASH. Este proyecto tiene como finalidad optimizar la industria del reciclaje en México; la empresa intercambia materiales reciclables por una tarjeta de vales de despensa.


*Juan Carlos Castellanos, México
Súpercívicos. Es una red de “reporteros” ciudadanos que tiene como objetivo generar datos que transformen y mejoren la convivencia de las ciudades en México.


*Alejandro Giraldo, Colombia
Red sentir. Se trata de un proyecto que busca prevenir el embarazo adolescente en el Oriente Antioqueño de Colombia, esto a través de una plataforma educativa y recreativa.

*Marisol Layseca, Perú
Mutuo. Se encarga de enlazar a profesionales de la arquitectura con personas que tengan la necesidad de construir una vivienda.


*Karina López, México
Lady Meche. Esta iniciativa está enfocada a las mujeres que se dedican al comercio sexual en la zona de la Merced, a quienes se les brinda la oportunidad de tener un trabajo  formal a través de la creación de cosméticos.
 

*Ganesh Murem, Malasia
Saora Water Shop. Es una iniciativa que fomenta el emprendimiento entre mujeres, esto a través del establecimiento de tiendas de agua, las cuales cuentan innovación propia de purificación de agua.
 

*Santiago Lalinde, Colombia
Interacpedia. Un nuevo modelo que conecta a las clases de las universidades con el ecosistema de la innovación, esto con la finalidad de que los proyectos tengan un uso verdadero  en la sociedad.
 

*Alpha Sennon, Trinidad y Tobago
Whyfarm. Esta iniciativa busca promover la agricultura sostenible entre niños y jóvenes, lo que impulsa a la contribución de la seguridad alimentaria y nutricional mundial.
 

*Binayark Acharya, India
ThinkZone. Es un proyecto que capacita a mujeres como educadoras en sus comunidades, con la finalidad de salvar la brecha de aprendizaje.
 

*Luis Cambar, Venezuela
Ecolab. Se trata de un espacio que benéfica a miles de jóvenes, esto a través de su modelo de negocio social, que abarca 3 ejes: sistemas constructivos ecológicos,  modelo pedagógico y la monetización de residuos.
 

*Piero Pascal, Perú
Sin Frenos. Busca promover el turismo accesible para personas que tienen problemas con su movilidad. La finalidad es que tengan oportunidad de vivir experiencias turísticas con seguridad independencia.


LABORATORIO Y PLATAFORMA DE EMPRENDEDORES

El Premio CEMEX-Tec, el cual, en ediciones anteriores, era dirigido a emprendedores sólo de Latinoamérica, se destacó en esta edición por abrir su convocatoria global, en la cual participaron 29 países.

De acuerdo con Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social CEMEX, las inscripciones al premio incrementaron 81%, en comparación con el año pasado.

Para la edición 2019 de este reconocimiento, se planea el lanzamiento de una plataforma virtual, esto con la finalidad de conectar y fortalecer a la comunidad emprendedora.

“El tener una plataforma virtual que te permita conectar, visibilizar (a los emprendedores), e intercambiar mejores prácticas va a lograr exponenciar el impacto, pero al mismo conectar a más y a permitir que se haga más, que al final es lo que queremos”, dijo Herrera para CONECTA.

Para la próxima edición también se sumarán dos categorías: “Emprendimiento comunitario”, enfocada a emprendedores de comunidades que no cuentan con la preparación o conocimiento del ecosistema emprendedor.

La segunda será “Acción colaborativa”, en la que se buscarán alianzas multisectoriales, público-privadas, entre otras.

Por otro lado, Héctor González, gerente de Innovación Social y Centro CEMEX-Tec, compartió que se planea la apertura de un Laboratorio de Emprendimientos Sociales para todas aquellas personas que tengan la intención de convertir una idea en algo tangible.

“El tema del laboratorio es captar toda esa euforia, gusto y motivación por atender una temática social (…) Por ejemplo, un adulto mayor decía: cómo puedo sentirme emprendedor. Él ya no tiene el cobijo de una universidad y otra institución”, señaló.

A través del laboratorio, se buscará captar “esas iniciativas que empiezan, que aún están en idea, que se empiezan a pilotear”, subrayó.

La celebración del Premio Cemex-Tec se llevó a cabo durante el marco de ForoMty, un espacio de encuentro y colaboración ciudadana que busca la transformación de la ciudad regiomontana.

Campus:
Categoría: